Barcones visita en Duruelo la planta experimental de un proyecto europeo que busca inversores

Es una planta de torrefacción de biomasa de pino y otras especies en la que, de forma experimental, el consorcio europeo SteamBio ha realizado pruebas durante el primer semestre de 2018

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la planta de torrefacción de biomasa de pino y otras especies ubicada en el polígono industrial de Duruelo de la Sierra en la que, de forma experimental, el consorcio europeo SteamBio ha realizado pruebas durante el primer semestre de 2018.

Es un proyecto patrocinado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 y liderado por las empresas británicas Network New Europe Ltd y Manrochem Ltd y por la empresa local Urbión Consultores, S. L. Participan en total diez empresas europeas, cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. El proyecto, que se puso en marcha hace tres años en una planta de fabricación primaria en Alemania, ha llegado en este 2018 a su última fase, la de pruebas y demostraciones que se ha realizado en España.

Para ello, se ha dispuesto de esta planta de investigación que ha utilizado para las pruebas de torrefacción de biomasa, fundamentalmente pino pero también otros productos madereros como haya o frutales. Esta torrefacción es un tratamiento térmico con baja humedad y en atmósfera también baja en oxígeno.

Según han explicado a la delegada del Gobierno los responsables del proyecto, la madera de pino tiene, cuando comienza el proceso, un porcentaje de humedad alto, de en torno al 35%, y termina sin nada de agua lo que supone aumentar el poder calorífico de la astilla en más de un 30%. Además se consigue la impermeabilización de la astilla por lo que no vuelve a adquirir humedad.

Pero el proyecto va más lejos puesto que ha estudiado también las propiedades de los líquidos que se desprenden del proceso de torrefacción. Además de agua, también alquitrán y otros productos químicos que pueden tener salida en el mercado para, por ejemplo, la industria cosmética o farmacéutica.

APOYO PÚBLICO Y PRIVADO

El alcalde de la localidad, Alberto Abad, ha pedido a la representante del Gobierno de España en Castilla y León su apoyo puesto que, una vez finalizadas las pruebas con éxito, se ha decidido construir una planta mayor de torrefacción de biomasa, fundamentalmente de pino de Soria y Burgos. Esta planta podría tardar un año en estar operativa. Mientras tanto seguiría en funcionamiento la planta experimental que pasaría a ser de titularidad de las empresas participantes bajo el nombre de Steambio Spain y Staembio Ltd.

Para poner en marcha el plan de inversión y actuación, el ayuntamiento y las empresas buscan instrumentos de financiación tanto públicos como privados. También ha explicado que se busca que las instituciones, agentes y empresas del sector forestal y de la biomasa lleguen a firmar convenios de colaboración con el consorcio responsable del proyecto.

El ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y Steambio pretenden que se creen sinergias y apoyos mutuos para que el proyecto atraiga a otras inversiones relacionadas con la biomasa en particular y con la madera en general. Por este motivo han convocado a todas las instituciones y organismos sorianos el próximo día 5 de septiembre con el fin de captar apoyos que les permitan desarrollar este proyecto que, en palabras de Alberto Abad, “significa desarrollo para una zona que lo necesita puesto que está muy amenazada por la despoblación”.

En este mismo sentido, la delegada del Gobierno ha añadido que “se utiliza además una materia prima tan autóctona como es la biomasa de nuestras pinares por lo que es una forma de aprovechar los recursos endógenos que la provincia ofrece”.

Barcones ha ofrecido “el acompañamiento del Gobierno de España en este proyecto de desarrollo. Aunque yo no podré estar el 5 de septiembre por problemas de agenda, sí que acudirá a la reunión el subdelegado del Gobierno en Soria, que es, además, un experto en investigación de las posibilidades de la biomasa como energía renovable por su anterior etapa como director del Céder de Lubia”.

BIOMASA COMO MOTOR DE DESARROLLO

La delegada del Gobierno ha manifestado que la biomasa es uno de los muchos recursos que Soria y Castilla y León “pueden y deben explotar”. Según la información recibida esta misma mañana por Barcones en la visita girada a una red de calor con biomasa de la ciudad de Soria, esta provincia genera 15 millones de toneladas de biomasa al año mientras que Castilla y León genera 75 millones.

 

Ha ofrecido, además toda la colaboración que puedan necesitar del Centro de Desarrollo de Energías Renovable, un organismo dependiente del CIEMAT, por tanto del Gobierno de España, que lleva casi treinta años investigando las propiedades energéticas de la biomasa. Además, el actual subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, fue durante doce años, y hasta su reciente nombramiento, director de este centro ubicado en Lubia.

Barcones se ha comprometido a trasladar a los órganos competentes del Estado la información que los promotores del proyecto le remitan, puesto que, según ha dicho, “no sólo es muy interesante desde el punto de vista de la generación de riqueza en esta zona sino porque se potencia la utilización más eficaz de energías renovables de aprovechamiento térmico, como es la biomasa, algo por lo que apuesta el Ministerio de Transición Ecológica para cumplir con los compromisos medioambientales adquiridos por nuestro país”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad