CSIF prioriza la exigencia de la reducción de horario lectivo en el nuevo curso escolar

Otras reivindicaciones son la la equiparación salarial con otras comunidades, los errores en los listados de interinos y el retraso de la adjudicación de destinos o la necesidad de cubrir las 250 plazas que han quedado vacantes
Mariano González, Isabel Madurga, Reyes Martínez y María Monteseguro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de prioritario la exigencia de la reducción de horario lectivo en el nuevo curso escolar 2018-2019. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madurga, ha criticado este martes en Soria que la Junta haya "paralizado" la negociación que se mantiene con las organizaciones sindicales a la "espera de conocer el anteproyecto de ley del Gobierno" sobre a mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza.

En este sentido ha recalcado que la prioridad es negocia dicha reducción de horario lectivo para el profesorado fijada en "18 horas en Secundaria y 24 horas en Maestros" con una reducción también en os "periodos complementarios" como los dedicados a reuniones de padres o coordinaciones.

Madurga ha señalado que el Gobierno ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para hacer alegaciones al borrador del anteproyecto de ley y esto se ha convertido en la "excusa" de la Consejería de Educación para "parar las negociaciones autonómicas" algo que "no ha ocurrido en otras comunidades" donde este curso ya se está aplicando la reducción de horario.

La presidenta ha recordado las movilizaciones de CSIF los días 20 de junio y 6 de julio para "demandar esta reducción horaria" en el contexto de de la "exigencia de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales" para todos los empleados públicos de la Junta.

"Mochila cargada de reivindicaciones"

Isabel Madurga ha explicado que CSIF afronta el inicio del curso con la "mochila cargada de reivindicaciones y con los deberes hechos" y ha anunciado que entregarán al Consejero de Educación 3.600 firmas recogidas entre los docentes para exigir la "equiparación salarial" de los profesionales de Castilla y León con respecto a otras comunidades. En este sentido ha apuntado que la diferencia con un docente de una comunidad como el País Vasco puede se de 6.000 euros al año.

Otra de las reivindicaciones este curso es el "incremento de complementos específicos" de la Comunidad para "valorar el esfuerzo de los docentes".

En cuanto a la admisión de alumnos, CSIF ha pedido a la Junta que ponga en marcha lo "presentado en la Mesa Sectorial el 21 de junio" por la que todos los centros tendrán que reservar durante todo el curso plazas para alumnado que presenta necesidades educativas especiales y alumnado de compensatoria.

 

En este sentido, la admisión de este alumnado se realizará solo a las vacantes reservadas para "favorecer el reparto de esta alumano de forma equilibrada" y también se incluirá una disposición para impedir la "excesiva acumulación de minorías étnicas en determinados centros "con el objetivo de evitar así "centros gueto".

Madurga también ha lamentado los problemas de errores en los listados de interinos con "cientos de reclamaciones" así como el retraso en la adjudicación de destinos que a su juicio debe "adelantarse en los cursos sucesivos" procurando que a "principio de agosto se conozcan las vacantes".

Asimismo ha recordado que "se han quedado sin cubrir más de 250 plazas" en la convocatoria de oposiciones y ha lamentado que "no haya sido posible el paso de las más de 100 plazas del turno de discapacidad" que o se han cubierto al turno libre.

Temas pendientes de negociar

La presienta del sector autonómico ha insistido en que desde CSIF quedan "muchos temas pendientes de negociar" como el desarrollo del Plan de Atención a la diversidad, el modelo bilingüe "en el que se esperaban novedades", la "urgente convocatoria" de acceso a Cátedras para profesorado de Secundaria y otros temas como la dotación a los centros de personal sanitario necesario para alumnado que lo precise.

Registro de incidencias para los profesores

Por sexto año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de septiembre, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSIF de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet.

El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato -Facebook, Twitter e Instagram-.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad