Moisés Israel: un proyecto con los mismos cimientos y con miras de internacionalización

El nuevo presidente ofrecerá su primera comparecencia ante los medios tras hacerse oficial la compra el pasado viernes 28 de septiembre

El nuevo presidente del Numancia, Moisés Israel, ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa. La intención: mantener los cimientos y aumentar comunicación, marketing, internacionalización...

-Sobre las posibilidades de que alguien de fuera venga a ver al Numancia, recuerda Israel que la Segunda división es la quinta liga del mundo, "por encima de la de muchos países, y aquí van a ver un gran espectáculo". "Tenemos la obligación de llenar el campo, tenemos 4.000 asientos vacíos, y vamos a trabajar para ello".

-Acerca de jugar en el extranjero, reconoce que ya hay ofertas para la pretemporada que viene, "pero es pronto, se tomarán decisiones en unos meses. La generación de ingresos es importante, pero más lo es la planificación deportiva, y ahí la primera palabra la tiene César Palacios".

-Sobre la edad media de la masa de los socios, reconoce que es mayor que en otros clubes, pero dentro del análisis que han hecho, recuerda que "tenemos 4.500 abonados, el 15% de los habitantes de esta ciudad". Destaca que el mérito previo del club es extraordinario, y pide a todos los socios que mantengan la confianza. Elogia las mejoras en el estadio y la ciudad deportiva. Subraya que el deseo es seguir aquí y mejorar lo que se pueda. El ambiente familiar va a seguir porque siguen "Víctor Martín, Eduardo Rubio, César Palacios, Javier del Pino, Luis Martínez... Los ambientes los hacen las personas que están en el día a día, no los directivos.

-Israel ha comentado que el grupo llevaba bastante tiempo interesado en adquirir algún equipo de fútbol. Asegura que el Numancia es el club número 1 en transparencia, "y eso para nosotros no era importante, era trascendental". Ello ha sido determinante, porque "sabíamos que no nos íbamos a encontrar ninguna sorpresa, y de hecho no nos la hemos encontrado". El hecho de la importancia del juego limpio que se transmite en el primer equipo y en los 15 de categorías inferiores ha sido también fundamental, a pesar de que habían mirado otros equipos.

-Moisés Israel desea colaborar en paquetes turísticos en Soria y que vayan asociados al equipo. El presidente habla en primera persona del plural, "a pesar de que no soy soriano, ya me gustaría". Considera que el potencial del yacimiento de Numancia, San Saturio, la ciudad... es enorme.

-La nueva empresa ha adquirido el 97% del paquete accionarial.

 

-Contactos: Francisco Velázquez tiene contactos muy buenos en India, maneja fondos de inversión con contactos a altísimo nivel. No tiene experiencia a nivel de clubes, pero sí en otros sectores que va a ayudar muchísimo. La empresa de Moisés Israel, explica, sí tiene contactos deportivos a nivel nacional, latinoamericano y asiático. Ambas empresas participan en numerosos proyectos de tecnología deportiva y no deportiva.

-El nuevo proyecto tiene en mente crear academias fuera de España, pero el gran proyecto es "seguir en Segunda división, aunque no podemos dejar de soñar después de la gran temporada del año pasado. Francisco Rubio nos ha dejado el listón muy alto, pero este año vamos a tener grandes resultados con seguridad".

-¿Cómo puede crecer el equipo? Considera Israel que la Segunda división es una categoría en la que el club puede desarrollar su proyecto sin problemas. Destaca los nombres de Eduardo Rubio y César Palacios: "Han hecho un trabajo espectacular, no vamos a fichar 200 jugadores de 200 millones, error que ya han cometido otros. De ahí vamos a cambiar pocas cosas".

-Empiezan las preguntas. Moisés Israel deja claro, para quien tenga dudas, que "si para Rubio el Numancia es su hijo, como nos decía en todas las reuniones, queremos cuidarlo... y que crezca". Asegura que "para nosotros, Soria es trascendental en nuestro proyecto". Descarta esos rumores de que para ellos sería mejor llevarse el equipo a una ciudad de un millón de habitantes. De cara a la proyección internacional, aparte del Caballito actual, se van a utilizar otros emblemas.

-El club va a crear un consejo consultivo internacional, con un asesor chino, inglés, indonesio, indio... a través de esos asesores se va a trabajar con las capacidades de esos países, para intentar desarrollar allí la marca.

-Israel recuerda que el consejo consultivo, presidido por Francisco Rubio, va a ser de mucha ayuda para el comienzo de esta andadura. Y reconoce que va a incorporar a unos nuevos miembros, más jóvenes, "porque sabéis el mundo hacia dónde se dirige: Google, Facebook y Amazon".

-El nuevo presidente, basándose en esos cimientos actuales, considera que el gran potencial está en la comunicación y en el marketing, tanto por lo que es el Numancia como por lo que es Soria. Israel considera que el hecho de estar en una ciudad pequeña, "ávida de proyectos y futuros", es incluso beneficioso. Promete "esfuerzo, trabajo, ilusión" y asegura que contactos no faltan a nivel internacional.

-Moisés Israel asegura que es un "orgullo" ser presidente de un proyecto "espectacular", y que va a cambiar el modelo de las nuevas empresas que se han hecho cargo. Asegura que es un club "extraordinario", con una gestión "diferencial" en el fútbol español, "y podría decir que incluso internacional". Considera que los logros que ha logrado el Numancia en este tiempo son impensables.

-Empieza hablando el expresidente y expropietario, Francisco Rubio. Dice que será su última rueda de prensa, "creo que no es bueno que tenga ninguna más". Se muestra agradecido por el trato de la prensa y de Soria en estos 25 años. Comenta que los cimientos están muy consolidados y que el proyecto va a ser continuista.

A las 11.30 empieza en la sala de prensa del CD Numancia la presentación del nuevo presidente, Moisés Israel.