Del 7 al 9 de septiembre, duodécima edición de Astrotiermes

Se pretende reunir a más de 250 aficionados a la astronomía de toda España en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes
Web oficial

El fin de semana del 7 al 9 de septiembre se celebran las XII Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2018, que tienen por objeto reunir a más de 250 aficionados a la astronomía de toda España en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes al sur de la provincia de Soria. 

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares con mejor calidad de cielo nocturno de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al yacimiento de Tiermes y una excursión a la Ermita de San Baudelio.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web www.astrotiermes.es, donde además se puede buscar establecimientos para alojarse en la comarca, informarse sobre el yacimiento de Tiermes y obtener datos astronómicos de interés. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. "Tanto la reserva de alojamiento como las comidas corren por cuenta de los asistentes", nos recuerdan desde la organización. La comarca cuenta con establecimientos rurales de calidad que además ofrecen condiciones especiales para los asistentes a las Jornadas. La Venta de Tiermes pone a disposición de los aficionados sus instalaciones, un espacio para observación preparado con tomas de luz para instalar los telescopios computerizados y unos menús a precios ajustados. El Ayuntamiento de Montejo de Tiermes colabora también en el desarrollo de AstroTiermes.

No es necesario disponer de telescopio propio ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los voluntarios de las asociaciones convocantes y aficionados, que los ponen a disposición de todo aquel que quiera acercarse. Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios.

Este año se ha convocado una exposición de fotografías astronómicas abierta a todos los aficionados. Para participar solo hay que entregar durante el viernes y sábado los trabajos a un miembro de la organización, que se encargará de colgarlos en el salón de actos de la Venta de Tiermes.

AstroTiermes viene a demostrar el valor de la calidad de los cielos nocturnos de Soria y su potencial aprovechamiento para actividades turísticas, generando riqueza y nuevas oportunidades. Es el llamado astroturismo, una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, como una nueva forma de "turismo inteligente" aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable. Muriel Viejo, localidad de Pinares, cuenta desde este año con la Certificación Destino Turístico promovida por la fundación Starlight con el respaldo de la Unesco, lo que garantiza el respeto a este bien natural y su aprovechamiento sostenible.

Colaboran en la organización del evento el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes, miembros de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur (www.aamadridsur.org), AstroHenares (www.astrohenares.org), Hubble (www.asociacionhubble.org), Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, y más de una docena de comercios del sector. 

Para más información visitar la web www.astrotiermes.es o en facebook "AstroTiermes".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad