El 13 de septiembre se presenta el Grupo Operativo Esencial y un taller de agricultura ecológica en el Ceder-Ciemat

El objetivo de esta jornada es dar a conocer el Grupo Operativo ESENCIAL que es una iniciativa cofinanciada por FEADER, y por la Administración General del estado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural

Organizado por el Ceder-Ciemat, en colaboración con Agreata Soc. Coop y Avebiom, el día 13 de septiembre se celebra la jornada de presentación del Grupo Operativo Esencial y un taller sobre agricultura ecológica.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer el Grupo Operativo Esencial que es una iniciativa cofinanciada por Feader, y por la Administración General del estado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri)

El Grupo Operativo Esencial tiene carácter supraautonómico y se constituye con el objetivo de dar utilidad a varios millones de hectáreas de terreno forestal ocupado por especies arbustivas consideradas zonas marginales, muchas de ellas abandonadas y sin ningún tipo de gestión. Dentro de las actividades del grupo, también se pretende también valorizar restos de actuaciones selvícolas en algunas masas arboladas para que dichas actuaciones sean autofinanciables o incluso rentables para los propietarios forestales. Se considera que la gestión sostenible de la biomasa forestal debe de ser uno de los motores de la prevención de incendios forestales, especialmente en las especies que por su alto contenido en compuestos muy volátiles resultan más inflamables, y por tanto, más peligrosas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para conseguir los objetivos, el grupo va a trabajar en el desarrollo y demostración de tecnologías innovadoras que permita convertir al sector forestal en un proveedor de múltiples productos sustitutivos de los derivados del petróleo, colaborando así a la transición hacia una economía más verde y más sostenible, y a un renacimiento del medio rural despoblado. Para ello se abordará un proyecto innovador que pretende aportar conocimiento en materia de gestión y valorización de recursos forestales marginales mediante la optimización de toda la cadena de valor y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la obtención específica de productos de elevado valor añadido: aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales. Los biocidas (fungicidas e insecticidas) serán testados en distintas aplicaciones ligadas a la agricultura ecológica como paso previo a la obtención de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Por este motivo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, (SEAE), como participante del Grupo Operativo, imparte un taller formativo en la materia.

El grupo operativo Esencial está constituido por 7 miembros solicitantes y tres miembros colaboradores. Los miembros solicitantes forman un equipo multidisciplinar con experiencia en distintos aspectos relacionados con la cadena de valor de la biomasa y los bioproductos y son líderes en sus respectivos campos de actuación: Agresta (Coordinador del Grupo) es experta en gestión forestal; Ceder-Ciemat (Dirección técnica del Grupo) con gran experiencia en recolección, procesado de biomasa y transformación en biocombustibles; la Universidad de Valladolid para extracción de aceites esenciales y formulación de productos; la Universidad de Valencia para el desarrollo de biocidas naturales, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, para el estudio de aplicación en campo de los biocidas y Avebiom y Seae para la difusión y formación en sus respectivas áreas asociativas.

La jornada de presentación que incluye una interesante mesa redonda sobre la valorización de la biomasa forestal, tendrá lugar en las instalaciones del Ceder-Ciemat en Lubia-Soria, el 13 de septiembre de 10.00 a 14.30 horas. Por la tarde se celebrará un taller sobre agricultura ecológica en la Escuela de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética en Soria.

Más información sobre la jornada e inscripciones se puede encontrar en la página web del Go Esencial.

https://goesencial.info/

Desarrollo de bioproductos procedentes de la biomasa forestal de formaciones arbustivas y de restos selvícolas, mediante técnicas sostenibles e innovadoras aplicadas a la cadena de valor

Fecha: Jueves, 13 de septiembre de 2018

Lugar: - Jornada divulgativa: CEDER-CIEMAT

Autovía de Navarra A-15, Salida 56, 42290 Lubia (Soria)

- Taller formativo: Salón de Actos del Campus Universitario Duques de Soria.

42004 Soria

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad