El Cineclub UNED, un referente en la programación cultural de Soria que cumple 25 años

Son más de 200 abonados y decenas de cinéfilos que pasan por taquilla cada miércoles desde mediados de octubre hasta final de mayo
Programa de mano

El Cineclub se consolida en este 25 aniversario como un referente imprescindible en la programación cultural de Soria. Son más de 200 abonados y decenas de cinéfilos que pasan por taquilla cada miércoles desde mediados de octubre hasta final de mayo.

Programa de mano (en pdf)

El cine como una “ventana al mundo” por la que Soria se asoma a paisajes recónditos, a personajes inolvidables, a maneras de vivir, a veces parecidas, casi siempre distintas que regalan complicidad y cura a ese espectador y espectadora por el que el Cineclub puede continuar 25 años más.

Una programación de calidad, con el compromiso de traer a Soria las películas de mayor reconocimiento internacional y proyectarlas en versión original, respetando a los intérpretes y al público alejado de las palomitas. El Cineclub celebra sus bodas de plata estrenando un proyector nuevo en El Palacio de la Audiencia, adquirido por el Ayuntamiento de Soria.

La programación arranca el 17 de octubre con Lady Bird, la rebelión de una adolescente hacia su propia vida dirigida por Greta Gerwing, una de las voces más fuertes del “Me too”, movimiento feminista que ha surgido desde Hollywood.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este 25 aniversario lanzan la mirada al cine social con películas como 120 pulsaciones por minuto, sobre el activismo francés de los años 90 en la lucha contra el sida, Gran Premio del Jurado en Cannes, o The Florida proyect, retrato irónico de la crisis económica al que da voz un grupo de niños que vive en los arrabales de Disney World.

Tomarán el pulso al vacío afectivo y social que sufren los transexuales con la chilena, una mujer fantástica, ganadora del Oscar y el Goya a la mejor película extranjera. Se adentrarán en los disturbios raciales de la américa de los años 60 en su lucha por los derechos civiles con la cinta Detroit, y en la personificación del conflicto entre musulmanes y cristianos de Líbano con la ganadora del premio del Público en la Seminci, el Insulto.

Películas que llevan hacia el amor como Call me by your name en el despertar hacia la homosexualidad de un joven italiano y otras hacia el desamor, como el largometraje ruso Sin amor, premio del Jurado en Cannes, que trata sobre una pareja inflexible que en pleno proceso de divorcio tienen que encontrar a su hijo.

Cogerán aire para otros géneros, como la comedia Yo Tonya, un falso documental que revive el intento de la patinadora Tonya Harding, de derribar a su rival en los juegos olímpicos de 1994 contratando a un matón para que le partiera las piernas. Thriller y acción con la ganadora en Sundance, El Cairo Confidencial y En realidad nunca estuviste allí, protagonizada por Joaquin Phoneix en la piel de un veterano de guerra que intenta salvar a mujeres atrapadas en la trata de blancas.

Cine español con la familia Salmerón, ganador del Goya al mejor documental por Muchos hijos, un mono y un castillo, escucharemos la incursión de Perales en las bandas sonoras de nuestro cine, con la película El Autor, y compartiremos el relato íntimo de una madre que abandona a su familia en La enfermedad del Domingo, sin dejarnos a la película más premiada por la Academia de Cine, Handía, la aventura de un gigante vasco que consiguió diez premios y trece nominaciones a los Goya.

Cine para las grandes actrices de vuelta a Europa como Kristin Scott Thomas, protagonista de la comedia británica The party o Annette Bening en la emotiva Las estrellas de cine no mueren en Liverpool.

También desde Europa llega una joya del cine documental, trabajo de archivo y reconstrucción homenaje a las primeras películas que se rodaron en Francia titulado Lumiere, comienza la aventura.

De los países nórdicos la sueca y descabellada, The Square, Palma de Oro en Cannes y la noruega, Thelma, drama psicológico que triunfó en el festival de cine fantástico de Sitges, como también lo hizo por su exquisita fotografía A ghost Story, la vuelta a casa de un fantasma, que programamos la semana de las ánimas, más cerca del melodrama filosófico que de una cinta de terror.

Recuperan directores claves en el Cineclub como Paul Thomas Anderson, y la oscarizada El hilo invisible, Terry Gilliam y su particular viaje a la macha, en El hombre que mató a Don Quijote, y a la japonesa Naomi Kawase, que cerrará el 29 de mayo el curso 2018_19 del Cineclub con Hacia la luz, la historia de amor entre un fotógrafo que pierde la visión y una joven que le acompaña en búsqueda de la belleza del mundo.

Son 24 películas de la sección Pantalla Grande, comentadas en profundidad en revista del Cineclub, por nuestros programadores Roberto González, José María Arroyo, Julián de la Llana y Angel García Romero. Os facilitamos el PDF junto con un calendario de las proyecciones.

En Miradas de cine habrá año tenemos tres monográficos: Cine francés, Otto Preminger y Paul Verhoeven. Estas sesiones, abiertas al público en general son gratuitas, se proyectan los lunes, en el salón de actos de La casa de la Tierra, sede de la UNED a partir de las 20 horas, igual que el Soria de Cine, que coordina en enero Julián de la Llana, a partir de rodajes localizados en Soria.

Los abonos se pueden adquirir a partir del 10 de octubre en la secretaría de la UNED, (calle San Juan de Rabanera 1), de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la taquilla de la Audiencia en horario del Cineclub. Se mantiene el precio de 60€.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad