El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos

La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad. Más de un 90 % de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales han sido ya concedidas.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las líneas destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Asimismo las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas de mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.

Este plan para mayores de 55 años cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos en este caso serían de una duración de doce meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Once líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

Como principal novedad se crea un plan específico dotado con destina un total de 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con posibles dificultades para generar una jubilación digna. Se realizarán contratos de 12 meses que generan cuatro meses de prestación por desempleo. En total son 16 meses de cotización que tienen como objetivo contribuir a generar una mejor prestación por jubilación.

Este plan específico para mayores de 55 años está dirigido a la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 para obras y servicios de interés general. Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado, y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Fondo de cooperación local, la segunda línea, está dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las Diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Las subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural cnstituye la tercera línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros. Se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018. Se destina a este ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

La cuarta línea atiende a los agentes de igualdad de oportunidades, con 250.000 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

La contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la quinta línea, destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía por municipios de más de 5.000 habitantes. Cuenta con 4,5 millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios, para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La sexta línea, de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 2.600.000 euros.

En séptimo lugar, las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad está dotada con 5.000.000 de euros.

La octava línea financia a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores en obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea determina su mantenimiento en condiciones similares a las del año pasado. Cuenta con 3.300.000 euros.

 

El apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia supone la novena línea. Estas subvenciones se articularán a través de dos vías: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos priorizando a aquellos trabajadores del sector minero y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas suman un total de 3.690.000 euros.

La décima línea son subvenciones para el programa mixto de formación y empleo. Está dotada con 1.085.000 euros y se destina a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales y una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Por último, las subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario tienen una dotación de 400.000 euros, para complementar la contratación de trabajadores agrarios y paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa en proyectos de interés general y social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad