Herrera defiende el patrimonio natural de la Comunidad como recurso dinamizador

La Administración autonómica ha invertido hasta la fecha más de 30 millones de euros para infraestructuras, gestión y conservación de los espacios naturales de la provincia de Burgos, la cual cuenta con 318.000 hectáreas protegidas, algo más del 22% de su superficie total

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana la Casa del Parque de San Zadornil, que junto con la ubicada en Oña conforma la red de infraestructuras de este Parque Natural en el que la Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 10 millones de euros. Esta Casa del Parque, en la que se han invertido 2,2 millones de euros, imparte un novedoso programa, ‘La Metrópoli Verde’, que busca la dinamización turística responsable y sostenible del territorio. Las inversiones realizadas hasta la fecha en la red de espacios naturales de la provincia de Burgos ascienden a 30 millones de euros.

La Casa del Parque de San Zadornil, que hoy ha visitado el presidente de la Junta, se encuentra en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, de 33.000 hectáreas y se suma a las ya existentes Casa del Parque situada en Oña, inaugurada en 2011, y el Punto de Información de Pancorbo, en funcionamiento desde 2006. El edificio en el que se ubica esta Casa del Parque es una antigua vaquería, cedida en por el ayuntamiento de esta localidad, en el que se ha acometido una profunda rehabilitación debido a las importantes afecciones de su estructura y que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. En total, la Junta de Castilla y León ha destinado al Parque Natural cerca de 10 millones de euros.

La Administración autonómica ha invertido hasta la fecha más de 30 millones de euros para infraestructuras, gestión y conservación de los espacios naturales de la provincia de Burgos, la cual cuenta con 318.000 hectáreas protegidas, algo más del 22 % de su superficie total. Esta extensión engloba la Red de Espacios Naturales, con tres parques naturales, Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y las Lagunas Glaciares de Neila, y dos Monumentos Naturales, Monte Santiago y Ojo Guareña; además de la Red Natura 2000 y la Red de Zonas Húmedas de Interés Especial. En la presente legislatura está prevista la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y posteriormente, la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza, con lo que se completaría la Red de Espacios protegidos en Burgos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto invertir 1,5 millones de euros para mantenimiento, conservación y funcionamiento de las casas del parque, y 438.000 euros en ayudas ZIS para los 33 municipios incluidos en los espacios naturales de esta provincia.

Turismo y Patrimonio Natural de Castilla y León

En su visita al Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, el presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad, siendo la segunda comunidad tras Andalucía con más superficie en Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone el 26,13 % de la superficie de la Comunidad y el 17,41 % del total de España. La Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta con 28 Espacios Protegidos con cerca de 773.000 hectáreas, que son el 8,2 % de la superficie de Castilla y León.

Con estos datos, el presidente ha señalado que en la Comunidad se entiende y se cuida el patrimonio natural como un recurso no deslocalizable y como fuente de oportunidades para fijar población en el medio rural. De ahí que la Junta de trabaje en un modelo de turismo vinculado a factores ambientales y de calidad de la oferta turística que contribuyen a que Castilla y León sea líder en turismo rural.

En concreto, la Casa del Parque de San Zadornil, tiene un importante número de visitantes y el año pasado alcanzó los 12.110. Durante 2017, un total de 86.348 visitantes pasaron por los siete centros ubicados en los espacios naturales de la provincia de Burgos y en lo que va de año, ya han pasado 43.604 visitantes por el total de centros de la provincia.

‘La Metrópoli Verde’

El programa ‘La Metrópoli Verde’, que ha sido presentado esta mañana al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que se viene impartiendo en la Casa del Parque de San Zadornil, es un proyecto novedoso donde se aprovecha el alto valor natural del entorno de la Casa para abordar la interpretación de un espacio natural más allá de los espacios expositivos tradicionales. Su ‘construcción’ bajo criterios de eficiencia en la inversión y rentabilidad económica y social ha desembocado en un plan integral de dinamización turística del territorio en el que están comprometidos tanto las administraciones como los particulares.

‘La Metrópoli Verde’ es una bulliciosa urbe donde vive el mundo vegetal y en la que sus metropolitanos por excelencia son los árboles. Se trata de un infinito bosque de bosques, un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de culturas forestales.

La identificación de su trama ‘urbana’ está apoyada en una red de pistas forestales y senderos existentes articulando completamente el espacio. Dependiendo de sus posibilidades viales, se han renombrado como avenidas, calles y callejuelas, algunas de ellas antiguas áreas recreativas abandonadas, y se han señalizado magníficos miradores que estaban ocultos y rehabilitado antiguas fuentes en desuso.

El turismo de esta ‘Metrópoli Verde’ se fundamenta en un programa de visitas guiadas, a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica. Cuenta además con herramientas interpretativas como la Guía del viajero y comunicativas como la web oficial y las redes sociales del proyecto que han ayudado a impulsar su éxito. El mantenimiento de la web se comparte entre el Ayuntamiento de la Jurisdicción y la Fundación Patrimonio Natural en lo que supone un ejemplo más de colaboración y responsabilidad compartida entre administraciones.

Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil está ubicado en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Es un espacio de montaña constituido por las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Tiene una superficie de 33.064 hectáreas y su mayor cima es el monte Unión con 1.434 metros de altitud.

Su seña de identidad es su gran biodiversidad y la belleza de sus paisajes además de su enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que cuenta con conjuntos eremíticos, cuevas, castillos y torres defensivas que vigilan desde lo alto, monasterios en los más recónditos y espectaculares rincones, ermitas, aparecen por doquier en este territorio, paso obligado desde el norte a la meseta.

Sus pueblos y villas han llegado hasta nuestros días bien conservados. Frías, como la ciudad más pequeña de España, la impresionante Villa de Oña, con su monasterio de San Salvador tan unido a ella, Pancorbo con su desfiladero, lugar de paso obligado entre el norte y la meseta, por el que ha desfilado toda nuestra historia, o Santa Gadea del Cid, pequeña villa amurallada, son ejemplos de la importancia que este territorio tuvo desde antiguo pero, sobre todo durante la Edad Media.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad