El Desafío Urbión ya ha agotado todos los dorsales

La prueba, que se celebra el 9 de septiembre, ha conseguido llenar el cupo de 250 corredores

La quinta edición del Desafío Urbión ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para su quinta edición, que se celebrará el próximo 9 de septiembre. La carrera de Covaleda, en la provincia de Soria, en las faldas de los Picos de Urbión, acaba de completar los 250 dorsales disponibles para una carrera que se ha hecho muy popular entre los corredores de trail running.

La cita soriana, que forma parte este 2018 del circuito de carreras por montaña de Fdmescyl, cuenta en su palmarés con ganadores de la talla de Azara García o Santiago Mezquita. Precisamente, el zamorano, campeón de la Copa de España en 2017, ostenta el récord del trazado de 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo. El internacional completó el recorrido, que atraviesa la legendaria Laguna Negra de Urbión, en menos de cuatro horas (3:43:37).

Participantes de Madrid, Castilla y León, el País Vasco o Castilla La Mancha estarán presentes en una carrera que se ha asentado como referente en el Sistema Ibérico gracias a un bonito recorrido que pasa por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa o las siete lagunas de Urbión. Además, corona tres cumbres de este sistema montañoso, como son Mojón Alto, Zurraquín y Urbión, y pasa justo al lado del nacimiento del río Duero.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

"Es una carrera que no te da respiro. La primera parte, pese a que es subida, se puede hacer corriendo; pero la parte de arriba ya es más técnica y exigente, y con niebla mucho más", analiza el último ganador, Santiago Mezquita. "La parte final es muy corrible, pero hay que guardar un poco, porque tienes una subida de casi un kilómetro y medio", añade el zamorano.

La cita soriana, organizada por el Club Deportivo Desafío Urbión, al margen de destacar por el recorrido, se ha distinguido en ediciones previas por el gran número de voluntarios y la capacidad de Covaleda y la comarca para acoger a los corredores. "Tenemos un voluntario por cada corredor”, asegura el director del Desafío, Francisco Alonso, quien también hace hincapié en su carácter de prueba cardioprotegida, y es que muchos voluntarios han realizado un curso de cuidados cardiovasculares, además de contar con cinco desfibriladores repartidos a lo largo del recorrido.

La organización, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Covaleda, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Vinuesa y la Diputación de Soria, entre otros pequeños colaboradores, incide en la alimentación en los avituallamientos. “Somos la única carrera de montaña a nivel europeo cuyos avituallamientos son 100% aptos para celíacos”, afirman, además de la protección de la piel y facilitará crema de protección solar a todos los corredores y voluntarios. Indicar igualmente que todos los avituallamientos están supervisados por especialistas de Soria Natural.

Además, la cita del Urbión cuenta con premios en metálico para los primeros clasificados: 500 euros para el primero;  200 euros para el segundo; y 100 para el tercero, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

Si algún corredor o corredora batiese el récord de la prueba, tendría también un plus económico de 100 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad