Soria pone los dientes largos en San Sebastián Gastronomika

Los mejores productos de la provincia, con la micología y el torrezno como embajadores, están en el stand de la Diputación y en Tierra de Sabor se publicita el congreso del 22 y 23 de octubre
Ver más fotos

Entre ponencias de grandes cocineros, un homenaje a Arzak que ha dejado pequeño el auditorio, catas de vinos y cavas, concursos de tapas, parrillas tremendas y talleres para todos los gustos San Sebastián Gastronomika alberga una colección de productos digna del mejor gourmet que se ofertan desde hoy y hasta el miércoles en el Kursaal de Donostia, donde el movimiento estos días es tremendo y las conversaciones sólo versan en torno a un tema: el paladar.

En este ambiente Soria compite como corresponde en el stand de la Diputación, donde hoy antes del mediodía ya olía a torrezno y donde se dejaban caer los primeros visitantes. "Los freímos aquí mismo", comentaban desde el enclave donde se han situado las ocho empresas englobadas en la marca de garantía, que se jactan de que el torrezno es un producto que "entra muy fácil en nuevos territorios".

Cañada Real, también presente, no falta desde hace doce años en San Sebastián Gastronomika. "Estar aquí nos aporta visibilidad, nuevos clientes y contactos, es una cita obligada". Y además en este primer día de feria y junto a los torreznos y la mantequilla, el queso fresco y las cuajadas están los derivados de Elfos Gourmet y Espora Gourmet con las cremas de queso, las setas deshidratadas y unas trufas de un tamaño digno de mención para que el cliente vea de lejos de qué va el menú.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El stand de Soria, donde se encontraba hoy el presidente de la Diputación Luis Rey, está en la planta -1 de la feria. Y en la primera planta del Kursaal, además, se publicita el congreso Soria Gastronómica en el stand de Tierra de Sabor de Castilla y León, encuentro que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en el Palacio de la Audiencia. "Demostraciones gastronómicas, ponencias, talleres de campo... y mucho más. ¡Inscríbete!", dice la publicidad.

Visita del presidente de la Diputación de Soria

El presidente de la  Diputación de Soria, Luis Rey ha estado presente en la inauguración de San Sebastián Gastronomika que se ha celebrado en el palacio del Kursaal este mediodía.   La ciudad vasca acoge hasta el miércoles 11 de octubre el evento en el que se quiere rendir un homenaje a los chef que impulsaron este congreso hace dos décadas, que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global así como a 20 años de vanguardia el mundo de la cocina española.

La institución provincial soriana ha retomado en este 2018 el patrocinio de la feria gastronómica en su vigésima edición y por ello, los productos y los cocineros sorianos tienen un protagonismo destacado en estos tres días. Anoche la cena de inauguración del congreso, a la que acudió el presidente de la Diputación, también contó con uno de los productos estrella de la gastronomía soriana como es el torrezno. El restaurador Juan Carlos Benito elaboró dos platos, unas virutas de la matanza y una panceta confitada con crema verde de pistachos.

 Los productos micológicos, el torrezno de Soria y el sector lácteo han sido en este lunes, el primer día de la feria del San Sebastián Gastronómika los protagonistas del stand 25, el que ha montado la Diputación de Soria. Las empresas que hoy están presentes son  Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet y la marca de Garantía Torrezno de Soria que ha realizado una degustación.  En total son 8 las empresas que representarán en el Kursaal a la provincia de Soria desde hoy y hasta el miércoles.  Mañana martes serán Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz,  Patatas Garijo Baigorri y Embutidos Moreno Sáez mientras que en la última jornada cerrarán la feria Espora Gorumet, Bodegas Gormaz, Montes de Soria y Quesoncala.

El miércoles 10, Soria tendrá un protagonismo destacado en San Sebastián Gastronómika.  A las 10:30 en el auditorio principal Óscar García  Marina, invitado por la organización del congreso, participará  en una de las ponencias. El cocinero soriano del Restaurante Baluarte, reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol, disertará sobre  las distintas formas de elaborar el torrezno así como las nuevas tendencias de los escabechados.

A las 15:30 otros dos cocineros sorianos ofrecerán el taller-degustación ‘Del bosque al plato’ para 350 personas dentro de las actividades que ha organizado la Diputación de Soria. Carlos Aldea jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares y Luis Bartolomé, Jefe de cocina de NH Eurobuilding presentarán diversos platos elaborados con micología de los montes sorianos

En cifras

En San Sebastián Gastronómika se dan cita 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, hay 160 los expositores y trabajarán más de 400 personas en un evento al que se esperan más de 13.0000 visitantes entre ellos, 600 alumnos de escuelas y formación relacionadas con la gastronomía. En lo que respecta a la repercusión en redes sociales como Twitter se prevé un alcance de 10 millones y medio de impresiones. Interesante son también los restauradores que  intervendrán entre todos ellos suman 22 estrellas Michelín. Entre los ponentes de la 20 edición de este evento gastronómico figuran Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad