cerrar
lunes 16 de septiembre de 2019

Ago 30.18Deportes

Rubén Andrés: Un descanso de siete años y un regreso a la élite de Zofingen

thumb image
Foto: Concha Ortega
El soriano competirá este domingo en el principal duatlón de larga distancia del mundo en tierras suizas, en el que ya logró un séptimo puesto en el año 2014
Ver Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, 150 en bicicleta y otros 30 a pie para finalizar. Los mejores tardarán más de seis horas.

Ver todas las Historias Deportivas

El párrafo anterior, letra por letra, habría sido igualmente válido en 2004, en la semana previa al domingo 12 de septiembre. Ahora, 14 años después, el mejor duatleta que ha dado Soria se prepara para competir por segunda vez en la meca mundial de esta especialidad deportiva, que coincide desde hace tiempo con el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.

 

El Duatlón de Zofingen, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Zurich, Lucerna y Basilea, se celebra desde el año 1989, así que este domingo 2 de septiembre celebra su edición número 30. El deportista del Joven In Deporama Triatlón Soriano, por tanto, lo habrá corrido de momento dos veces: la edición número 16 en 2014 y la número 30 casi tres lustros después. Le espera el dorsal 22.

Si alguien le hubiera dicho a Rubén Andrés hace unos años que ahora mismo iba a estar montado en una autocaravana cubriendo los 1.400 kilómetros entre Soria y Zofingen para ir a competir como deportista de élite, Andrés le habría agradecido la confianza pero le habría dicho que estaba totalmente equivocado.

Y sucede que no, que es cierto.

Para transportar las bicicletas y para disfrutar también de otro modo del viaje, el duatleta ha decidido acudir a Suiza por tierra. Partió antes de ayer martes desde su domicilio y llegará a lo largo de la tarde de hoy jueves. Tiene por tanto, dos días completos para conocer el recorrido, descansar, disfrutar y realizar algún entrenamiento antes de la salida de la prueba, momento que se producirá este domingo a las 9.00 en la categoría Élite.

La carrera deportiva de Rubén Andrés se divide en dos claros periodos. Uno de ellos terminó a finales de la década pasada y el otro comenzó hace tres años. Entre ambos periodos, el soriano estuvo siete años apartado no solo de la alta competición, sino prácticamente de cualquier actividad deportiva. Cuando decidió retomarlo, despacio pero sin dejarlo, empezó a recuperar sensaciones, a acercarse a los mejores, a ganar carreras… Todo ello, tanto en atletismo y ciclismo como en duatlón, sin olvidar alguna incursión también victoriosa en carreras de montaña.

Antes de abandonar por primera vez el deporte, obtuvo gran cantidad de triunfos y buenos resultados en el duatlón, con campeonatos y subcampeonatos de España en categorías inferiores, una decena de títulos a nivel autonómico, el bronce absoluto en el Nacional por equipos, numerosos puestos cabeceros en Campeonatos de España y medio centenar de triunfos en diferentes pruebas por todo el país.

Todo ello le valió para representar a España en diferentes competiciones de alto nivel, especialmente en larga distancia, modalidad a la que se fue enganchando. En el ya citado Powerman de Zofingen terminó en la séptima posición élite, con las mismas distancias de ahora. Ello, entre otros méritos, le hizo ser elegido Mejor Deportista Soriano de 2004. Un año después, en 2005, fue undécimo élite en el Campeonato de Europa celebrado en Venray (Holanda), sobre un recorrido de 15 kilómetros a pie, 60 en bicicleta y 7,5 a pie.

Entrando en meta en Zofingen en 2004

A partir de ahí, poco a poco, cuestiones laborales y diferentes motivaciones le fueron apartando de la práctica activa del deporte. A la vez, y de manera inevitable, iban llegando los años… Lo lógico era pensar lo que él mismo reconocía en una entrevista de 2009, que era casi imposible volver a competir a alto nivel en duatlón. Y eso que entonces tenía todavía 30 años.

Las cosas han cambiado. La memoria del cuerpo y la constancia en los entrenamientos derivaron en lo ya comentado, en que de nuevo volvía a sentirse deportista de categoría. Con apenas unas semanas de entrenamiento ya firmaba marcas en medias maratones inalcanzables para la mayoría de los populares. Se fue poniendo horarios para hacer largas escapadas con la bicicleta, compatibilizándolo con las sesiones de trabajo de carrera continua y series.

Ya mucho más cerca de los 40 que de los 30, Rubén Andrés les dio una gran alegría a los aficionados sorianos al deporte, a sus familiares y amigos y, sobre todo, a él mismo, cuando demostró que es posible alcanzar retos que parecían inalcanzables.

En estos tres años, de nuevo, ha cosechado importantes logros como duatleta, especialmente en larga distancia. En 2017 ya terminó 12º en el Campeonato de España de Media Distancia de Orihuela y se hizo con el bronce en la Copa de España. También consiguió algún triunfo importante en pruebas sueltas, como el Duatlón de Logroño.

Pero los mejores resultados han llegado en 2018, año en el cual ha logrado nueve victorias en diferentes pruebas tanto de atletismo como de duatlón. Además de proclamarse campeón autonómico, cambió el duodécimo puesto del año pasado en Orihuela por el séptimo. Fue segundo en la prueba de Garray de la Copa de España y de nuevo logró el bronce en esta Copa, aunque estuvo muy cerca de hacerse con el oro, por apenas un puesto en Orihuela. En el Campeonato de España de Duatlón Cros de Almazán, terminó en quinta posición.

Todo ello, su buen estado de forma continuado y demostrado, le ha valido la confianza de la Federación Española de Triatlón, quien le ha facilitado la equipación y la inscripción para el Campeonato del Mundo de Zofingen. Allí se las verá con rusos, suizos, daneses, franceses, estadounidenses, alemanes, británicos, australianos, austriacos, belgas… La carretera pondrá a cada uno en su lugar, pero Rubén Andrés tratará de no estar muy lejos del top ten.

Mucha gente estará pendiente en Soria y en España de sus evoluciones. Pero para que el disfrute de esta nueva experiencia sea todavía mayor, Rubén Andrés no estará solo en Suiza, pues le irán acompañando por el recorrido su madre y dos amigos, Sergio Blasco y Gorka Gamito. Alegrías del deporte.




Sep 15.19

El Maratón Musical llena la ciudad de arte y artistas

Un total de diez escenarios van a acoger 11 representaciones, 18 grupos y más de 200 músicos en el Maratón Musical Soriano, si bien algunos de esos escenarios han terminado cambiándose por la lluvia que tan fuerte ha caído este mediodía.

Esta iniciativa del Otoño Musical Soriano, cada vez más asentada y atractiva para las agrupaciones musicales de la ciudad y la provincia, cuenta sobre todo con el respaldo del público, que acude en muy buen número a las diferentes representaciones.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 15.19
Gran cantidad y máxima calidad en el IV Torneo Open de Pádel de Soria

Desde el viernes y hasta hoy se ha estado disputado el IV Torneo Open de Pádel de Soria, con un gran número de parejas inscritas, 120, de las cuales la mitad han venido de fuera de Soria.

Si la cantidad ha sido grande, lo mismo ha ocurrido con la calidad, ya que en el Club de Pádel han estado dos de los mejores jugadores del mundo, el sevillano Paquito Navarro y la argentina Cata Tenorio.

Ambos han estado jugando breves partidos de demostración junto a los ganadores de las diferentes [...]

Sep 15.19

La Consejería de Economía y Hacienda, pone en marcha, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una nueva edición del programa de formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2019) para dotar a las empresas de la Comunidad de especialistas que lideren procesos de innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a

[...]
Sep 15.19

A raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que [...]

Sep 15.19
Mari Carmen García y Joaquín Martínez ganan la Carrera Popular de Golmayo

Mari Carmen García Gómez y Joaquín Martínez Buberos se han impuesto esta mañana en la undécima edición de la Carrera Popular de Golmayo, celebrada primeramente con nubes y una temperatura agradable y después, en el momento de las categorías inferiores, bajo un fuerte chaparrón. De hecho, la última carrera, la de los chupetines, ha sido suspendida.

La carrera absoluta se ha celebrado en el habitual circuito de seis kilómetros, con salida y meta en Golmayo y un recorrido amplio también por Camaretas.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA