Roban en la iglesia de Valdegrulla en un nuevo ataque al patrimonio de la Diócesis

El sacerdote denunció en la mañana de ayer la sustracción de unas treinta piedras de sillería de las ventanas así como las rejas de forja de las dos ventanas laterales del templo y de la ventana de la sacristía

El despoblado de Valdegrulla ha sido el último objetivo de los ataques contra el patrimonio en la Diócesis de Osma-Soria. El sacerdote encargado de la parroquia de la Inmaculada Concepción de la localidad, José Sala Pérez, denunció en la mañana del jueves 4 de octubre la sustracción de unas treinta piedras de sillería de las ventanas así como las rejas de forja de las dos ventanas laterales del templo y de la ventana de la sacristía.

Valdegrulla se encuentra en la parte occidental de la provincia de Soria, 10 km al norte de El Burgo de Osma. En 1828 contaba con 135 habitantes; en 1850, según el diccionario de Madoz, la población había descendido a 61 habitantes. Desde la década de los 70 del siglo pasado comenzó a sufrir los efectos de la despoblación de manera progresiva pero constante hasta que, en el año 1997, la última familia que residía abandonó el pueblo.

Reacción de la Diócesis

Ante los robos en ermitas e iglesias perpetrados en las últimas semanas (cinco, incluyendo el de Valdegrulla) desde la Diócesis de Osma-Soria muestran su "pesar más hondo, con la conciencia de que los únicos responsables de estos ataques contra el patrimonio son los que cometen este tipo de actos delictivos".

Su deseo sería "mantener restaurado y en uso todo el patrimonio religioso pero la realidad es que la despoblación, por una parte, y la falta de medios económicos, por otra, hacen inviable esta noble aspiración". A pesar de estas dificultades, recuerdan que, por ejemplo, en 2017 el 39,05% del presupuesto de la Diócesis "fue destinado a la conservación de iglesias y ermitas, entre otros, y en este 2018, en el primer semestre, se ha invertido más de 1,1 millones de euros en nuestro patrimonio, siendo el 82,8% de esta cantidad de procedencia exclusivamente eclesial".

La Iglesia diocesana, "que no desconoce la precariedad de medios con la que frecuentemente trabajan, valora y agradece los esfuerzos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo en este campo y en otros muchos".

 

Cinco ataques al Patrimonio Histórico de Soria

En las últimas seis semanas el patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria ha sufrido otros cuatro ataques.

En el mes de agosto tuvo lugar el expolio de la ermita de La Mercadera donde los ladrones sustrajeron piedras de gran tamaño, la cruz de piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo.

En segundo lugar el robo sufrido en la ermita de la Virgen de Ulagares en Castilruiz donde los ladrones se llevaron algunos objetos de culto, dinero y herramientas de una empresa que trabaja en el templo el pasado fin de semana.

La ermita de San Lorenzo, en Boos, es el tercero de esta serie de ataques contra el patrimonio soriano.

Asimismo, a principios de esta semana se ha registrado un nuevo en la iglesia de Masegoso, tras romper la puerta de acceso al templo, si bien esta vez no hay que lamentar la sustracción de elementos patrimoniales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad