Diputación retoma el patrocinio de San Sebastián Gastronomika donde promocionará el Torrezno y la micología

Juan Carlos Benito participará en la cena inaugural. El miércoles, ponencias de Óscar García en el pabellón central y de Luis Bartolomé junto con Carlos Aldea. En el stand habrá ocho empresas sorianas
Óscar García, Luis Rey, Luis Bartolomé, Juan Carlos Benito y Juanjo Delgado

La Diputación de Soria será de nuevo este año patrocinador de San Sebastián Gastromomika, del 7 al 10 de octubre, donde promocionará especialmente el Torrezno de Soria y la micología de la provincia. La institución vuelve a ser patrocinador como ya lo hiciera en las seis primeras ediciones de este evento que cumple 20 años. 

Las principales actividades de Soria serán la participación en la cena inaugural, de la mano de Juan Carlos Benito, la ponencia de Óscar García en el pabellón central y de Luis Bartolomé junto con Carlos Aldea, así como la participación de ocho empresas sorianas.

Las empresas que participarán son Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet, Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz, patatas Garijo Baiborri, embutidos Moreno Sáez y quesos Oncala además de Montes de Soria y la Marca de Garantía del Torrezno de Soria.

El chef de Grumer Catering, Juan Carlos Benito, será el encargado de servir dos platos con el Torrezno de Soria como protagonista en el cócktel inaugural el dmingo por la noche, que se servirá en el Basque Culinary Center. Benito ha explicado que realizará un primer plato "más tradicional" de virutas de la matanza y una segunda creación de panceta confitada con una "técnica más actual" para la que empleará una crema de pistacho verde y perlas de trufa.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, ha mostrado el "orgullo" de estar seleccionados para esta cena inaugural y ha destacado que todos los eventos gastronómicos del País Vasco son de un "interés tremendo" para el producto soriano.

Óscar García, del restaurante Baluarte y con una estrella Michelin, ha sido seleccionado por parte de la organización por primera vez para la conferencia que se desarrollará en el auditorio principal el miércoles 10 de octubre a las 10.30 horas. El chef visontino ha explicado que hablará sobre 'Escabeches contemporáneos" con cuatro elaboraciones diferentes en las que van a "aparecer productos sorianos". 

Óscar García ha subrayado que tiene "mucho que agradecer" a San Sebastián Gastronomika ya que en sus "primeros años de andadura" acudió a este congreso cuando era "el mejor del mundo" y allí descubrió nuevas técnicas e inquietudes que le hicieron "cambiar la forma de ver la cocina".

La participación soriana continúa el miércoles a las 15.00 horas de la mano de dos restauradores sorianos, jefe de cocina del NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé, y del cocinero del Parador de Alcalá, Carlos Aldea, que protagonizarán la ponencia 'Del bosque al plato', en una sala con capacidad para 350 personas.

Luis Bartolomé ha señalado que la micología será la protagonista de esta ponencia con un snack de setas, los platos con este producto como principal y unas técnicas para tratar este producto cuando "no es temporada" así como "alguna sorpresa más".

Bartolomé ha recordado que lleva ya 22 años en Madrid, 20 en el NH Collection Eurobuilding, una "pequeña ciudad" que también mostrará al público haciendo un repaso por todos los eventos de este hotel en el que dan 450.000 comidas al año.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que la participación de la institución en este congreso, con un presupuesto de 30.000 euros, está "más que justificada" y busca promocionar el "producto de calidad", la restauración soriana y el turismo provincial.

En este sentido, ha ofrecido unas cifras de San Sebastian Gastronomika que justifican su presencia como la asistencia de 13.000 visitantes, los 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, 160 expositores, 400 trabajadores, los más de 600 alumnos de escuelas gastronómicas o las 22 estrellas Michelin, donde se incluye el soriano Óscar García. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad