Asovica invita a apadrinar una colonia de murciélagos para ofrecerles refugio

Este sábado 25 de agosto en el Pinarcillo, donde los asistentes podrán apadrinar una colonia de murciélagos con el objetivo de suplir los refugios naturales que han desaparecido
Natalia Briongos y Manuel Meijide

El Grupo Asovica Fadess, en colaboración con la Asociación Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria (A.M.A.R Soria) ha organizado una actividad para este sábado 25 de agosto en el Pinarcillo en la que los asistentes podrán apadrinar una colonia de murciélagos con el objetivo de suplir los refugios naturales que han desaparecido.

Las personas interesadas en apadrinar podrán adquirir una caja por 20 euros, totalmente homologada para que vivan allí los murciélagos, que ubicarán en sus respectivas casas o bien colocarán en árboles en el Pinarcillo de Soria a más de 5 metros de altura para evitar a depredadores.

Manuel Meijide, presidente de A.M.A.R Soria, ha recordado que los murciélagos se refugian en las fisuras de árboles, rocas o edificios antiguos, pero en la actualidad "los edificios modernos no tienen estas fisuras por lo que se quedan sin refugio", de ahí la propuesta de colocar estas casetas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La iniciativa, que forma parte de las actividades que realiza Asovica durante este 2018 con motivo de su 25º Aniversario, será gratuita, y dará comienzo a las 11.00 de la mañana en el aparcamiento del Pinarcillo (Monte Valonsadero). Aquellas personas interesadas en asistir deberán apuntarse en el Centro Ocupacional – Centro de Ocio de  Asovica (Avda. Duques de Soria 12-14, local 3) o a través de los teléfonos 975215101 – 975232196.

Meijide ha destacado la importancia de preservar este mamífero que cuenta en la provincia con 25 especies, muchas de ellas calificadas como vulnerables o amenazadas, cercanas al peligro de extinción y que pueden "llegar a comer de 600 a 2.000 insectos por hora".

La jornada comenzará con una pequeña charla de media hora en la que se destacará el estado de conservación de los murciélagos, sus características y cómo colocar una caja nido para los asistentes que deseen apadrinar una colonia de murciélagos.

El presidente de A.M.A.R Soria ha indicado que todas las personas que deseen adquirir estas cajas rellenarán un formulario. Todos estos refugios irán marcados con un número y en un plazo de seis meses la Asociación visitará el lugar donde se ha puesto la caja para ver si los murciélagos la han habitado o no.

Meijide ha recalcado que si al pasar un año esas cajas están deshabitadas se les buscará otra ubicación y ha agregado que si se cumple el "30% de ocupación" esta iniciativa ya se considera "un éxito".

Natalia Briongos, gerente de Asovica ha resaltado el compromiso de la Asociación Virgen del Camino de preservar el medio ambiente a través de ésta jornada de convivencia, abierta a toda la sociedad y ha indicado que es una forma de agradecer "a los sorianos estos 25 años de andadura".