La Pinochada revive la milenaria historia de Vinuesa

Cientos de personas han asistido a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional
Galería de fotos

Como cada 16 de agosto, centenares de personas se han acercado hasta la villa de Vinuesa para asistir a la Pinochada, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y en la que se recrea la colaboración de las mujeres de la localidad para vencer en una disputa con sus vecinos de Covaleda.

Ver galería de fotos

Las actividades en la localidad empiezan alrededor de las diez de la mañana, y se extienden hasta casi el mediodía. A primera hora, toda la comitiva de mujeres, formada este año por más de 300 entre solteras y casadas, se dirige desde la parte baja del pueblo hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia en la que se celebra la misa.

Después de esta celebración religiosa empiezan los momentos más vistosos de la Pinochada. Las mujeres dan vueltas alrededor de la plaza, mientras los hombres, en mucho menor número, hacen lo mismo escenificando una batalla entre solteros y casados de la que resultan ganadores estos últimos.

Las mujeres, a continuación, simbólicamente, golpean con sus pinochos a los hombres, que se protegen las cabezas con sus escudos.

A continuación se rompen las formaciones y las mujeres, vestidas con los trajes tradicionales, corren por todos los sitios de la plaza y los lugares aledaños para dar pinochazos a los hombres allí presentes, quienes los aguantan estoicamente mientras responden: "¡De hoy en un año!".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad