300 participantes se citan este domingo en el V Desafío Urbión, el de mayor nivel de deportistas

Destaca la presencia de Santiago Mezquita, Manuel Merillas o Oihana Kortazar. ntre las novedades se encuentra la presencia del speaker Gobitu Bode, la señalización del recorrido con más de 2.000 banderines o los actos previos en la jornada del sábado
Álvaro García, Tomás Mugarza y Eva María Muñoz

Un total de 300 deportistas, 250 del límite de dorsales más compromisos por convenios deportivos y la Federación, tomarán salida este domingo 9 de septiembre desde las 8.30 horas en el V Desafío Urbión, el de mayor nivel. Los participantes, llegados de todos los puntos de la península, recorrerán 35 kilómetros con 2.440 metros de desnivel positivo. 

El récord de esta prueba lo tiene Santiago Mezquita, que el año pasado se proclamó campeón tras completar el recorrido en 3 horas 43 minutos y que viene de conseguir el segundo puesto de la ruta Mont Blanc. Este año será uno de los favoritos a revalidar el título, en una edición con mucho nivel en la la que tendrá un duro competidor como es Manuel Merillas, campeón raquetas de nieve 2018 hace tres años campeón de España de Montaña. Otros de los deportistas destacados serán Guillermo Ramos Yoel Aubeso o Borja Fernández. Una de las grandes revelaciones de esta edición es la del soriano Luis Ángel Tejedor, 'Luigi'.

En la parte femenina también hay un cartel de gran nivel liderado por Oihana Kortazar campeona del mundo y de Europa de Sky Rain World Series y también por la presencia de deportistas como Gabriela Sánchez, María Díez o Marian Soler, una de las promesas del trail.

Uno de los componentes del Club Deportivo Desafío Urbión y organizador de la prueba, Álvaro García, ha dado todos los detalles de esta exigente prueba que arrancará a las 8.30 horas de Covaleda con la novedad de Gobitu Bode como speaker. A las 15.00 horas se celebrará la entrega de trofeos y a las 17.00 finalizará la prueba.

García ha recordado que tan solo el "1% de la carrera" transcurre por asfalto y ha hecho hincapié en la labor de señalización de esta presente edición con más de 2.000 banderines que van trazando un recorrido que pasa por lugares como el Mojón Alto, Zurraquín y el Urbión, lagunas como la del Hornillo, Helada, Negra, Larga, Culebra y otros impresionantes escenarios como como el Hayedo, Ambas Cuerdas, el Raso del Zamplón, el Muchachón, El Becedo...

En este sentido ha señalado que le objetivo de esta intensa señalización es que los deportistas se encuentren un "banderín cada cinco metros" con el fin de que se sientan seguros y no se pierdan.

La prueba contará con cinco puntos de avituallamiento, tres líquidos y dos sólidos.

 

Otra de las novedades de esta carrera es el compromiso adquirido desde el club con Teledeporte por el que grabarán la carrera y la emisora se encargará de retransmitir el reportaje en una fecha posterior.

Otra de las organizadoras de la prueba y miembro del Club, Eva María Muñoz, ha comentado todos los aspectos que engloban a esta cita deportiva, donde destacan los más de 250 voluntarios que hacen posible su desarrollo.

En este aspecto ha destacado la colaboración de Caja Rural y la empresa de Guadalajara Catapán para dotar de alimentos y ropa a los colaboradores así como la participación de 134 "pequeños colaboradores" de la Comarca que se implican en el desarrollo del Desafío Urbión.

Muñoz ha resaltado que se trata de una prueba cardioprotegida, con cinco desfibriladores, además de un soporte vital avanzado, un quad y un todoterreno de rescate, dos médicos, tres enfermeras y dos técnicos de urgencias.

Asimismo, ha indicado que será una carrera dermoprotegida por lo que habrá protección solar en cada avituallamiento. También se trata de una prueba 100% apta para celiacos.

Eva María Muñoz ha explicado otro de los valores de Desafío Urbión que es su labor social por lo que este año destinarán cinco céntimos por cada kilómetro que completen los deportistas, así como el dinero recaudado por el merchandisign, a la Fundación Aladina, que trata con niños enfermos de cáncer.

El corredor más veterano así como el último en llegar a la meta ubicada en Covaleda, para "dar la misma importancia a todos los participantes" recibirán un premio.

Esta cita cuenta con un presupuesto que ronda los 70.000 euros. Para la jornada se esperan lluvias débiles pero nada que impida la correcta realización de la prueba. La Asociación Juvenil de Covaleda habilitará un autobús para todas las personas que quieran ver la subida al Hayedo.

El responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, ha recordado el compromiso de la entidad con el deporte así como el convenio firmado en abril con el Club Deportivo Desafío Urbión para realizar esta cita de carácter nacional.

Jornada del sábado

Los actos del V Desafío Urbión arrancarán el sábado 8 de septiembre con entrega de dorsales desde las 17.30 horas (también se entregarán el mismo domingo de 6.30 a 8.10 horas).

A  las 19.30 horas se celebrará un encuentro nacional de youtubers de referencia en la montaña con participantes como Javier Ordieres, con más de 27.000 suscriptores. El evento se retransmitirá en streaming.

A las 20.15 horas habrá una charla técnica sobre la carrera a cargo de uno de los componentes del club. Francisco Alonso. A las 20.30 horas, concierto de Cardelina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad