El Grupo de Trabajo sobre la despoblación pide apoyos europeos a los proyectos en el medio rural

Estos representantes han estado este martes en Soria para conocer, de primera mano y sobre el terreno, proyectos e iniciativas que están demostrando su eficacia para fijar población
Foto: Concha Ortega

El Grupo de Trabajo sobre la despoblación, con miembros de las cámaras de Asturias, Extremadura, Baviera (Alemania), Lombardía (Italia) y Voralberg (Austria), además de Castilla y León, pedirá apoyos económicos específicos a la Unión Europea para proyectos que se instalen en el medio rural y contribuyan a evitar la pérdida de población.

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recalcado que hacen falta "discriminación positiva" para que estos proyectos contra la despoblación tengan "apoyo económico europeo" y ha señalado que llevará esta propuesta al parlamento ante el vicepresidente así como a la ponente que trabaja en la PAC.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de este Grupo es analizar aquellas medidas y "ejemplos prácticos" para demostrar que se pueden poner en marcha proyectos para "combatir la despoblación".

Estos representantes han estado este martes en Soria para conocer, de primera mano y sobre el terreno, proyectos e iniciativas que están demostrando su eficacia para fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación. 

En este sentido, ha puesto de ejemplo empresas como Nufri, un proyecto que ha sido visitado este martes por la expedición y que inicialmente "no convencía" y que tras invertir 70 millones cuenta con 700 hectáreas de manzano y emplea a más de 175 empleos directos y 400 temporales.

Clemente ha insistido en que esta empresa debería haber tenido "más ayudas de fondos europeos" pero no las tuvo y por ello se le apoyó desde la Junta y ha recalcado que se hubiera podido instalar en otro lugar con más apoyos, "de ahí la importancia de conseguir líneas de subvenciones" para este tipo de proyectos.

 

Asimismo, ha instado a apostar por sectores como el agroalimentario que en los últimos 15 años "han estado ligado a los fondos" y que no se pueden "deslocalizar" ni "desmantelar de un día para otro". Castilla y León es la comunidad que más ha incrementado su industria agroalimentaria en empresas y empleo.

El vicepresidente del Parlamento de Lombardía, Carlo Borghetti, ha mostrado el deseo de trabajar junto a "otras regiones de Europa" para pedir que estos fondos "tengan en cuenta las exigencias de lass regiones" además de las reclamaciones nacionales.

Asimismo, ha pedido ayuda para que los jóvenes encuentren "trabajo y casa" y tengan futuro en las "zonas donde viven y nacen".

Grupo de Trabajo

Los Parlamentos Regionales de Europa crearon, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, en la reunión de presidentes celebrada en Varese (Italia) en diciembre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento con el objetivo de obtener una estrategia europea que haga frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población a escala regional en la Unión Europea.

Un Grupo del que forman parte 18 Asambleas Legislativas de 6 Estados miembros: España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal. A lo largo del 2017, su primer año, este Grupo centró su actividad en un doble objetivo: realizar un análisis de la situación demográfica y socioeconómico de las regiones europeas participantes y determinar potenciales soluciones a los retos que implican la despoblación y el envejecimiento a nivel regional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad