La Junta de Castilla y León implanta un nuevo sistema de firma digital para sus empleados

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias al cual los funcionarios y el personal laboral de la Administración autonómica dejarán de utilizar sus certificados personales de firma

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias al cual los funcionarios y el personal laboral de la Administración autonómica dejarán de utilizar sus certificados personales de firma, como por ejemplo el DNI electrónico, y les será suministrado un certificado específico que no solo identifique al firmante, sino que además refleje su adscripción a la Administración y al órgano al que presta servicios. Todo esto supondrá un aumento de las garantías jurídicas, aportará una mayor transparencia de cara a los ciudadanos y conllevará una homogeneización y estandarización de la firma digital en la Junta de Castilla y León.

Inicialmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adquirido cinco mil certificados, que serán distribuidos otorgando prioridad a los empleados públicos cuyas funciones tengan una incidencia más directa en los ciudadanos y en las empresas. Posteriormente, se adquirirán nuevos certificados en función de las necesidades administrativas que se presenten.

 

Nueva plataforma de firma

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una plataforma centralizada de firma que aportará numerosas ventajas prácticas a la hora de llevar a cabo esta forma de autenticación cada vez más extendida en las Administraciones. Dicha plataforma permitirá utilizar los certificados de empleado público desde ‘la nube’, en vez de instalarlos en los ordenadores de los propios trabajadores o emplear tarjetas físicas, lo que se traduce en un refuerzo de la seguridad y en la posibilidad de firmar desde cualquier dispositivo móvil. Además, esta novedosa herramienta unificará el procedimiento de firma para las diferentes aplicaciones informáticas de administración electrónica utilizadas por los empleados de la Junta.

La flexibilidad y simplificación que aporta el nuevo modelo permitirá agilizar los trámites realizados por la Administración y acortar el plazo de respuesta a las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Este proyecto ha sido cofinanciado con el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 y de acuerdo con las directrices de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3).

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad