Cheque en compras hasta el segundo año del bebé, ayudas de entrada y becas, novedades del Plan Soria

Las cuatro líneas de ayudas son Arraigo, natalidad y conciliación, vivienda y economía social. Se ayudará a los bebes nacidos en 2017 y 2018 con una tarjeta que deberá emplearse en gastos del menor y en el comercio soriano

Las principales novedades del Plan Soria 2018, que cuentan con una partida de 4 millones de euros gestionadas por la Diputación de Soria y aportadas al 50% por la Junta y la institución provincial, son las ayudas para la conciliación hasta el segundo año del bebé (para nacidos en 2017 y 2018) para emplear en compras, ayudas de entrada en el marco de Arraigo, becas para nuevos universitarios o subvenciones a las empresas de economía social.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha informado este miércoles de las novedades de estas ayudas demográficas que han pasado por la mesa de Diálogo Social y que han sido remitidas a la Junta de Castilla y León para ejecutarse en 2019.

Las cuatro líneas que buscan combatir el problema demográfico son el plan Arraigo, la natalidad y conciliación, la vivienda y la economía social.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas líneas se complementan con una partida de 200.000 euros para becas universitarias, con el objetivo de potenciar el Campus Soria, destinadas a los nuevos alumnos de grado y máster. Asimismo, se creará una oficina para gestionar el Plan Soria dotada con 200.000 euros y se invertirán 100.000 en promocionar este paquete de medidas fuera de la provincia.

Luis Rey ha señalado que el remanente del Plan Soria 2017, un total de 450.000 euros, se empleará en una línea de ayudas para autónomos y empleados ligado al comercio en municipios pequeños, con un total de 250.000 euros, y otra línea de 200.000 euros para las becas universitarias destinadas a nuevos estudiantes y que ya entrará en vigor en este 2018. En este sentido, las becas universitarias contemplan una partida de 200.000 euros para este 2018 y otra de 200.000 euros para el Plan Soria que se desarrollará el próximo año. El Campus de Soria, que este año ha contado con 360 estudiantes nuevos, será el encargado de gestionar estas becas.

Arraigo

Las ayudas Arraigo contemplan una partida para Ayuntamientos, empresas o entidades que tengan una propuesta para combatir la despoblación con 125.000, 125.000 y 150.000 euros respectivamente.

La segunda línea del programa Arraigo, dotada con 200.000 euros, va destinada para personas que tengan una segunda residencia dentro de la provincia y que principalmente forman parte de él familias de Madrid.

Dentro de este punto se encuentra una de las líneas novedosas, dotada con 300.000 euros y denominada ayudas de entrada, para los costes que supone la instalación y el cambio de domicilio en una nueva vivienda para familias que se instalen en la provincia de Soria.

Natalidad

Las ayudas de natalidad, las más demandadas por los sorianos, contemplan este año 1,2 millones de euros y se amplían hasta el segundo año del bebé por lo que optarán a ella los nacidos en 2017 y 2018. La Diputación tiene previsto incluso aumentarlas hasta el tercer año del bebé cubriendo así un periodo que no contempla el sistema público.

El presidente de la Diputación ha explicado que se está estudiando si la cuantía será de mil euros o se tendrán en cuenta los baremos de renta de los padres. La principal novedad es que esta cuantía será para gastos del bebé o de conciliación, mediante una tarjeta que debe emplearse en el comercio soriano con el doble objetivo de "ayudar a las familias y al comercio".

Vivienda

En el marco de vivienda, las ayudas son similares a las del pasado año con medio millón de euros para rehabilitación de ayudas para ayuntamientos y particulares para que se incorporen a la bolsa con el objetivo de que haya un censo de viviendas en la provincia.

Asimismo, incluye una partida de 350.000 euros para gastos de accesibilidad en la vivienda y una línea de 150.000 para construcción y alquiler en el medio rural destinada a los jóvenes.

Economía social

La línea de economía social contempla una partida de 400.000 euros y va destinada a empresas de economía social de la provincia, priorizando los municipios más pequeños y que no entran en la convocatoria de la Junta y atendiendo a sectores en auge que no pueden optar a subvenciones del sector agrícola. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad