cerrar
jueves 04 de junio de 2020

Sep 14.18Castilla y León

Junta y Diálogo Social refuerzan la convocatoria de ayudas para reducción de jornada y excedencia

El presupuesto pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros del actual
TwitterWhatsAppFacebook

La convocatoria, por segundo año consecutivo, de estas subvenciones se realizará con importantes novedades ya que, además de seguir contemplando todos los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria, añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido el grado de dependencia, y otro supuesto de carácter general de excedencia para el cuidado de un hijo menor de tres años si se realiza consecutivamente durante un periodo ininterrumpido de seis meses por ambos progenitores y por idéntico periodo cada uno. Además, incrementa con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras, el límite de ingresos, de los 25.000 euros de la primera convocatoria hasta los 28.000 euros, además de estar dotada esta segunda convocatoria con mayor presupuesto, ya que pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros de la actual. También se ampliará el plazo para poder presentarlas.

La Junta de Castilla y León publicará en unos días una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación personal, familiar y laboral en Castilla y León, una vez que hoy el BOCYL publica la Orden de bases previa a la publicación de la convocatoria. Se trata del segundo año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones destinadas a aquellas personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores.

Tras la primera convocatoria realizada el pasado año, y dentro de los compromisos alcanzados en el seno del Diálogo Social, Junta y agentes económicos y sociales han acordado reforzar y mejorar la segunda convocatoria de estas subvenciones ampliando los criterios subvencionables, tanto en el caso de la reducción de jornada como de las excedencias, incrementando el límite de ingresos en ambos casos, aumentando hasta los 1,1 millones de euros el presupuestos para estas ayudas y ampliando el plazo para presentar las solicitudes.

 

Reducción de jornada

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones en el supuesto de reducción de jornada las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

A estos dos supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un tercer supuesto, el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

Excedencia

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a excedencia las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a excedencia, con carácter específico, como excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

A estos tres supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un cuarto supuesto con carácter general: excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un periodo ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno (tres meses de excedencia cada uno de ellos).

Periodo subvencionable, requisitos y cuantías de las subvenciones

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, ambos inclusive.

Deberán reunir los siguientes requisitos: estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia; haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

También se introduce en esta segunda convocatoria una novedad importante en los requisitos, ya que se incrementa el límite de ingresos hasta los 28.000 euros frente a los 25.000 euros de la primera convocatoria.

Las cuantías de las subvenciones a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de reducción de jornada y de excedencia serán de 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos y de 3.000 euros para los supuestos de derecho de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses -seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro-, siendo en este caso la cuantía de 1.500 euros para cada uno. En aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, la cuantía de la subvención a conceder se reducirá proporcionalmente al periodo efectivamente disfrutado.

Junto a esto, también se amplía en este segundo año el plazo para presentar las solicitudes, que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL y se extenderá durante un mes.




Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control

Se ha habilitado un recinto con tres carriles y capacidad para 200 personas en la calle Doctrina mientras que sigue en el aire la ubicación y apertura del mercadillo textil
Galería de fotos

Medidas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad

El supermercado ubicado en la Avenida de Valladolid ha cerrado hoy al público para pedir más seguridad para trabajadores y clientes
Jun 04.20
Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro
Dos hombres de 23 años, uno de ellos el gerente del bar ubicado en Soria ciudad y el que llamó a la Policía, han sido detenidos por este robo de 1.200 euros
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 04.20

Constituida la Junta Local de Seguridad de Ágreda

En esta primera reunión se ha tratado el tema de la seguridad sanitaria con motivo de las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de los Milagros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana