Un estudio revelará qué vertidos van al río y al embalse del Val y su carga contaminante

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual ha reconocido que los vertidos al río y al embalse del Val siguen estando "por encima de los niveles"

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, que se encuentra este viernes en Soria visitando las obras de la presa del Río Mayor, ha reconocido que los vertidos al río y al embalse del Val siguen estando "por encima de los niveles" por lo que la prioridad ahora es saber a través de los estudios "qué vertidos hay y su carga contaminante" una vez que se tenga un diagnóstico claro "examinar las mejores medidas".

Pascual ha señalado que en el embalse del Val se han producido una serie de vertidos que han revelado que la calificación de esas masas de agua no es la correcta por lo que "hacen falta actuaciones específicas" para mejorar su estado derivado de las instalaciones industriales cercanas (Ágreda y Ólvega) y cuyos vertidos afectan al río Val y al embalse.

En este sentido ha señalado que se está "valorando" si en dichas empresas hace falta un pretratamiento de los vertidos o "instalaciones nuevas" que mejoren su depuración.

La presidenta de la CHE ha subrayado que la Confederación y el Ministerio de Transición Ecológica tienen como prioridad la depuración ya que el objetivo es "alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua" y para ello las confederaciones tienen la obligación legal de mantener el buen estado de las masas que ya lo tienen y de limitar las presiones que "puede generar el deterioro de las masas".

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Asimismo ha generado que ese deterioro puede provocarlo una "depuración deficiente" y en el caso del Val se han producido una serie de vertidos que han manifestado que en esas masas hacen falta actuaciones específicas para "mejorar su estado".

María Dolores Pascual ha indicado que desde hace unos meses la Confederación ha "ampliado y profundizado" sus redes de control para tener información de la evolución del río del Val.

En el mes de junio se celebró una reunión de coordinación con la Junta de Castilla y León para establecer el protocolo con las medidas a adoptar por cada organismo y se acordó un estudio más detallado por parte del gobierno regional mientras que en una semanas se celebrará una nueva reunión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad