Barcones apunta la necesidad de políticas transversales para vencer a la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León se ha reunido esta mañana con los responsables de Soria ¡Ya! Este jueves, concentración en Villaciervos para pedir agilidad en las obras de la A-11

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado esta mañana que la batalla a la despoblación "la vamos a ganar entre todos". Barcones se refería con esta afirmación a la necesidad de crear políticas transversales en las que no solo intervengan varios de los Ministerios, sino también el resto de las administraciones de los territorios implicados. Por ello, ha asegurado, no son solo prioritarias las infraestructuras, ni los servicios, ni las telecomunicaciones, sino todo ello en conjunto para tratar de revertir la situación actual que afecta a buena parte de la comunidad autónoma.

Barcones ha mantenido esta mañana una larga reunión con los responsables de la Plataforma Soria ¡Ya!, Vanessa García y Goyo Sanz, la primera desde que asumió su puesto días después de la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. Sin embargo, la delegada ha recordado que en este espacio de dos meses ya ha mantenido numerosos contactos tanto con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, como con el alcalde de Soria y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Martínez y Luis Rey.

La delegada ha reconocido en su comparecencia ante los medios que "todos estamos hartos de oír de la despoblación, lo que queremos son medidas presupuestadas, y en breve vamos a ver avances". Barcones también está en contacto permanente con la nueva Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, a la que conoce desde hace muchos años. El Gobierno está trabajando en estos momentos en la identificación de los problemas antes de concretar esas medidas.

Virginia Barcones considera que es fundamental la llegada de los Fondos de Cohesión de Europa, especialmente los del segundo pilar, aquellos que se centran en las medidas que promueven el desarrollo rural.

La delegada, aunque ha recordado que ella representa al Gobierno de España, ha reconocido que "vivo en Soria y siento y padezco los problemas de la provincia. Sería absurdo negar mi especial compromiso con Soria". Por ello, asegura que para ella "es desalentador ver obras como la cárcel de Soria, que llevan siete años a la espera de terminarse".

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Otra de las prioridades reconocidas por la Delegación del Gobierno es la A-11, la que terminará uniendo Soria con Portugal. Actualmente hay dos tramos en obras en la provincia y los dos rondan el 70% de ejecución. Barcones ha negado que se hayan ralentizado las obras ya que los contratos marcan que deben estar terminadas en mayo de 2019, "lo que no significa que desde el Gobierno no se está intentando que se agilicen los plazos".

También ha comentado que, dentro de esta futura autovía que vertebrará Castilla y León, hay un compromiso del Gobierno para destinar 234 millones de euros durante el primer trimestre de 2019 para 35 kilómetros entre las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero.

Por lo que se refiere al ferrocarril, otro de los principales problemas que tiene la provincia de Soria, Barcones ha explicado que ya hay fijada una reunión a principios de septiembre con el presidente de Renfe y con la vicepresidenta de Adif para valorar cómo se pueden solucionar los continuos retrasos que sufre la única línea, la que va a Madrid, así como la posibilidad de aumentar las conexiones a través de la Soria-Castejón, línea que no se encuentra desmantelada aunque lleva sin uso más de 30 años.

La representante de Soria ¡Ya!, Vanessa García, ha agradecido la predisposición de la delegada del Gobierno y ha reconocido que hay motivos para el optimismo tras la reunión, pero que van a esperar unos días antes de hacer valoraciones.

García también ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de la provincia a la hora de colocar banderas de la plataforma en casas y edificios públicos, como una manera de sumarse al trabajo que está haciendo Soria ¡Ya! para luchar por el futuro de los sorianos.

Por último, ha recordado la concentración de este jueves 23 de agosto en Villaciervos para pedir la agilización de las obras de la A-11. Esta concentración dará comienzo a las 19.30.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad