El XII Foro Soriactiva 2018 sobre Emprendimiento y Erasmus Plus se desarrollará el 25 de septiembre

se invita a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar, siendo la entrada libre hasta completar aforo
Cartel

Un año más, la Fundación Soriactiva, en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ponen en marcha la decimosegunda edición del Foro Soriactiva, con el objetivo de desarrollar diversos temas de actualidad sobre Emprendimiento y Erasmus Plus, en el que se desarrollarán temas sobre asesoramiento en emprendimiento, transformación digital de los servicios financieros, pasos para ser emprendedor, publicidad, nuevos programas de apoyo al emprendimiento y una mesa redonda con diversos casos de éxitos sobre emprendimiento, cooperación internacional y prácticas para egresados.

La Jornada va dirigida a posibles emprendedores para la creación de empresas de empleo estable, afianzando el existente y mejorando su competitividad.

Otro objetivo es fomentar el empleo autónomo y la creación de empresas mediante la educación, la formación y la información facilitando su desarrollo, el apoyo a emprendedores y autónomos, a los estudiantes de último año de Grado del Campus Universitario de Soria y de Formación Profesional y a los egresados que quieran hacer prácticas en empresas una vez finalizados sus estudios tanto en España como en el extranjero, donde el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena, para potenciar la iniciativa emprendedora.

Se expondrán medidas y casos prácticos encaminados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prácticas en empresas y poner en contacto a los jóvenes demandantes de empleo con las empresas para la realización de prácticas.

La Fundación Soriactiva ha abordado desde su creación en 2001 el emprendimiento, el uso de Internet, la titularidad compartida, la formación profesional dual y las redes sociales como herramientas importantes para el emprendimiento.

Según ha destacado Anselmo García, Vicepresidente de la Fundación SORIACTIVA, “El objetivo es el fomento del Emprendimiento Juvenil a través de la difusión de de las experiencias seleccionadas como buenas prácticas que reflejan la diversidad existente. Dentro de dicho marco encontramos iniciativas en contextos de localidades grandes y pequeñas, perfiles de jóvenes distintos (nivel educativo, entorno familiar, situación personal, etc.) y también diferencias en los roles que juegan los adultos. Las experiencias de Emprendimiento Juvenil son un claro exponente del espíritu de la juventud capaz de implicarse de forma altruista, voluntaria y con mucha profesionalidad en proyectos sociales”.

En esta línea, desde la pasada edición de este Foro contamos con la participación de estudiantes que han realizado un proyecto de empresa para que pueda llegar a desarrollarse en un futuro.

 

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, ha precisado que “Como cada año, nuestra pretensión es aportar a los estudiantes la visión de los profesionales sobre temas de actualidad, de modo que complementen la formación que reciben en las aulas y que estén mejor preparados para su futura inserción en el mercado de trabajo. El emprendimiento como una alternativa para su desarrollo profesional es ya una constante en la preocupación de la Facultad y ello nos lleva a dar forma a proyectos que permiten que los estudiantes desempeñen el rol de empresarios y tengan que tomar decisiones relativas al lanzamiento de un producto y de la estrategia inherente al mismo. La presencia de expertos en emprendimiento, procedentes de diferentes instituciones y con visiones complementarias ayudará a los futuros egresados a disipar dudas inherentes a la puesta en marcha de un negocio. Por otro lado, la importancia del mundo digital y de la imagen, tanto a nivel corporativo como de producto, en los mercados es otro de los pilares a tratar. Que los futuros profesionales sean capaces de diseñar campañas de comunicación adaptadas a los entornos online y offline es una demanda constante de las empresas de nuestro entorno y por eso nos planteamos tratar este tema tanto en el día a día en las aulas, como en estas jornadas de debate y reflexión.”.

El Foro se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de Soria y constará de las siguientes actividades.

 9:15. Inscripción y recogida de documentación.

 9:45. Introducción a la Jornada. D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y

D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.

EMPRENDIMIENTO:

10:00. Mesa redonda: Emprendimiento. Modera D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria.

 Transformación Digital de los Servicios Financieros. José María Carrizosa Lanzuela. Responsable Banca Digital y Segmento Joven Caja Rural de Soria.

 Diario de un joven empresario y como no morir en el intento. D. Jesús Ciria García de la Torre, Vicepresidente de FOES y Presidente de CEAJE CyL.

 El Arte de ser Emprendedor. Dña María Luisa de Gregorio Ángel, Responsable del Área de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria.

 Las p’s de la Publicidad. D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria.

En el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral.

NOVEDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO:

11:15. Programa de apoyo al emprendimiento de la provincia de Soria 2018-20. D Sergio Cabrerizo (Director de Soria Futuro), Dña Dolores Borén, Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Dña Susana Gómez (Parque Científico de la UVA).

El programa de apoyo al emprendimiento financiado por ICE para los años 2018-2020 y desarrollado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUva) del Campus de Soria, lleva a cabo una serie de acciones para promover el emprendimiento innovador tanto endógeno como de desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación.

Tiene como objetivo identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras .Todas las actuaciones son gratuitas y están dirigidas tanto a emprendedores como a empresas de reciente creación, para ayudarlas en su fase de consolidación empresarial. Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación.

El programa cuenta asimismo con la colaboración de ICE y Soria Futuro, S.A. facilitando a los emprendedores el acceso a los diferentes instrumentos financieros gestionados por dichas entidades: subvenciones a fondo perdido (ICE) y capital semilla (Soria Futuro).

Casos de éxito:

Finalmente, nos proponemos dar un repaso a otras alternativas de futuro para los egresados tales como la cooperación internacional o las prácticas en países extranjeros que enriquezcan a los futuros profesionales gracias al conocimiento de otras culturas, formas de trabajo e idiomas.

12:15. Mesa redonda: Oportunidades para los egresados: Emprendimiento, Cooperación Internacional y Prácticas. Modera Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.

• Programa de Prácticas Erasmus Plus.

− Presentado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVA Valladolid.

• La Inserción en el mercado de trabajo a través de las Becas Competencia.

− Presentado por la Profesora Dña Ana Lozano Sobrino, de la Fundación General de la UVA, Valladolid.

• Se hace camino al emprender.

− Proyecto de Soria Gourmet y Proyecto El Secreto de las Ánimas.

• Tienda abierta, Proyecto: Cooperación Internacional.

− Proyecto de emprendimiento en Guinea Vissau. Dña Virginia Orden Avilés y Dña, Patricia Mendizabal Orden.

• Experiencias de prácticas en Oporto e Irlanda.

− Proyectos presentados por Dña Ángela de la Orden Gonzalez y Dña. Silvia Nistal Melendez, Centro Integrado de Formación Profesional de la Merced de Soria. Junta de Castilla y León.

 13:45. Conclusiones y clausura de la Jornada.

Para ello se invita a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad