Agricultura y Ganadería destina 35 millones a las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica

Es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado una nueva convocatoria de incorporación a contratos quinquenales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica. Esta convocatoria, a la que se destinan 35 millones de euros, es para iniciar compromisos en 2019.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles, como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor, permitiendo además, de esta forma, la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Así, es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Tercera convocatoria

Esta convocatoria de incorporación es la tercera que se realiza para las medidas agroambientales y la cuarta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y supone un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 25 de octubre, pudiendo cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en el portal PAC ( www.pac.jcyl.es ) se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad