Rey apuesta por consolidar el modelo de éxito educativo de Castilla y León

A través de políticas que refuercen la equidad en la enseñanza

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado esta mañana en la presentación del curso 2018-2019 que el Gobierno autonómico buscará consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León, respaldados por las evaluaciones internacionales, como el Informe PISA y el Estudio TIMMS, gracias a políticas que refuercen la equidad en la enseñanza, como el Programa 2030, enmarcado en el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo Plus; el crecimiento en inversiones de nuevas infraestructuras; y la apuesta por la consolidación del empleo docente. Asimismo, Rey ha detallado actuaciones sobre mejora de resultados escolares o competencia matemática y científica, entre otras, así como nuevas medidas en materia de bilingüismo, Formación Profesional y el refuerzo de la FP Dual que marcarán el inicio de este curso que comienza el próximo día 10 de septiembre con más de 187.700 alumnos en el conjunto de las enseñanzas.

Durante la presentación del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León, el titular del departamento de Educación de la Junta, Fernando Rey, ha subrayado que “la principal fortaleza del sistema educativo de nuestra Comunidad es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA o el Estudio TIMMS. Comenzamos un nuevo periodo lectivo con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados del país en PISA y los séptimos del mundo”.

Por ello, el consejero de Educación ha insistido en que la solidez del sistema educativo de Castilla y León, está relacionada con la equidad y la calidad, que “hay que conservar y seguir mejorando”. Para conseguirlo, Rey ha avanzado algunas de las propuestas de la Consejería de Educación, como el afianzamiento del programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a más de 73.000 familias -63.000 ayudas individuales y en torno a 10.000 del Programa Releo Plus- al que se ha destinado un presupuesto total de 17 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en casi tres millones; o el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad con la puesta en marcha este curso del ‘Programa 2030’.

Una de las novedades más destacadas de este curso es el ‘Programa 2030’, encaminado a favorecer la educación inclusiva y de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, cuya finalidad es compensar y enriquecer la formación del alumnado y, respecto a los centros educativos, el objetivo es dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. En su conjunto, todas las medidas que contempla dicho Programa persiguen alcanzar los objetivos generales establecidos para todo el alumnado y el conjunto de los centros de la Comunidad. En este sentido, la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, indica que los centros educativos interesados en participar podrán presentar sus solicitudes antes del 30 de septiembre.

El titular del departamento de Educación recordó que se seleccionará a un máximo de 25 centros para que implanten el Programa a lo largo de este curso escolar 2018-2019. Fernando Rey explicó que se permitirá la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se priorizará la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propiciarán programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado podrá exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.

Rey también se ha referido al nuevo Programa ’40 años de Constitución’, que se dirigirá a profesorado de Secundaria y consistirá en la elaboración de materiales didácticos sobre la Constitución Española, que será elaborado por profesorado de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Además, también se desarrollarán acciones formativas dentro del Plan de Formación Permanente del curso 2018-2019.

En relación con la admisión en enseñanzas escolares, Fernando Rey se ha referido a la próxima aprobación de la nueva regulación de admisión en centros sostenidos con fondos públicos. “La nueva norma permitirá una simplificación y automatización de la gestión de las solicitudes, la actualización de la puntuación establecida en el baremos de criterios de admisión y el sorteo de desempates será por un número aleatorio en lugar de letra de apellidos”, ha destacado entre otros aspectos.

El consejero de Educación también se ha detenido en el mantenimiento temporal de unidades con 3 alumnos (Instrucción de 2 de mayo de 2018 de la Dirección General de Política Educativa Escolar y de la Dirección General de Recursos Humanos). Esta medida de flexibilización se dirige a centros incompletos o Centros Rurales Agrupados (CRAs) que cuenten este curso con 3 alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de 4 escolares en el curso 2019-2020. En este sentido, ha explicado que la estimación es que entre 9 y 10 centros de la Comunidad se acojan a esta medida.

Finalmente, Rey ha explicado las novedades curriculares en Educación Secundaria  que se incluirán en la conversión de la normativa actual a rango de Decreto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ya en tramitación. Destaca así la implementación del carácter obligatorio de la materia Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato a partir del curso 2019-2020 en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. También a partir del próximo curso académico, 2019-2020, está previsto que se la materia Segunda Lengua Extranjera II de 2º curso de Bachillerato pase a ser una específica de 3 horas.

Profesorado

La Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. Este curso atenderán al alumnado de la Comunidad alrededor de 34.100 docentes. Rey ha explicado que este mes de septiembre está previsto que desde la Consejería de la Presidencia se impulse la tramitación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018. En ella se incluirán las 333 plazas pendientes de la OEP de 2017 del Cuerpo de Maestros, junto con las que se aprueben de este cuerpo en 2018.

Nuevas infraestructuras y equipamiento

El consejero de Educación ha detallado las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2018-2019. Así, entre las obras que se finalizarán este año 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano , en Segovia. También está previsto que terminen en 2019 las obras del CEIP ‘Antonio Machado de Burgos’, el CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras (León); la segunda ampliación del CEIP ‘Golmayo’ de Soria y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Arroyo’ del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda.

Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de La Cistérniga, en Valladolid y el    Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva, que se iniciarán este curso 2018-2019, como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos. 

Por otro lado, Rey ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizada este verano por un importe superior a los 9 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 1.260.000 euros dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar cerca de 300 centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 27 % del total.

La Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros y, el próximo año 2019, se destinarán 1.680.000 euros.

Dentro del ámbito del equipamiento destacará este curso la redacción de anteproyecto de instalaciones de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local de centros educativos que permitirá llegar a 1.668 centros de Castilla y León. Además, se ha actualizado la licencia de Microsoft y permite a docentes y alumnado instalar el Office de escritorio en sus casas, se ha dotado de 1.000 nuevos ordenadores de sobremesa y 400 portátiles a los centros directivos de los centros, al tiempo que se han destinado 217 ordenadores de sobremesa a las enseñanzas de FP y 72 equipos de altas prestaciones. Además, los centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) de Castilla y León -23 en la actualidad y se incorporarán 10 más este periodo escolar- recibirán 26 tabletas y 41 panales interactivos.

Plan Global de Mejora de Resultados

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo lunes 10 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, Fernando Rey ha destacado que el principal objetivo del Gobierno es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

Además, ha señalado que ya el pasado curso se inició el Plan Global de Mejora de Resultados y se ha implantado en aquellos centros que presentaban resultados inferiores a la media. “Estas iniciativas se han centrado en objetivos como el apoyo y asesoramiento a los centros para la elaboración de planes individuales de mejora, potenciar la FP Básica, mejorar el compromiso y la creatividad de los centros ante los resultados académicos, identificación de factores socioeconómicos y el despliegue posterior de una batería de actuaciones tanto a nivel provincial como de centro educativo, afectando en este último caso desde la función del equipo directivo, los departamentos didácticos/equipos internivel, de orientación, la acción tutorial o la participación del alumnado y/o sus familias”.

Mejora de la competencia Matemática y Científica

Con el objetivo de que el alumnado obtenga conocimientos matemáticos y científicos que impulsen su razonamiento la Administración Educativa Autonómica podrá en marcha el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica este curso con el pilotaje de nuevas propuestas metodológicas en Primaria en 29 centros de Castilla y León. Este Programa será evaluado por la Universidad de Valladolid y persigue una educación inclusiva y de calidad. En la misma línea, para el desarrollo de las competencias más elevadas se convocarán premios de investigación de innovación, se celebrarán campus científicos y se atenderá de manera específica al alumnado de altas capacidades.

Modelo bilingüe

La red autonómica dispondrá este curso de 653 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado ocho secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO se propondrá una nueva regulación del mismo consensuado y negociado con la comunidad educativa, donde se incluirán, entre otras propuestas, el anticipo de la enseñanza bilingüe a la etapa de Educación Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientaciones pedagógicas y nuevas metodologías activas y para la evaluación, se podrá incrementar el horario de las lenguas extranjeras, así como plantear una reordenación del programa de secciones bilingües en todas las etapas y la internacionalización de los centros, entre otras actuaciones. 

 

Novedades en Formación Profesional

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha nuevas actuaciones del programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP. Las principales medidas que comenzarán este curso serán la evaluación de las acciones realizadas el curso anterior por agentes externos, el desarrollo de una jornada de experiencias y buenas prácticas para la comunidad educativa, así como la incorporación de nuevas medidas.

Las acciones dirigidas al alumnado en riesgo de abandono o fracaso y a sus familias son la acogida de los estudiantes que se incorporan en el primer curso de FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior e iniciativas que faciliten la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar, entre otras. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones entre los docentes como profundizar en el conocimiento sobre los itinerarios de Formación Profesional o el perfil del alumnado demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral.

En este sentido, este curso se impartirán cuatro nuevas titulaciones de FP: Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES ‘Vasco de la Zarza’ (Ávila); Aprovechamientos Forestales en el IES ‘Alfonso IX’ de Zamora; Emergencias y Protección Civil en el IES ‘Fray Luis de León’ de Salamanca y Conformado por Moldeo de Metales Polímeros en el CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 15 centros de Castilla y León.

La Formación Profesional Dual será otro de los ejes más destacados este curso y se prevé que participen este curso 50 centros frente a 41 del curso 2017-2018, 257 empresas (167 en 2017-2018) con el desarrollo de 208 proyectos (129 en 2017-2018) y la participación de 711 alumnos (422 el curso anterior).

En definitiva, todas ellas propuestas encaminadas a dar “un paso más en esta dirección de mejorar, los ya buenos resultados escolares en nuestra Comunidad, hemos de ver que estos deben ser un medio y no un fin en sí mismos. Factores como la implantación, extensión y desarrollo de la educación basada en competencias constituyen sin duda un factor fundamental para el éxito y desde esta visión se ha de definir la política educativa de Castilla y León y concretar los aspectos atendiendo a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y motivaciones de cada alumno”, ha finalizado Rey.

Toda la información sobre el curso 2018-2019 también puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León enwww.educa.jcyl.es