Tierraquemada recreará este jueves la Vulcanalia con un manifiesto final junto al pebetero

Cerca de 70 actores desfilarán, divididos entre numantinos y romanos, con un encuentro junto a la puerta de la Diputación
Rubén Andrés, Alberto Santamaría y Ana María Calvo

La Asociación Tierraquemada recreará este jueves 23 de agosto la Vulcanalia, "la primera gran derrota de Roma frente a Numancia" con un desfile y un discurso final junto al pebetero de la Diputación de Soria. Los miembros de la Asociación, Alberto Santamaría y Rubén García, han insistido en que este es un "año transitorio" en el que se quiere dar continuidad a los actos de Numancia 2017 y celebrar esta recreación como algo fijo en el calendario y que de cara a próximos años pueda realizarse con mayor protagonismo.

El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha indicado que desde Soria hay que "reivindicar" este episodio con la capital como escenario elegido y con el objetivo de aprovechar Numancia como "atractivo turístico".

Santamaría ha explicado que cerca de 70 miembros de la Asociación "pondrán en valor" el espíritu numantino en la Vulcanalia en la que un 23 de agosto comenzaron las guerras entre romanos y segedenses y numantinos y que supusieron una histórica victoria celtíbera y la denominación de día nefasto para la República de Roma.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Rubén García ha explicado que el desfile partirá a las 22.00 horas, desde la plaza Mayor para los romanos y desde la Dehesa para los numantinos, con un encuentro en el plebetero ubicado junto a la puerta de la Diputación donde se leerá un discurso. En este sentido, ha agregado que la intención es que cada año lea este manifiesto "una persona ilustre". En esta ocasión el encargado de pronunciarlo será Alfonso Andrés, encargado de poner la voz en off en las interpretaciones de Garray.

Asimismo, ha señalado que se trata de un manifiesto "emotivo" que siglos después reivindica los mismos problemas de la sociedad y donde destaca el espíritu numantino para afrontar la vida cotidiana.

La concejal de Turismo, Ana María Calvo, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento para que esta recreación se convierta en una actividad anual y ha lamentado que no se haya reunido la Comisión Nacional de Numancia que ayudaría a impulsar estas propuestas.