Aprobado un Decreto-ley para dar facilidades a las entidades locales tradicionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto-ley por el que se modifica la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto-ley por el que se modifica la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. En concreto, el Decreto-ley modifica el artículo 58 de la Ley de Ordenación del Territorio que regula el apoyo económico a las mancomunidades de interés general por otras administraciones, proponiendo la inclusión de un nuevo punto tercero, según el cual, las Comunidades de Villa y Tierra, Comunidades de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales que cumplan lo dispuesto en el artículo 37.5 de esta Ley, tendrán derecho a las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el mismo tratamiento que se otorgue a las mancomunidades de interés general, de acuerdo con los presupuestos de la Comunidad de cada año.

La extraordinaria y urgente necesidad en la aprobación de este nuevo texto legal se deriva del hecho de que, como consecuencia de este Decreto ley, estas entidades locales puedan concurrir a la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades que actualmente se encuentra abierta, dado su carácter de ente local asociativo y, así, recibir un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general.

Avances en la ordenación territorial

Este Decreto-ley se une a las dos normas con fuerza de ley aprobadas por las Cortes de Castilla y León -Proyecto de ley de declaración del Área Funcional Estable de Benavente y ratificación del Decreto-ley relativo a la Comarca de El Bierzo- y supone otro paso más en el desarrollo del modelo de ordenación territorial, con el objetivo de garantizar a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad el acceso a unos servicios públicos de calidad y eficientes.

Con el nuevo Decreto-ley que la Junta ha aprobado hoy se continúa con la ordenación del territorio rural de la Comunidad. En este caso, en favor de los ciudadanos que viven en aquellos municipios que conforman las llamadas entidades locales asociativas tradicionales, como son, en sus diversas denominaciones, las Comunidades de Villa y Tierra, las Comunidades de Tierra o los Asocios.

En Castilla y León hay 38 entidades locales asociativas tradicionales que integran a 446 municipios –el 20 % del total de municipios de la Comunidad-, donde viven 277.279 ciudadanos, es decir, el 11 % de la población total.

 

Con las dos normas aprobadas recientemente en las Cortes de Castilla y León y este Decreto-ley, por un lado, la Junta completa el modelo de ordenación en el medio urbano de la Comunidad -está ordenado el 100 % del medio urbano-, siendo 14 las Áreas Funcionales Estables declaradas que integran 303 municipios (13,48 %) y benefician a 1.607.383 ciudadanos (66,26 %).

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha dado los primeros pasos para avanzar en el desarrollo de la ordenación territorial en el medio rural de la Comunidad, con la Comarca de El Bierzo y las entidades asociativas tradicionales.

En total, la ordenación territorial de la comunidad autónoma, tanto el medio urbano como el rural, se extiende a 53 zonas de la Comunidad, que benefician a 1.799.426 ciudadanos, es decir, al 74 % de la población de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad