Mañana finaliza el campo de voluntariado para el mantenimiento de yacimientos de icnitas en Tierras Altas

Veinte voluntarios combinan el trabajo en los yacimientos de huellas de dinosaurios con la realización de actividades medioambientales y de tiempo libre

Veinte voluntarios combinan el trabajo en los yacimientos de huellas de dinosaurios con la realización de actividades medioambientales y de tiempo libre. La Junta ha destinado este año 11.750 euros para la conservación de los diecisiete yacimientos que conforman la ‘Ruta de las icnitas de la provincia de Soria’.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, ha visitado a los jóvenes que participan, desde el día 11 y hasta el 25 de agosto, en el campo de voluntariado para el mantenimiento de yacimientos de icnitas en Tierras Altas, organizado por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria en colaboración con el albergue municipal de Fuentes de Magaña y la empresa Paleoymás.

Los campos de voluntariado juvenil forman parte de un programa puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que trabajan durante quince días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y la recuperación del patrimonio artístico y cultural.

En total, veinte voluntarios, de 16 y 17 años, están llevando a cabo labores de mantenimiento y conservación en el yacimiento de Miraflores, situado en Fuentes de Magaña. Tiene un gran registro de huellas de dinosaurio y presenta diferentes superficies de trabajo. A su vez, el entorno natural posee una gran riqueza faunística y potencial para el desarrollo de actividades de ocio para los participantes, con la naturaleza como principal protagonista.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El programa del campo de voluntariado presenta dos tipos de actividades diferenciadas: las tareas del voluntariado lideradas y supervisadas por un profesional de la Paleontología y las actividades desarrolladas en un ambiente deportivo, dinámico y cultural que se organizan desde el albergue de Tierras Altas.

Los trabajos de voluntariado se centran en la limpieza de derrubios y sedimentos finos de la superficie paleoicnológica y en la retirada de vegetación de las grietas de las rocas y márgenes de los yacimientos. Las labores de mantenimiento están dirigidas a la reposición de elementos rotos, caídos o desgastados por deterioro natural o por actos vandálicos. Y por último, la señalización de las huellas más significativas con pinturas biodegradables.

A través de este programa, complementario a otras actuaciones de conservación y adecuación, se consigue promocionar de forma indirecta la comarca, preservar parte de su patrimonio y además inculcar en los jóvenes participantes el valor del trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza y al patrimonio paleontológico.

Conservación de los yacimientos de icnitas

La Junta de Castilla y León, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de la provincia, adjudicó a la empresa Paleoymás, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, los trabajos de adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’, por un importe de 11.750,31 euros.

Los yacimientos objeto de la intervención han sido: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.

El trabajo, coordinado por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha consistido en la limpieza de la superficie paleoicnológica, retirando cuidadosamente elementos ajenos al yacimiento, como piedras, tierra y plantas, con aplicación de biocidas en grietas, fisuras y oquedades para evitar la proliferación de plantas superiores. Estos tratamientos se realizan en dos ocasiones, previamente a las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Además, se han llevado a cabo reparaciones en vallados y pasarelas y se han limpiado atriles, réplicas y otros elementos informativos y divulgativos instalados. También se han marcado los rastros de icnitas con pinturas, empleando técnicas de aplicación similares a las utilizadas en anteriores actuaciones.

La Junta de Castilla y León destina una partida anual para el mantenimiento y conservación de estos yacimientos con el objetivo de ofrecer a los visitantes una mejor y más adecuada visión de este patrimonio paleontológico de valor incalculable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad