La Raza Serrana Negra volverá a tener unas jornadas para poner en valor su potencial

Se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 10 y 17 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar y buscan conjugar su potencial gastronómico con su modo de vida y su labor de hace unas décadas
Raúl Lozano, Miguel Ángel Teresa, José María Manchado y Tomás Mugarza

Las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, que se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 10 y 17 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar, volverán a poner en valor todo el potencial de esta ganadería autóctona. Unas jornadas que buscan promocionar además de su sabor, con un menú degustación, su modo de vida, con una visita a la ganadería, así como su labor de hace unas décadas, con una exhibición de arrastre.

El presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado, ha señalado que este último año se han incorporado dos ganaderos a esta raza, por lo que son ya 17, además de incrementarse el número de ejemplares llegando a 370 "ganándose en juventud de los animales". 

En cuanto a las actividades, este año, la novedad está en visitas guiadas a explotaciones ganaderas, una proyección documental de la raza y su interés, además del tiro y arrastre como el año pasado.

José María Manchado ha destacado el logotipo concedido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de ‘Raza Autóctona’, un "paso importante" para conseguir el siguiente objetivo que es el logo de carne de calidad.

El responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, ha reiterado la apuesta de la entidad por el sector primario y por la ganadería autóctona "desde sus inicios" y ha recordado que gracias al consorcio con Taniñe, en el que participó la caja soriana, "continúa la raza".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El director del Hotel La Barrosa de Abejar, donde se desarrollarán estas jornadas, ha indicado que el pasado año esta iniciativa tuvo un "éxito sin precedentes" y ha reconocido que "no es fácil" organizar estos eventos ya que se trabaja con un producto que no está en el mercado y que deja poco margen de beneficio sin embargo ha reiterado el compromiso de su establecimiento con esta raza. En este sentido, ha explicado que el establecimiento tiene que quedarse con cerca del 95% de la ternera.

Miguel Ángel Teresa ha señalado que, además de degustar el menú, merece la pena el espectáculo de antes como el arrastre de madera que "las personas mayores añoraban" y los jóvenes pueden comprobar cómo trabajaban antes.

El menú estará compuesto por un aperitivo, tres entrantes individuales y un segundo compuesto de coretes nobles de serrana a la parrilla (con opción de pescado previo aviso) y postre surtido de La Barrosa para finalizar. El precio es de 42 euros e incluye la opción de un menú infantil por 15 euros.

Sello de calidad

A comienzos de este 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concedió a la Asociación el Sello de Calidad, lo que significa el especial compromiso de los ganaderos de Serrana Negra Soriana para atender y cuidar sus animales. Un primer paso de cara a una futura marca de garantía.

Raza Serrana Negra

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad