La Junta coordina una de las áreas de investigación en el Grupo Focal sobre Sistemas de Producción Lechera

El objetivo de este equipo de investigación es identificar procedimientos y prácticas que incrementen la robustez de los sistemas de producción de vacuno lechero

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), va a coordinar una de las áreas de trabajo del Grupo Focal Europeo de Referencia sobre Sistemas de Producción Lechera Robustos y Resilientes. Exactamente, se encargarán de la elaboración de uno de los documentos relacionados con la ganadería de precisión que, junto al resto de análisis, se incorporarán al informe final que verá la luz este año.

Las otras seis áreas de trabajo del Grupo Europeo corresponden a las siguientes temáticas: sistemas, ganaderos y asesores, gestión, cría, demandas de los consumidores y de la sociedad e indicadores.

Además de participar activamente en este Grupo Europeo, actualmente el Itacyl está desarrollando cuatro proyectos de investigación relacionados con el sector vacuno. Las investigaciones se dirigen a buscar el incremento de la competitividad de las explotaciones, mediante la reducción de los costes productivos; a aumentar la eficiencia energética de las granjas, la alimentación o los costes sanitarios mediante la prevención de enfermedades; y a la mejora de la salud animal.

Proceso inicial

La constitución del Grupo de Referencia permitió, tras un exhaustivo proceso de generación de ideas, trabajar en pequeños grupos en relación con los cuatro retos principales identificados: salud y bienestar animal, volatilidad de precios, demandas de la sociedad y cambio climático. A partir de ese momento se propusieron una serie de planteamientos y medidas, se valoró su grado de contribución y de aplicabilidad regional y se buscaron indicadores concretos para cada uno de ellos.

Tras fijar estas líneas de trabajo, los expertos continúan trabajando en red para elaborar los documentos sobre diferentes temáticas que servirán para que la siguiente generación de ganaderos pueda tener una producción lechera robusta y resiliente en relación con estos cuatro retos.

Objetivos del Grupo

Los objetivos de este grupo focal son la identificación de planteamientos y prácticas nuevos o en desuso que incrementen la robustez y resiliencia de la producción de leche de vaca en diferentes sistemas y regiones, a nivel del animal, de la granja y del sistema de producción.

 

Además, el grupo va a analizar el impacto de aquellos planteamientos más prometedores sobre la rentabilidad de las explotaciones y el bienestar animal, los factores que condicionen su éxito o fracaso, así como identificar las barreras para su implementación.

La búsqueda de la forma de abordar los retos que se planteen y de su relación con la transferencia de conocimiento es otro de los objetivos. Como consecuencia, se deberán proponer ideas y acciones innovadoras que den lugar, en última instancia, a la creación de nuevos Grupos Operativos para estimular la utilización de prácticas que mejoren la robustez y resiliencia a nivel de granja. En este mismo sentido, el Grupo debe identificar las lagunas del conocimiento sobre las que desarrollar futuras investigaciones.

Acelerar la innovación en el sector

La Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (EIP-AGRI) pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. Por tanto, mediante este instrumento se pretende mejorar el intercambio y la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica.

Los grupos focales son una de actividades de esta red EIP-AGRI financiada por la política de Desarrollo Rural de la Unión Europea. El Grupo Focal sobre Sistemas de Producción Lechera Robustos y Resilientes reunió en Zagreb (Croacia) a 20 expertos, entre ellos un investigador del Área de Investigación Ganadera del Itacyl, de 12 países junto con un equipo de facilitación de la EIP-AGRI.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad