cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Ago 30.18Deportes

Rubén Andrés: Un descanso de siete años y un regreso a la élite de Zofingen

Foto: Concha Ortega
El soriano competirá este domingo en el principal duatlón de larga distancia del mundo en tierras suizas, en el que ya logró un séptimo puesto en el año 2014
Ver Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, 150 en bicicleta y otros 30 a pie para finalizar. Los mejores tardarán más de seis horas.

Ver todas las Historias Deportivas

El párrafo anterior, letra por letra, habría sido igualmente válido en 2004, en la semana previa al domingo 12 de septiembre. Ahora, 14 años después, el mejor duatleta que ha dado Soria se prepara para competir por segunda vez en la meca mundial de esta especialidad deportiva, que coincide desde hace tiempo con el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.

 

El Duatlón de Zofingen, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Zurich, Lucerna y Basilea, se celebra desde el año 1989, así que este domingo 2 de septiembre celebra su edición número 30. El deportista del Joven In Deporama Triatlón Soriano, por tanto, lo habrá corrido de momento dos veces: la edición número 16 en 2014 y la número 30 casi tres lustros después. Le espera el dorsal 22.

Si alguien le hubiera dicho a Rubén Andrés hace unos años que ahora mismo iba a estar montado en una autocaravana cubriendo los 1.400 kilómetros entre Soria y Zofingen para ir a competir como deportista de élite, Andrés le habría agradecido la confianza pero le habría dicho que estaba totalmente equivocado.

Y sucede que no, que es cierto.

Para transportar las bicicletas y para disfrutar también de otro modo del viaje, el duatleta ha decidido acudir a Suiza por tierra. Partió antes de ayer martes desde su domicilio y llegará a lo largo de la tarde de hoy jueves. Tiene por tanto, dos días completos para conocer el recorrido, descansar, disfrutar y realizar algún entrenamiento antes de la salida de la prueba, momento que se producirá este domingo a las 9.00 en la categoría Élite.

La carrera deportiva de Rubén Andrés se divide en dos claros periodos. Uno de ellos terminó a finales de la década pasada y el otro comenzó hace tres años. Entre ambos periodos, el soriano estuvo siete años apartado no solo de la alta competición, sino prácticamente de cualquier actividad deportiva. Cuando decidió retomarlo, despacio pero sin dejarlo, empezó a recuperar sensaciones, a acercarse a los mejores, a ganar carreras… Todo ello, tanto en atletismo y ciclismo como en duatlón, sin olvidar alguna incursión también victoriosa en carreras de montaña.

Antes de abandonar por primera vez el deporte, obtuvo gran cantidad de triunfos y buenos resultados en el duatlón, con campeonatos y subcampeonatos de España en categorías inferiores, una decena de títulos a nivel autonómico, el bronce absoluto en el Nacional por equipos, numerosos puestos cabeceros en Campeonatos de España y medio centenar de triunfos en diferentes pruebas por todo el país.

Todo ello le valió para representar a España en diferentes competiciones de alto nivel, especialmente en larga distancia, modalidad a la que se fue enganchando. En el ya citado Powerman de Zofingen terminó en la séptima posición élite, con las mismas distancias de ahora. Ello, entre otros méritos, le hizo ser elegido Mejor Deportista Soriano de 2004. Un año después, en 2005, fue undécimo élite en el Campeonato de Europa celebrado en Venray (Holanda), sobre un recorrido de 15 kilómetros a pie, 60 en bicicleta y 7,5 a pie.

Entrando en meta en Zofingen en 2004

A partir de ahí, poco a poco, cuestiones laborales y diferentes motivaciones le fueron apartando de la práctica activa del deporte. A la vez, y de manera inevitable, iban llegando los años… Lo lógico era pensar lo que él mismo reconocía en una entrevista de 2009, que era casi imposible volver a competir a alto nivel en duatlón. Y eso que entonces tenía todavía 30 años.

Las cosas han cambiado. La memoria del cuerpo y la constancia en los entrenamientos derivaron en lo ya comentado, en que de nuevo volvía a sentirse deportista de categoría. Con apenas unas semanas de entrenamiento ya firmaba marcas en medias maratones inalcanzables para la mayoría de los populares. Se fue poniendo horarios para hacer largas escapadas con la bicicleta, compatibilizándolo con las sesiones de trabajo de carrera continua y series.

Ya mucho más cerca de los 40 que de los 30, Rubén Andrés les dio una gran alegría a los aficionados sorianos al deporte, a sus familiares y amigos y, sobre todo, a él mismo, cuando demostró que es posible alcanzar retos que parecían inalcanzables.

En estos tres años, de nuevo, ha cosechado importantes logros como duatleta, especialmente en larga distancia. En 2017 ya terminó 12º en el Campeonato de España de Media Distancia de Orihuela y se hizo con el bronce en la Copa de España. También consiguió algún triunfo importante en pruebas sueltas, como el Duatlón de Logroño.

Pero los mejores resultados han llegado en 2018, año en el cual ha logrado nueve victorias en diferentes pruebas tanto de atletismo como de duatlón. Además de proclamarse campeón autonómico, cambió el duodécimo puesto del año pasado en Orihuela por el séptimo. Fue segundo en la prueba de Garray de la Copa de España y de nuevo logró el bronce en esta Copa, aunque estuvo muy cerca de hacerse con el oro, por apenas un puesto en Orihuela. En el Campeonato de España de Duatlón Cros de Almazán, terminó en quinta posición.

Todo ello, su buen estado de forma continuado y demostrado, le ha valido la confianza de la Federación Española de Triatlón, quien le ha facilitado la equipación y la inscripción para el Campeonato del Mundo de Zofingen. Allí se las verá con rusos, suizos, daneses, franceses, estadounidenses, alemanes, británicos, australianos, austriacos, belgas… La carretera pondrá a cada uno en su lugar, pero Rubén Andrés tratará de no estar muy lejos del top ten.

Mucha gente estará pendiente en Soria y en España de sus evoluciones. Pero para que el disfrute de esta nueva experiencia sea todavía mayor, Rubén Andrés no estará solo en Suiza, pues le irán acompañando por el recorrido su madre y dos amigos, Sergio Blasco y Gorka Gamito. Alegrías del deporte.




Jul 01.20

El Numancia cae en Lugo y se complica seriamente la situación

El triunfo del Oviedo deja de nuevo a los sorianos en descenso, a la espera de recibir el sábado al Extremadura
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 01.20

La Banda Municipal de Soria vuelve a levantar los aplausos presenciales

La plaz de toros ha acogido la primera actuación de la agrupación soriana después del confinamiento
Galería de fotos

Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 01.20

El Ayuntamiento comienza con su plan especial de limpieza de aceras de verano con baldeo mecánico

La concejal Ana Alegre recuerda que esta actuación, que sólo puede llevarse a cabo en época estival, se desarrolla cada año con un furgón hidro-limpiador y refuerzo de personal
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana