La Feria de Teatro de Castilla y León celebra desde hoy su vigésima primera edición

Con más de medio centenar de representaciones de la mano de 45 compañías

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha inaugurado hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, en la que un total de 45 compañías seleccionadas y 264 profesionales inscritos se darán cita hasta el próximo sábado. Programadores culturales, técnicos, distribuidores, productores, compañías y responsables de otras citas escénicas, ferias y festivales de todos los puntos de la geografía nacional y portuguesa se encontrarán en la Feria de Teatro junto a numerosos elencos artísticos, elevando la cifra de inscritos a unos 700 profesionales. La Feria de Teatro vuelve a convertirse en escaparate para conocer las últimas tendencias escénicas y volverá a facilitar la contratación de los 46 espectáculos que se exhibirán durante las próximas cinco jornadas.

Acompañado de la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y del director de la Feria de Teatro, Manuel González, el secretario general ha destacado que la Feria “se consolida como una de las citas culturales más importantes del panorama de las artes escénicas a nivel nacional, creciendo cada año en términos de calidad, diversidad y prestigio”, convirtiendo de esta manera a Ciudad Rodrigo y a Castilla y León en epicentro del teatro en lengua española. Asimismo, ha asegurado que el éxito de la Feria es fruto de la intensa colaboración entre instituciones públicas y privadas, consiguiendo que la muestra teatral “se convierta en uno de los mejores exponentes culturales de Castilla y León”.

Sanz-Pastor también ha manifestado que, a través de la Feria de Teatro, el Gobierno autonómico renueva su compromiso con las artes escénicas de la Comunidad, que se sostiene también en programas como la Red de Teatros de Castilla y León, Circuitos Escénicos o la línea de subvenciones dirigidas a este sector.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La cueva de Salamanca. Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad

La diversidad de formatos y géneros vuelve a ser seña de identidad de la Feria de Teatro, cuya inauguración ha corrido a cargo de ‘La cueva de Salamanca’, con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba, sobre la obra homónima de Ruiz de Alarcón y otros textos relacionados. La Feria se suma así a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que coproduce la obra junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena. A partir de esta función, y hasta el sábado 25, se desarrollará una programación configurada por trabajos llegados desde 12 comunidades autónomas y cuatro países, además de España.

Mañana miércoles, dos estrenos absolutos y otros dos, con carácter nacional y en castellano, respectivamente, serán protagonistas de un programa que incluye trece propuestas escénicas. Así, el público podrá ver, en primicia, los trabajos de las compañías Imaginart y Malicia! Cía Circo-Teatro, ‘Clownbatientes’ (12.30 horas, Sala Esmark) y ‘El punto de la i’ (20.30 horas, Plaza de Herrasti). Por su parte, la compañía portuguesa Projeto EZ presentará el estreno en nuestro país de ‘Manusear’, un trabajo itinerante que saldrá por las calles de Ciudad Rodrigo desde La Batería. Entre medias, el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá las propuestas de Ruido Interno (‘Hoy me siento…’, 11.00 horas) y de Verbo Producciones (‘Viriato’, 18.00 horas).

Generación Teatro llevará al público mirobrigense su propuesta itinerante ‘Palabras por un tubo’ a las 13.00 horas (salida desde Plaza de Herrasti). Y a la misma hora, Miguelillo y su ‘Felicia, la mujer sin cabeza’ estarán preparados en la caravana ubicada en la Calle Madrid para, en pases continuados cada 30 minutos, sorprender a todos los públicos (también a las 19.30 horas, y hasta el viernes 24). ‘Felicidad’ es el título que Tenemos Gato da a su último trabajo, que se podrá ver en Afecir a las 20.00 horas. Por su parte, un espacio cerrado ubicado en la pista de Bolonia acogerá ‘Calor’, firmado por Jean Philippe Kikolas, a las 21.30 horas. Tomará el relevo, ya a las 22.00 horas, ‘Te estás volviendo Chéjov’, de Proyecto Ta-17, en la Sala Esmark. Por último, la compañía gallega A Panadaría pondrá fin a la programación del miércoles con el estreno en castellano de ‘Elisa y Marcela’, en el Patio de Los Sitios (23.30 horas).

Una de las compañías invitadas en esta edición a la XXI Feria de Teatro llegará también mañana. Se trata de Teatro sobre ruedas, que ofrecerán (también el jueves) pases continuos de microteatro, programados en la Plaza del Buen Alcalde (a partir de las 19.30 horas).

Actividades complementarias

Ya en el marco de las actividades complementarias, mañana tendrá lugar la entrega de galardones de la séptima edición de los Premios Rosa María García Cano, en el Palacio de Montarco (14.00 horas) con la presencia de Los Titiriteros de Binéfar, premio 2018 a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; de María González, directora del Festival Mes de Danza y de la entidad Trans-forma, premio 2018 a la Gestión Cultural Vinculada a las Artes Escénicas; de la Asociación Artekale del País Vasco, premio 2018 a la Promoción, Visibilidad y Revalorización de forma genérica de las Artes Escénicas; y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, premio 2018 a las Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al Medio Rural.

Ya a las 16.00 horas, y tras el Vermú Teatral, se llevará a cabo la presentación de cuatro festivales singulares: Festiclown en Palestina; Festival de Teatro e Inclusión Social de Úbeda; Festival Agrogay; y Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura de La Plata (Argentina). Todos ellos destacan por su compromiso social, sus valores, ética y particulares modelos de gestión.

Finalmente, mañana miércoles arranca Divierteatro, el programa de animación infantil dirigido a niños y jóvenes desde los 4 hasta los 16 años en las plazas del Buen Alcalde y del Conde, que este año tienen su hilo conductor en la mujer en las Artes Escénicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad