Virginia Barcones presenta el 'Diccionario de la dieta mediterránea' del doctor Juan Manuel Ruiz Liso

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado el “humanismo” de Ruiz Liso, su trabajo en pos de que Soria sea el “epicentro de la dieta mediterránea”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Soria el “Diccionario de la dieta mediterránea. Terminológico, enciclopédico y gastronómico”, obra del doctor Juan Manuel Ruiz Liso. El acto se incardina en el Mes de la Salud, Soria Saludable que organiza el propio Ruiz Liso como director de la Fundación Científica de la Caja Rural.

Barcones ha explicado que no podía faltar a esta cita porque este “magnífico trabajo versa nada menos que sobre la dieta mediterránea, todo un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que tiene además a Soria como comunidad emblemática”.

La delegada ha ofrecido al doctor Ruiz Liso su “total apoyo, para sacar adelante los proyectos en los que se embarque porque estoy convencida de que serán buenos para todos nosotros”. También ha dicho que el autor del libro presentado esta tarde ha sabido “vender Soria, desde el pedestal que se ha construido con trabajo y buen hacer, en todos los rincones del mundo y merece nuestro reconocimiento”, para añadir que “es, además, un ejemplo de que los sorianos, cada cual desde las responsabilidades que ostenten y las habilidades que tengan, pero unidos, estaremos en disposición de conseguir grandes retos”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Barcones ha aprovechado para destacar la personalidad de una figura clave, según el propio Ruiz Liso, para que Soria sea epicentro de la dieta mediterránea. Se trata de Fray Tomás de Berlanga, el dominico español que nació y murió en el pueblo de la delegada, en Berlanga de Duero. Fue el introductor en España el tomate y la patata.

En palabras de la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “mi paisano, además de descubrir las Islas Galápagos, es el patrón de la dieta mediterránea, y merece un papel protagonista en la historia como adelantado a su tiempo, como impulsor de la agricultura, como geógrafo que concibió la idea de comunicar el Atlántico y el Pacífico tres siglos antes de que empezara a ser una realidad, como misionero de nuevo cuño”.

Barcones ha comparado a Fray Tomás de Berlanga y a Juan Manuel Ruiz Liso porque ambos “son humanistas por su actitud vital que concibe de forma integradora los valores humanos”.

Dieta Mediterránea

En la presentación del diccionario han participado, además de la delegada y del autor, el vicepresidente de la Caja Rural, Francisco Esteban, y el catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Alfredo Martínez.

En el transcurso del acto se ha destacado que la dieta mediterránea es “una manera de entender la vida, las relaciones humanas mirando hacia el interior de uno mismo y también hacia los demás”. Barcones ha calificado a Ruiz Liso como “padre de la divulgación de los valores de la dieta mediterránea como forma de estar más sanos pero, sobre todo, y no es una exageración, de ser mejores personas”.

Este acto es uno de los programados por la Fundación Científica Caja Rural dentro del Mes de la Salud. Soria Saludable que, según la delegada, presenta una “visión del concepto de salud coincidente con la de la Organización Mundial de la Salud que indica que estar sano es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Virginia Barcones ha señalado que “nosotros somos los actores principales de nuestra salud en tanto en cuanto seamos capaces de controlar la interacción entre nuestro entorno físico, nuestras potencialidades biológicas y mentales, el medio  económico y el ecosistema social”.

Una de estas variables es “el entorno, nuestro patrimonio y el bienestar que proporciona al ser humano el cobijo de la historia que forjaron sus antepasados y que nos ha convertido en lo que somos”. Esta apreciación viene a colación de que la temática elegida este año dentro de este evento tiene que ver con la celebración del Año Europeo del Patrimonio: “En Soria contamos con un excepcional patrimonio histórico pero también con un impresionante patrimonio natural”.

 “La defensa de este patrimonio”, ha concluido Barcones, “y de todo lo que representa la dieta mediterránea como forma de vida, está en consonancia de muchos de los valores que forman parte de las señas de identidad de este Gobierno: La solidaridad, la igualdad, la armonía entre las personas son esenciales para lograr una convivencia saludable”.

Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, la clausura, el próximo 19 de noviembre, correrá a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad