La Soria-Valonsadero cumple 25 años de morado y apoyando la candidatura de Ciudad Europea del Deporte

Daniel Mateo, que ha recibido el Dorsal 0, lamenta no poder correr la prueba porque le falta en su palmarés, ya que la única vez que pudo participar terminó segundo
Ver inscripciones

Esta mañana ha sido presentada en el Casino una edición doblemente especial de la Soria-Valonsadero, la carrera más apreciada por los atletas populares de la provincia y que este año se celebrará el 1 de septiembre a partir de las 19.00 horas.

Por un lado, se trata de la edición número 25 de esta cita, que coincide con el 25 aniversario del club organizador, el Puente del Canto.

Y por otro, la organización y el Ayuntamiento de Soria han llegado a un acuerdo para que todos los participantes colaboren con su presencia para que Soria consiga el objetivo de ser declarada 'Ciudad Europea del Deporte 2019', algo que se conocerá el próximo mes de diciembre.

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha patrocinado las camisetas que serán entregadas a todos los corredores. Se trata de una prenda morada con un gran número 25 en la parte frontal y el logotipo de la candidatura europea en el reverso. La intención es que todos los atletas, por un día, se olviden de sus camisetas fetiche o de la vestimenta de su club y que corran con esta camiseta morada para darle mayor vistosidad y relevancia a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte.

En la presentación han estado presentes el presidente del Puente del Canto, Luis Oliver, y dos personas muy relacionados con el atletismo en Soria. Por un lado, el segundo de los cuatro presidentes que ha tenido el club en sus 25 años de historia, Eduardo García Sanz, quien fue a su vez una de las personas que estuvieron presentes en el nacimiento del Puente del Canto. Por otro lado, Daniel Mateo, el atleta internacional, duodécimo en el 10.000 del Europeo de Berlín recién celebrado, y que ha recibido el Dorsal 0 como viene siendo habitual en los últimos años con personalidades atléticas relevantes.

En el caso de Daniel Mateo, no lo podrá lucir el 1 de septiembre, ya que no estará presente en Soria durante esos días. Reconoce el adnamantino que la Soria-Valonsadero es una carrera que le gustaría tener en su palmarés, ya que solo la ha corrido una vez y quedó segundo. Además, desde que el circuito es homologado de diez kilómetros y válido para la adjudicación de cronos en la San Silvestre Vallecana, la carrera ha cogido más atractivo según ha reconocido Mateo, ya que a todo el mundo le gusta saber su tiempo verdadero en un 10K.

Eduardo García, por su lado, ha hecho un breve repaso de cómo fue el nacimiento del club, que brotó a partir del Cañada Honda y ante la necesidad de aglutinar al atletismo popular, cada vez más emergente.

García ha reconocido que entonces, a principios-comienzos de los años 90 "no era extraño que alguien corriera, pero estaba muy lejos de ser como ahora". El expresidente ha recordado que en esa primera edición de la Soria-Valonsadero participaron un total de 100 deportistas: "El mérito no es hacer las cosas, sino mantenerlas y mejorarlas".

Se refiera al hecho de que en los últimos años las cifras de inscritos han rondado los 600 corredores. Este año hay preparados 750 dorsales pero no habría problemas en hacer más si hubiera una avalancha de inscripciones estos días. A día de hoy se han superado los 200 inscritos, una cifra similar a ediciones previas.

El precio de estas inscripciones es de diez euros hasta el 19 de agosto. Quien se apunte antes de ese día, además, verá su nombre escrito en el dorsal. A partir del día 19, y hasta el 30 de agosto, el precio sube a 15. La categoría A, la de menores de 18 años, solo pagará tres euros.

Ver inscripciones

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad