La Junta reunirá a científicos, administraciones y empresas en el II Simposio Nacional del Chopo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara la celebración del II Congreso Nacional del Chopo, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid del 17 al 19 de octubre

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara la celebración del II Congreso Nacional del Chopo, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid del 17 al 19 de octubre. Allí se darán cita los principales agentes del sector para crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura (cultivo del chopo). Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas. Además de su función medioambiental, este cultivo es fuente de una importante riqueza socioeconómica para el mundo rural.

El encuentro pretende tomar el pulso a la populicultura en España, en todos y cada uno de sus procesos -gestión, producción, transformación y comercialización- y quiere servir de punto de encuentro de administraciones públicas, industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y comunidad científica.

El Simposio ha sido promovido y es cofinanciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022. Además del Gobierno autonómico, forman parte del comité organizador el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El programa, que puede consultarse con detalle en www.simposiodelchopo.es, incluye conferencias, mesas redondas y visitas de campo con el fin de dar una visión de conjunto de la populicultura en España. Entre los ponentes más significados se encuentran expertos del chopo que han trabajado para la FAO, para el Observatorio Nacional del Chopo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Gante, cuyas intervenciones se articulan en torno a cuatro mesas temáticas: Populicultura para la bioeconomía; Utilización de la madera de chopo: presente y futuro; Políticas, Gestión sostenible y Productividad; Mejora de servicios y funciones ambientales de plantaciones y bosques de ribera.

Nuevo portal para dinamizar y fortalecer la populicultura

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la dirección www.populuscyl.es con el objetivo de posicionarse como referencia al servicio de profesionales del sector y propietarios de explotaciones en la Comunidad.

Con este portal, la Administración autonómica abre un nuevo canal de intercambio de información entre gestores, productores e industria, en el que además se ofrecen una serie de herramientas innovadoras para acompañar a los agentes en la toma de decisiones, así como abundante documentación técnica de consulta.

Entre las novedades de esta plataforma, que ha sido desarrollada por la Fundación Cesefor, cabe destacar la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, y a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades…), además de la referencia a otro tipo de variables que también puede influir en el precio de venta.

La populicultura en Castilla y León

Castilla y León tiene una superficie de choperas de 75.000 hectáreas aproximadamente, el 65 % de España; de ellas, 45.000 hectáreas están dedicadas a la producción de madera. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona 12.000 hectáreas aproximadamente, un 27 % del total; 3.000 has. en montes de utilidad pública y 9.000 en montes patrimoniales y privados gestionados por Somacyl mediante convenios con entidades públicas y propietarios privados. La planta procede principalmente de los viveros de la Junta de las provincias de León y Valladolid, donde se producen más de 100.000 plantones al año.

Las ventajas ecológicas de las choperas frente a otros cultivos incluyen desde el secuestro de carbono, su actuación como filtro del exceso de fertilizantes, la regulación de los cauces, hasta el impedimento del desarrollo de los fuegos, pasando por su contribución al aumento de la biodiversidad, según los expertos.

Además, la explotación del chopo cumple un importante papel en el desarrollo rural. Se trata de uno de los pocos cultivos forestales mediterráneos capaces de dinamizar la economía de los pueblos. Se estima que 30 has. de chopo gestionadas sostienen hasta 10 puestos de trabajo en el medio rural a través de la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta y transporte y en otras industrias transformadoras.

La productividad de las choperas se sitúa para un turno de 15 años en torno a los 180 m3/ha. Aunque la producción de madera de chopo regional ocupa poco más del 2 % de la superficie arbolada, produce más del 20 % de la madera de Castilla y León y más del 40 % de los ingresos por madera.

En 2017, Somacyl ha concluido el inventario de las choperas de producción en Castilla y León, obteniendo los siguientes resultados: la superficie repoblada con chopo de producción para madera de calidad en Castilla y León es de 44.259 hectáreas, con una posibilidad de madera apta para la industria de casi 8 millones de m3 para el periodo 2017-2034, siendo la provincia de León la que presenta mayor superficie y posibilidad (44 %), seguida de Zamora (15 %) y Palencia (14 %).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autoriza anualmente la corta de más de 500.000 m3 de madera de chopo. El aprovechamiento energético de los residuos ya supera el 50 %, sobre la cantidad total generada en las cortas, en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica, principalmente de edificios públicos de la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad