El Ayuntamiento se suma a Presura para reforzar la problemática de la despoblación en Soria

El 10 de noviembre habrá un festival indie gratuito, en colaboración con Sonorama, con las actuaciones de 'Triángulo de amor bizarro' , Nadia Álvarez y el soriano Dj Lorenzo
Antonio López y Carlos Martínez

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado a la celebración de la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, que se celebrará en El Hueco del 9 al 11 de noviembre, con el objetivo de reforzar la problemática de la despoblación en la provincia.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín, han firmado este lunes este convenio de colaboración por el que el consistorio aporta 15.000 euros.

La mayor parte de esta cuantía, cerca del 90%, irá destinada a un concierto que se realizará en colaboración con la organización del Sonorama Ribera, el próximo 10 de noviembre desde las 21.00 horas con el grupo 'Triángulo de amor bizarro' como cabeza de cartel, acompañado por Nadia Álvarez y para empezar el festival, la música de un soriano viviendo en Murcia, Dj Javi Lorenzo. El concierto será gratuito y las entradas podrán adquirirse durante la Feria Nacional Presura.

El director de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde, ha destacado la importancia de esta colaboración con Sonorama para "aprender de un modelo de éxito" y que busca contribuir a la dinamización cultural de Soria.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La idea de este festival musical es que actúen grupos de música indie, que nunca han estado en Soria, con el fin de atraer a jóvenes de todo el país y que vean in situ el problema de la despoblación. En este sentido, Alcalde ha explicado que muchas personas que viven en las grandes ciudades y nunca han tenido contacto con el medio rural "desconocen el problema de la despoblación" por lo que, con eventos como este festival, se pretende sensibilizar de ello. La presencia de la Reina Letizia, como invitada de honor, que aún no está confirmada, sería un impulso a esta presencia nacional.

Alcalde ha insistido en que Soria tiene que ser un referente en la despoblación y en las "políticas de la España vacía" como un proyecto piloto donde se vayan adoptando esas medidas y no dejarse "comer la merienda" ya que hay otras zonas de la nación y de Europa que también buscan colgarse este cartel de zonas despobladas.

Asimismo, ha recordado que este fin de semana se hablaba de despoblación en un periódico y una televisión nacional y "no salía Soria" por lo que ha incidido en saber diferenciar las zonas que realmente tienen este problema, otro de los objetivos de Presura.

Joaquín Alcalde ha señalado que los sorianos deben cambiar "el discurso" ya que con las reivindicaciones de los últimos años "no se ha conseguido nada" por lo que ha pedido dar un "giro de 180º con un "relato optimista" donde se potencien los beneficios de la provincia.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de que Soria se posicione en "el lugar que le corresponde" en políticas demográficas ya que, ahora que se ha conseguido que se vea como un problema de estado, "todos levantan la mano".

Martínez ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento en una Feria "fundamental" ya que es necesario implicar a la "ciudad" y colaborar con las organizaciones, como Cives Mundi, que "muestran su compromiso con esta tierra".

Más de 3.000 visitantes

El presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín, ha explicado que se espera que pasen 3.000 visitantes por esta Feria Nacional para la Repoblación que contará con 50 expositores, 80 ponentes y la presencia, entre otros, de la Comisionada para el Reto Demográfico, nueve presidentes de diputaciones, el consejero de Empleo, alcaldes y grupos de acción social.