La Junta reúne a 180 inscritos en el II Simposio Nacional del Chopo entre científicos, administraciones y empresas

Tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid los días 17 al 19 de octubre

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene todo listo para recibir a los 180 inscritos en el II Congreso Nacional del Chopo, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid los días 17 al 19 de octubre. Aquí se darán cita los principales agentes del sector para crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura -cultivo del chopo-. Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas. Además de su función medioambiental, este cultivo es fuente de una importante riqueza socioeconómica para el mundo rural.

El próximo miércoles, 17 de octubre, comienza el II Simposio Nacional del Chopo, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, que albergará sesiones de comunicaciones orales, conferencias y mesas redondas hasta su clausura el 19 de octubre. El jueves 18 se dedicará a conocer a pie de campo algunas de las experiencias desarrolladas en León, la provincia de la Comunidad con mayor superficie destinada a choperas de producción, con 19.385 hectáreas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El simposio pretende ser un punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica, que se reunirán para  volver a tomar el pulso a la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos, gestión, producción, transformación y comercialización.

La apertura del II Simposio Nacional del Chopo correrá a cargo del prestigioso investigador Walter Kollert, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el estado de la populicultura en Europa y en España, proporcionando algunos datos estadísticos e información sobre los recursos y mercados de esta especie, tanto en la Unión Europea como en nuestro país. Seguidamente, se desarrollará el acto institucional de inauguración, que contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera. El programa completo del encuentro puede consultarse en la web  www.simposiodelchopo.es

La organización del simposio ha querido programar también una actividad de sensibilización social dirigida al público general. Conscientes de la necesidad de trasmitir la importancia que tienen nuestros recursos como base de la bioeconomía forestal -y cómo muchos de ellos forman parte del día a día de la ciudadanía-, durante la mañana del miércoles 17 de octubre se llevará a cabo una actividad de sensiblización con un grupo de escolares de 6º de primaria del Colegio Corazonistas de Valladolid. Los participantes recibirán una charla acerca de la importancia de la utilización de la madera en objetos comunes y después realizarán un taller en el que montarán cajas nido fabricadas con madera de exterior de chopo, con materiales facilitados por Garnica Plywood, importante empresa sectorial que patrocina el encuentro.

El II Simposio del Chopo está promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022). El simposio cuenta además en su Comité Organizador con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad