Tercer año de colaboración entre Diputación y la Cámara para el Semillero de Proyectos

También se incluye en el acuerdo el programa de Pre-emprendimiento, para inculcar entre los estudiantes la posibilidad de montar su propio negocio

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo en la provincia de Soria del servicio de Semillero de Proyectos y el programa educativo Pre-emprendimiento.

Se trata del tercer convenio que se rubrica de este estilo, ya que el primero se registró en 2016. En palabras de Luis Rey, “sirve para dar asesoramiento, esa primera fase de funcionamiento, y dentro de las actividades de la Diputación Provincial para generar empleo de la provincia y ayudar a quien tenga una buena idea ponerle en marcha, darle viabilidad”. Para el presidente de la Diputación la clave de este proyecto es “el magnífico asesoramiento de la Cámara de Comercio para analizar el modelo e incluso informar si no es viable, orientarles a una actividad”.

El proyecto formativo que incorpora este convenio también es importante porque supone “la fase previa, el programa de Pre-emprendimiento, está funcionando muy bien para inculcar a quienes están estudiando la posibilidad de emprender”, añade. La intención para este año es que este modelo educativo  se incorpore no solo a la formación profesional como hasta ahora sino a otras etapas más tempranas de los ciclos educativos, de chicos y chicas de 12-14 años. Con todo ello, según el presidente se “cierra el ciclo empresarial con la parte formativa y educativa, la parte de asesoramiento a través del semillero, las naves nidos en Soria y San Esteban de Gormaz y le añadimos las distintas ayudas que Diputación pone encima de las mesa para emprendedores”.

Son 37 las empresas creadas gracias a los convenios firmados entre la institución provincial y la cameral con la generación de 50 puestos de trabajo desde el año 2016. En lo que va de 2018, han visto la luz 14 proyectos empresariales y 18 puestos de trabajo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Creación de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría ha destacado que en un provincia como Soria lo importante “es que todos vayamos de la mano para que cualquier emprendedor con cualquier idea pueda realizarse para crear empleo y fijar población”. Además de la creación de medio centenar de puestos de trabajo en la provincia, Santamaría destaca la “creación de la sinergia de ir a los colegios, que los chavales tengan la iniciativa y pensar qué quiero ser en el futuro, qué quiero ser de mayor y esté la opción de ser empresario”. En los pueblos, señala, hay “más necesidad de que la gente se quede porque genera un servicio que hace que  el pueblo sea más atractivo”.  Con la ventanilla empresarial y los viveros se cierra un círculo, un “ecosistema”, incide.

Los emprendedores que salen a través del semillero, según los datos de la Cámara de Comercio, son un 40 % más del ratio del resto de provincias, además en el segundo y en el tercer año siguen funcionando y siendo "empresas de éxito y estén consolidadas".

En ventanillas tanto en Soria capital como la provincia, se han registrado 260 consultas en 2017 y 57 empresas creadas (el 60% en la capital). De ellas, el 54% son del sector servicios. En lo que respecta al género, se reparten al 54% las mujeres y al 46% los hombres.

La colaboración económica de la Diputación de Soria será de 40.000 euros.

El objeto del convenio es la colaboración entre la Diputación y la Cámara para dar continuidad al semillero de proyectos en la provincia así como el proyecto educativo Pre- emprendimiento.

Mediante el primero se tutoriza la viabilidad económica de las iniciativas empresariales,  se fomenta el espíritu emprendedor y mejora la formación y empleabilidad de los emprendedores de la provincia de Soria. Se canalizará a través de servicios como el asesoramiento personal, la formación y las subvenciones

El proyecto educativo Pre-emprendimiento pretende favorecer la motivación y la orientación emprendedora del alumnado sorianos de ciclos de formación profesional que se desarrollan en la provincia de Soria. En dos vías tanto en el ámbito empresarial hacia el autoempleo como la actitud intra emprendedora asumiendo responsabilidades. Entre los objetivos que se han marcado en este proyecto destacan el reconocimiento  de las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación así como la identificación de las líneas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa. Todo, encaminado a la constitución y puesta en marcha de un negocio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad