El VI Camino por Soria contra el cáncer se celebrará el 28 de octubre, día del cambio de hora

Este año la organización pondrá a disposición de los interesados gorras y camisetas naranjas que representan el cáncer infantil
De izquierda a derecha, Serrato, Hernández y Ligero

El VI Camino por Soria contra el cáncer se celebrará el 28 de octubre, día del cambio de hora, por lo que los organizadores han recordado que la cita será a las 11.30 horas en el horario oficial, una vez actualizado y cambiado el horario del reloj, con salida y llegada en la plaza Mariano Granados. El evento espera seguir la dinámica de crecimiento ascendente que ha llevado en seis años de pasar de 3000 participantes a los 9200 del curso pasado, siendo una de las actividades más multitudinarias de las que se llevan a cabo en la provincia.

Por eso, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha querido invitar a todos los sorianos a participar y colaborar en esta actividad deportiva que no es competitiva y que puede desarrollarse andando, corriendo o con carritos, según las capacidades físicas de cada persona. Hernández sostiene que a los sorianos les gusta "el deporte" y apoyar "causas justas", por lo que se ha mostrado convencido de que no faltará el respaldo popular a la actividad. Además, ha subrayado la gran labor desarrollada por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre todo en el trabajo de prevención de la enfermedad y en la mejora de la "calidad de vida" de los pacientes y familiares.

El presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, ha destacado el "arraigo" de esta actividad que goza con una gran participación por parte de ciudadanos de todas las edades. De cara a la presente edición, la recaudación se destinará una vez descontados los gastos a dos aspectos, la investigación y un pequeño montante al mantenimiento de los servicios que presta la Asociación en la provincia. En este sentido, la AECC de Soria aporta trimestralmente el 18% de sus ingresos a investigación, por lo que el año pasado hizo una aportación de 90.000 euros, cerca de 60.000 recaudados gracias a esta actividad.

De hecho, gracias a este evento, se han financiado durante los últimos seis años cuatro proyectos, uno de ellos completamente finalizado (sobre los tratamientos de radioterapia en la piel), en laboratorios de Pamplona, Madrid y Zaragoza, estos dos últimos proyectos Idea que tienen un importe de cerca de 25.000 euros. Por otra parte, el sobrante se dedica a becas de laboratorio para estudiantes de medicina y ayudas a prácticas de voluntariado, con las que se fomenta el espíritu investigador. No obstante, Ligero lamenta que con la crisis económica se haya reducido drásticamente la investigación en todas las facetas en nuestro país, por lo que la AECC está intentando recoger (en la sede de la organización, ubicada detrás de la Cuadrilla de San Esteban) 500.000 firmas que se presentarán en el Ministerio para que se modifique la estrategia nacional en este sentido y se sumen nuevas partidas económicas. Ligero sostiene que hay un objetivo claro, que es pasar del 52% de superviviencia media a la enfermedad a alcanzar en 2030 un 70%, para lo que sería necesario doblar la financiación actual.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otra parte, el presidente ha querido expresar su respaldo a la Candidatura de Soria como Ciudad Europea del Deporte, motivo que este año comparte protagonismo en el cartel.

El vicepresidente de la entidad, José Miguel Serrato, ha informado de los detalles técnicos de la cita al no poder acudir el director técnico, Daniel Peláez por motivos profesionales. Una labor que se desarrolla, según ha señalado Serrato, en colaboración con el Club Atletas Populares de Soria y el club Puente del Canto. No obstante, Serrato ha destacado que cada vez son más núcleos de la provincia los que participan en este evento, ya que de momento ya se han interesado, entre otros, municipios como Navaleno, Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Almazán o Tardelcuende. 

Este año el recorrido es similar al del curso anterior, con 4 kilómetros o 1 kilómetro, dependiendo de las capacidades físicas. A las 11.30 saldrá la carrera a pie y luego el resto de participantes, que subirán por la calle Caballeros, pasando por la iglesia de El Espino, el Cerro de Los Moros y descenso a la ribera del Duero para proseguir por el paseo de San Prudencio hasta el Postiguillo, ascender por la Concatedral de San Pedro, la calle Real, el Arco del Cuerno y alcanzar la plaza Mayor, donde se unirán las personas que quieran hacer el recorrido corto que llevará por El Collado hasta la plaza Mariano Granados. La organización ha preparado avituallamiento para los participantes.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy mismo en tres lugares: La sede de la Asociación (Avenida Duques de Soria,12), el Centro Comercial Espolón 10 o la tienda Antón y Cacho de El Collado. El precio de 8 euros es para la camiseta, este año de color naranja, que representa el cáncer infantil. Para adaptarse a todos los bolsillos, también hay gorras por 4 euros y por supuesto, se admiten cualquier tipo de donación o colaboración económica.

Por último, se ha recordado que el 19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama, que este año tendrá su acto principal en Castilla y León con sede en Palencia (el año pasado fue El Burgo de Osma) donde no faltará representación soriana, mientras que en la ciudad habrá una mesa informativa y se colocarán lazos rosas en lugares significativos como La Dehesa o el Palacio de La Audiencia, así como en escaparates de comercios colaboradores.