La Junta programa varias actividades culturales dentro del proyecto de rehabilitación de la fachada de Santo Domingo

Desde Patrimonio aseguran que el templo tiene "buena salud" si bien están estudiando la posibilidad de restaurar la vidriera del rosetón
De izquierda a derecha, De la Casa, Saiz, Represa y Tejedor.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado esta mañana la iglesia románica de Santo Domingo tras culminarse los trabajos de restauración de unos de los "iconos" de la ciudad. Saiz ha señalado que un templo medieval de las características de Santo Domingo requiere de una revisión continuada, aunque en estos momentos afirma que el edificio cuenta con un "buen" estado de salud. En cualquier caso, próximamente se analizará el estado de la vidriera del rosetón, que podría ser la próxima actuación de rehabilitación y mantenimiento. Además, Saiz aboga por abordar con el Ayuntamiento de Soria un plan para reducir el tráfico de las calles adyacentes que faciliten la conservación de la iglesia. En este sentido, Saiz ha indicado que la polución y las vibraciones son las principales amenazas de la piedra: "Hay que estudiar una atenuación del tráfico", indica.

El director general ha aprovechado su visita a Soria para presentar las actividades culturales que se desarrollarán hasta finales de 2018 y que forman parte del proyecto cultural vinculado a las obras de restauración de la fachada occidental del templo. Esta intervención, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León con un importe total de 136.000 euros, se centró en labores de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada, recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención.

En su visita, el director general ha dado a conocer las actividades que se van a llevar a cabo hasta finalizar el año, como los tres talleres didácticos y actividades pedagógicas, orientadas a alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estas acciones, que tendrán lugar del 8 al 11 de octubre, tienen como objetivo facilitar a los participantes diversas herramientas con las que comprender y valorar las evidencias medievales que han perdurado en el tiempo, así como profundizar en su significado pasado y presente, con atención especial a la ciudad de Soria y a la Iglesia de Santo Domingo. Junto a este objetivo, se pretende también comprender el territorio como resultado de la interacción de los grupos humanos, sobre el medio en el que se desarrollan y organizan a lo largo del tiempo. Para ello, se profundizará en las habilidades sociales de reflexión, discusión y opinión, participando en debates, fomentando el trabajo en equipo y familiarizando a los participantes en técnicas de observación e indagación en el patrimonio cultural. Como complemento a estas actividades, la Dirección Provincial de Educación de Soria editará una unidad didáctica centrada, fundamentalmente, en la fachada del convento de Santo Domingo.

Además de estas actividades didácticas, el Museo Numantino acogerá desde diciembre y hasta marzo de 2019 la exposición fotográfica ‘Recuerdo de un día hará ochocientos años’, de Alejando Plaza. El autor de la muestra toma como argumento la fachada de Santo Domingo para realizar una reflexión plástica del Románico como arte, como cultura y como movimiento de afirmación europea a través de la fotografía. La fachada de Santo Domingo se erige como paradigma de una estética y de un mensaje comprensible en parte, que encierra, además, aspectos tan crípticos y enigmáticos como sugerentes de creaciones de arte contemporáneo como esta exposición fotográfica.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Obras de restauración en Santo Domingo

La Junta de Castilla y León restauró recientemente la fachada occidental de la iglesia románica de Santo Domingo, con una intervención de 136.000 euros centrada en el pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales. Las obras consistieron en la sustitución de la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también estaba suficientemente degradada y no protegía a la arquivolta que se ubica debajo. Además, se sustituyeron dos ménsulas que presentaban agrietamientos, pudiendo provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también contempló la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; se realizaron reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad