La Universidad de Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad con diversas actividades

Se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en esta línea

La Universidad de Valladolid se suma con diversas actividades a la Semana Europea de la Movilidad 2018 que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en esta línea. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es ¡Combina y muévete!.

Por este motivo, la UVa celebrará el próximo 21 de septiembre una ruta bibliociclista, con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, la Biblioteca Universitaria, la asociación La Curva, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. La ruta, con salida desde la Plaza de Santa Cruz, tendrá lugar del 11 a 13 horas.

Asimismo, pondrá a disposición de los ciudadanos durante esta semana los aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdaleno como parkings disuasorios gratuitos de la ciudad en horario de 7 a 22 horas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, la UVa va a completar el sistema de préstamo gratuito de bicicletas, con la incorporación de un sistema de préstamo de patinetes para fomentar la multimodalidad y la versatilidad en la movilidad sostenible, en colaboración con la empresa Decathlon. 

Concurso de vídeos de movilidad sostenible

Con el objetivo de generar como estrategia principal, la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible y las universidades españolas que lo integran, entre ellas la Universidad de Valladolid, lanzan una campaña conjunta de vídeos sobre movilidad sostenible en sus respectivos campus. Estos concursos se convocarán de forma simultánea en torno a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de 2018 y darán la oportunidad a los miembros de la comunidad universitaria de demostrar su creatividad, al mismo tiempo que transmiten su percepción sobre la accesibilidad y la movilidad cotidiana a su lugar de estudio o trabajo. Puede presentarse cualquier integrante de la comunidad universitaria, en solitario o en grupo, enviando un vídeo de 1 a 2 minutos de duración, con la temática de la movilidad en los campus universitarios. El ganador accederá a un premio valorado en unos 500 euros. 

Iniciativas permanentes

La Universidad de Valladolid lleva ya varios años fomentando la movilidad sostenible con iniciativas diversas. Una de ellas es el sistema de préstamos gratuito de bicicletas para toda la comunidad universitaria, con más de 150 bicicletas en préstamo, y préstamos de bicicletas eléctricas para los trabajadores de la UVa que realizan desplazamientos habituales. 

Además tiene habilitada una plataforma online para compartir coche (uva.compartir.org), destinada a los miembros de la comunidad de la UVa que tienen que realizar desplazamientos rutinarios o esporádicos en coche y buscan otras personas para compartir el viaje (car sharing). 

Otra herramienta muy útile es Muévete con la UVa, una plataforma que permite incentivar de forma personalizada a los usuarios por los kilómetros que recorren en bicicleta, patines o a pie en sus desplazamientos a través de un programa de retos y recompensas. Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la financiación de programas de información y educación ambiental y acciones que promuevan la ambientalización curricular de la Universidad.

Además, la Universidad de Valladolid será la principal beneficiaria de un innovador proyecto europeo del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), denominada URBAN AIR Se trata de una acción que va a desarrollar con la Universidade da Beira Interior (Portugal) para aplicar alternativas innovadoras en la movilidad urbana que sean viables y que demuestren que las universidades pueden convertirse en un ejemplo para el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible de las ciudades en las que están presentes. Consiste en un sistema optimizado de gestión de la movilidad 4.0 mediante bicicletas que incorpora un innovador sistema de préstamo, que a diferencia del existente actualmente, no necesitará de estaciones fijas, sino que se controlará a través de un sistema de geoposicionamiento y antirrobo embarcado en la bicicleta, y de aplicaciones móviles que mostrarán a los usuarios la situación de las bicicletas en un plano y cuáles están disponibles para tomar prestadas. Además llevará integrado un sistema de sensores que obtendrá información de los principales componentes del aire, lo que ayudará a crear una red de sensores a bajo coste que indicarán la calidad del aire y las mejores rutas a seguir por los ciclistas.

Las Universidades y la movilidad sostenible

La movilidad que se genera para acceder a los campus universitarios se ha convertidos en la últimas décadas en uno de los aspectos que más comprometen la sostenibilidad de las universidades en diferentes niveles. Los desplazamientos generados, tanto por las personas como por las mercancías, tiene efectos de diversa consideración a nivel ambiental, económico, social, de seguridad etc. Estos efectos alejan a las universidades de sus objetivos estratégicos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030

Por esta razón, Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible U-Mob, proyecto impulsado por la Comisión Europea en el marco de su Programa LIFE (www.u-mob.eu), tiene como fin difundir y ayudar a las universidades a aplicar planes de movilidad sostenible en sus campus, y la UVa forma parte activa de esta red. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad