La Cátedra de investigación y formación aporta "un soplo de aire fresco" al Campus de Soria en su primer año

Carlos Martínez ha recordado que se trata de la primera Cátedra de la Universidad de Valladolid que sale de la capital de la región
Blanca García y Carlos Martínez, en la comparecencia de hoy

La Cátedra de investigación y formación financiada por Caja Rural de Soria aporta "un soplo de aire fresco" y "esperanza" al Campus de Soria en su primer año, según ha explicado Blanca García, directora de la misma, tras hacer balance de su desarrollo junto al presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.

Carlos Martínez ha recordado que se trata de la primera Cátedra de la Universidad de Valladolid que sale de la capital de la región, tras iniciarse su tramitación en septiembre del curso pasado y firmarse en el mes de octubre por parte del Magnifico Rector de la Universidad de Valladolid D. Daniel Miguel Sanjosé. Cabe recordar que se trata de una Cátedra de investigación y formación dotada con 30.000 euros, siendo una partida de 13.000 euros la destinada a 13 becas de 1000 euros para alumnos y con un horizonte de permanencia de, al menos, cuatro años.  

El primer año de su implantación "ha dado bastante de sí", ha señalado Blanca García, que considera que la investigación es clave de cara al futuro así como para "sembrar la ilusión" por la investigación a los alumnos, ya que antes de estas becas no podían investigar ya que la Universidad "no tenía nada que ofrecerles". Sobre los 13 proyectos de este curso, García ha precisado que se han centrado en ámbitos multidisciplinares, desde el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las energías renovables, así como proyectos de salud, alguno de ellos dirigido a octogenarios, proyectos de economía, de como mejorar la planificación fiscal de las empresas...

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

No obstante, la directora de la Cátedra y decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, ha enumerado una gran cantidad de eventos y actividades que se han realizado al abrigo de la misma. Así, del 12 al 16 de noviembre se presentará la semana de la ciencia, donde se compartirán los hallazgos de los 13 estudiantes becados.

Por otro lado, estos estudiantes ya colaboraron como ponentes protagonistas en el Foro joven. Además, se organizó la semana del alumno y la empresa en el aula, donde profesionales de diferentes ámbitos y organizaciones dieron consejos a los alumnos que iba a comenzar su andadura en el mercado de trabajo sobre cómo encontrar una salida profesional, sobre los perfiles con más demanda e incluso se recogieron currículum en la actividad de Empleo y Emprendimiento, que contó con mesas redondas. Otra actividad desarrollada fue el Día Internacional de la Salud, en el que se realizaron mediciones de tensión y repartieron consejos saludables tanto dentro como fuera de la Universidad. Congresos, ciencia en los bares, monográficos, cursos... completaron un intenso año de actividad, que se reiniciará, previsiblemente a mediados de noviembre con la segunda convocatoria de las becas.

En el ámbito deportivo y la promoción de hábitos de vida saludables, se realizó una miniolimpiada universitaria, se colaboró con un torneo de golf o el Desafío UVa.

En cualquier caso, el primer curso aún no está cerrado, ya que está pendiente la entrega del premio al trabajo fin de grado, dotado con 1.000 euros y al que los alumnos todavía pueden presentar sus proyectos defendidos en el curso hasta el 28 de septiembre. En el jurado habrá investigadores externos a la universidad para garantizar la objetividad en el procedimiento.

En cuanto a la valoración de la Cátedra, Blanca García se ha mostrado muy agradecida a Caja Rural ya que gracias a las becas hay alumnos que se plantean hacer carrera académica, que se han "enganchado" a la ciencia gracias al poder "manejarse por los laboratorios, ir a congresos o presentarse a convocatorias", ha apuntado.

Resumen de actividades:

En el ámbito deportivo y siempre en colaboración con el Servicio de Deportes del Campus, se organizaron las siguientes actividades:

 Miniolimpiada Universitaria en la que participaron más de 200 estudiantes.

 Trofeo de Golf con 70 inscritos.

En el ámbito formativo y en colaboración con diferentes centros y departamentos del Campus Duques de Soria se organizaron las siguientes actividades:

 Foro Joven Soriactiva “Emprendimiento y propiedad industrial. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, la Fundación Soriactiva, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria.

 “I Semana del Alumni”. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, durante la semana del 20 al 23 de noviembre de 2017 recibimos a varios alumni que compartieron con los estudiantes sus experiencias de entrada en el mercado de trabajo.

 Jornadas “e3 Espacios para el empleo y el emprendimiento”. Jornada destinada a poner en contacto empresas con futuros profesionales, con interesantes ponencias sobre coaching , LinkedIn, impulso al emprendimiento, talleres de ayuda para enfrentar la inserción laboral, etc. Organizada en colaboración con la Fundación General de la UVa y la Oficina del Parque Científico del Campus Duques de Soria.

 “III Semana de la Empresa en el Aula”. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, durante la semana del 19 al 23 de marzo de 2018 diversos profesionales y empresarios se colaron en las aulas para compartir con los estudiantes sus conocimientos y su visión de la realidad empresarial.

 Olimpiada de Economía, Fase Local. Organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo y con el Vicerrectorado de Estudiantes se desarrolló la fase local de la Olimpiada de Economía y se financió la participación de los tres estudiantes ganadores en la Fase Nacional.

 Pint of Science 2018. Se colaboró con el Parque Científico en la organización del festival citado.

 Día Internacional de la Salud 2018. En colaboración con las Facultades de Enfermería y de Fisioterapia se colaboró en la organización de un control de salud tanto al público universitario como a la sociedad soriana en general.

 Advanced Seminar of trainers and Junior Researchers on Machine Translation and Post-Editing. En colaboración con la Facultad de Traducción e Interpretación.

 Congreso Internacional Patrimonio y Creatividad: La Poesía Hispánica, en colaboración con la Facultad de Educación de Soria.

 Ciclo de Conferencias Paradigmas III. Perversiones, en colaboración con la Facultad de Educación de Soria.

 Curso de formación Inteligencia emocional y entrenamiento mental para la vida personal y profesional, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia.

 Jornadas virtuales de aprendizaje de la investigación en las Ciencias de la Salud, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia.

Finalmente se convocó el I Premio al Mejor TFG del Campus de Soria pendiente de resolución. El ganador se hará público en el Acto de Clausura que se celebrará en el próximo mes de octubre.

RESUMEN DE PROYECTOS

-Posibilidad de mejorar de la eficiencia de energía fotovoltaica

-La incidencia de las legislaciones española, británica y comunitaria en la estructuración de la discapacidad. Un estudio comparado inglés-español a partir del uso que de ella realizan los medios de comunicación escritos de referencia.

-Caracterización de cenizas procedentes de biomasa forestal - Residuos de montes para valorización

-El simulador fiscal como herramienta de planificación fiscal

-Desarrollo de nuevos catalizadores para procesos fotocatalíticos

-Base genética de la calidad de vida: búsqueda de genes candidatos y su validación mediante test fisiológicos

-Estudio de potencialidad de producción de biogás en la provincia de Soria y sus posibles aplicaciones

-ApoE y calidad de vida en octogenarios

-Acoplamiento de un almacenamiento de baterías de ion-litio en parques eólicos: un estudio de viabilidad.

-Diseño del proceso de valorización del ácido de baterías de una industria de producción de plomo secundario.

-Establecer qué impacto tiene la morbilidad crónica acumulada mediante la clasificación de los grupos G0, G1, G2 y G3 tienen sobre la percepción de la calidad de vida en población mayor de 65 años en la provincia de Soria

-Análisis de viabilidad tecnoeconómica de un innovador sistema energético renovable con emisiones negativas integrado en una planta de tratamiento de residuos ganaderos en la provincia de Soria.

-El análisis Farmacogenético como intervención para la mejora del empleo apropiado de fármacos en Ancianos Polimedicados (Proyecto AFAP)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad