La 'Pica con taladro' facilita la incorporación de la mujer al mundo resinero

Tardelcuende ha celebrado hoy el Día de la Resina. La localidad llegó a contar con 90 resineros en los años 60 mientras que en la actualidad trabajan en la resina 25 personas

La 'Pica con taladro' facilita la incorporación de la mujer al mundo resinero, según ha explicado este viernes el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, durante la celebración del Día de la Resina en esta localidad soriana.

Corredor ha reconocido que las mujeres son las que "ayudan a fijar población" en el medio rural por lo que su labor es "facilitarles el trabajo". En este sentido, la 'Pica con taladro' permite ahorrar trabajo ya que con la pica tradicional había que "derroñar, clavar y empezar a picar para que la resina caiga" mientras que con este nuevo método, mediante "dos o tres agujero" la resina fluye directamente a una bolsa.

El alcalde de Tardelcuende ha señalado que en la actualidad hay 25 resineros en la localidad más las tres personas que están participando en este proyecto, una de ellas una mujer que se encarga de realizar las perforaciones con taladro. La localidad ha llegado a contar con 90 resineros en los años 60.

La Diputación de Soria está colaborando con el proyecto experimental 'Pica con taladro' con una partida de 42.000 euros que está incluida en la línea de ayudas de Arraigo. Gracias a esta iniciativa se quieren tratar de forma experimental 3.500 pinos. 

El subdirector de política forestal, Juan Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, que ha visitado este nuevo método ha reconocido los "años bajos" de la resina tras el "punto álgido de los años 60" para posteriormente caer "casi hasta su desaparición".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Jaquotot ha señalado que con los "incentivos" a partir del año 2010 hubo un repunte en esta actividad que congrega a cerca de mil personas en toda España. Asimismo ha señalado que este repunte en el mercado vino de la bajada de calidad de los mercados de Brasil y China los que "echaron el mercado abajo" en su día.

El subdirector ha explicado que de manera anual se hacen curso de formación resinera en distintos puntos e España y ha anunciado que el de 2019 se celebrará en Tardelcuende.

Ayudas de la Diputación

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 50 solicitudes para las subvenciones para el fomento del sector de la resina en la provincia. Han podido optar a esta línea del Departamento de Desarrollo Económico dotada con 70.000 euros  trabajadores autónomos dedicados al sector. Representan un total de 283.256 pinos. Con estas ayudas se quiere afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante el la subvención para determinados gastos de explotación, la cuantía máxima que se concederá será de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para explotación resinera

La otra línea de ayudas que tiene que resolver la Diputación Provincial es la a que han optado 8 ayuntamientos. Con ella se subvenciona la contratación de desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. Está dotada con 55.000 euros.  El periodo de contratación se extiende desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo. 

Además la institución provincial también está colaborando  con el proyecto experimental Pica con Taladro que se está desarrollando en Tardelcuende con una partida de 42.000 euros que está incluída en la línea de ayudas de Arraigo. Gracias a esta iniciativa se quieren tratar de forma experimental 3.500 pinos. 

El sector de la resina es estratégico para fijar población, así se entiende desde la Diputación Provincial y de ahí el impulso que se le da con las ayudas que se conceden anualmente. Se estima que se crea cada año más de 70 puestos de trabajo aproximadamente

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad