Soria recibe la campaña de sensibilización ambiental 'Reciclar es una oportunidad'

Junto a la entrega de un juego de bolsas de reciclaje, los ciudadanos disfrutarán de una exposición multimedia que muestra los beneficios de esta acción, enmarcada en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y educación ambiental ‘Reciclar es una oportunidad’, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos domésticos, que se extenderá también a las localidades de Almazán y El Burgo de Osma. Junto a la entrega de un juego de bolsas de reciclaje, los ciudadanos disfrutarán de una exposición multimedia que muestra los beneficios de esta acción, enmarcada en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, Ana Alegre, concejala de Servicios locales y acción social del Ayuntamiento de Soria, y Alberto Fernández Santamaría, gerente de Ecoembes para Castilla y León, han colaborado con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel. Esta acción se engloba dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’, que se está desarrollando desde octubre de 2016, habiendo recorrido hasta el momento 44 localidades de Castilla y León.

En las provincias de Burgos y Soria se han repartido 65.000 bolsas, la mitad de ellas para papel y cartón (azul) y la otra mitad para envases ligeros (amarillo). Con estas bolsas y las que se han repartido ya en anteriores ediciones, se espera alcanzar un total de 475.000 bolsas distribuidas para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón.

El director general ha destacado que “los ciudadanos de Soria depositaron el año pasado en los contenedores de recogida selectiva 1.010 toneladas de envases ligeros y 2.010 de papel y cartón”, a lo que añadió que “esto supone una media de 11,4 kilogramos y 17,7 kilogramos por habitante, datos que superan la media estatal y la de la Comunidad”. Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “acciones de este tipo se enmarcan dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020”.

En la actualidad, la provincia de Soria cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en la localidad de Golmayo, y dos estaciones de transferencia en las localidades de Ágreda y El Burgo de Osma, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se sigue desarrollando tras su paso por 47 localidades de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora y Burgos.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña, un autobús articulado y decorado ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo para los envases.

Para llevar a cabo esta campaña, en la provincia de Soria se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado con la definición de la ubicación del autobús y en la difusión de la iniciativa.

El autobús que acompaña el reparto de los packs de reciclaje permanecerá en la capital (calle Sorovega esquina plaza Mayor) los días 8, 9 y 10 de octubre, así como en las localidades de Almazán (plaza Mayor), el 11 de octubre, y en El Burgo de Osma (plaza del Ayuntamiento), el 15 de octubre. 

Sobre la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos municipales en las diferentes provincias de Castilla y León.

La campaña está realizada por Ecoembes (en colaboración con la Junta de Castilla y León), entidad que se encarga de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

La campaña sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

Datos sobre reciclaje en el año 2017

En Castilla y León se han recogido de manera separada 23.992 toneladas de envases ligeros y 45.179 toneladas de papel y cartón.

Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

La comunidad contó el pasado año con un total de 13.263 contenedores de envases y 14.825 de papel y cartón, de los que 465 amarillos y 601 azules se encontraban en la provincia de Soria.  Según estos datos, se puede afirmar que en la provincia de Soria cada contenedor de envases ligeros da servicio a 191 vecinos de media y cada contenedor de papel a 148.

La recogida y tratamiento de residuos domésticos es posible gracias a la Red de infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias. En Soria esta inversión ha ascendido a 11.990.185 euros.

Paralelamente a la creación de estas Redes se ha procedido a sustituir los vertederos agotados y a su sellado a fin de recuperar la calidad ambiental del entorno, eliminando la afección a las aguas, la emisión de olores, el vuelo de materiales ligeros, etc. En Soria existían 28 vertederos agotados, que se han sellado en su totalidad. La inversión para ello ha ascendido a 2.460.182 euros.