La Diputación aprueba la redacción del proyecto y las obras de la vía ferrata de Duruelo por 180.000 euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días, con lo que la Diputación confía en que estén terminados antes del final de este año
????????????????????????????????????

Nuevo impulso para el Parque Montaña de Urbión. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado el expediente de contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la vía ferrata en Duruelo de la Sierra por un presupuesto de 180.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, en la rueda de prensa posterior a la sesión ha destacado que se trata de una “obra emblemática” que se ubicará en los parajes de Cuerda La Graja y Castroviejo. La actuación total contempla la construcción de dos vías ferratas, un centro de información así como los caminos de acceso y la señalización. Además, en el proyecto se incluyen los equipos y materiales de quienes participaran en las actividades. Se han contratado un total de 60, de los cuales 25 son para niños.

Rey ha explicado que se contará con elementos singulares como la línea de vida que son los cables que recorren todo el trazado, cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, dos tirolinas, escaleras y un mirador.

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra estará orientada en dos fases. Habrá una línea infantil para debutantes “que no han practicado nunca esta actividad”, que se ubicará en un paraje cercano a Castroviejo. Y habrá otra línea, que estará ubicada en la Peña La Graja, y que tiene “un poco más de complicación, aunque no se plantea para niveles muy elevados de dificultad”.

Con esta contratación arranca, para Luis Rey, “la primera fase del proyecto de montaña de Urbión. Es un punto de partida que habrá que ir completando”. Según ha confesado el presidente, en conversaciones con la consejera se irán perfilando las posibles aportaciones de la Junta de Castilla y León en todo este proceso.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las conversaciones con los responsables regionales también se centrarán con el consejero de Fomento “al que presentaremos el proyecto porque Medio Ambiente tiene mucho que decir tanto en las autorizaciones como el desarrollo”. Las siguientes actuaciones irán encaminadas también para avanzar en la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés.

El plazo de ejecución que tiene la vía ferrata son 90 días una vez que se han conseguido todas las autorizaciones pertinentes. La intención de la Diputación Provincial es que antes de que finalice este año esté terminado y puesto en marcha el proyecto.

Planes Provinciales 2018

 La Diputación de Soria ha culminado ya toda la licitación de las obras de Planes Provinciales. En la Junta de Gobierno de hoy se han aprobado los últimos expedientes de contratación, son los siguientes:

* Finalización Centro Social en Marazovel (Alpanseque), con un presupuestos de 20.000 euros

* Reparación lavadero en Carazuelo (Candilichera) de 10.000 euros

* Pavimentación en Casarejos. Presupuestado en 12.000 euros

* Cubrición del frontón de Garray, 90.000 euros

 Junto a estos expedientes, la Junta de Gobierno ha clasificado nueve proyectos del Plan Diputación 2018, se trata de:

* Redes y pavimentación en Pinilla del Olmo (Baraona), la mejor oferta la ha presentado Construcciones y contratas Machín por 19.999.99 euros.

* Pavimentación en Baraona, para la misma empresa y semejante cuantía

*Reparación de edificios municipales en Centenera de Andaluz, Sucesores de Uceda ha presentado la oferta más ventajosa con 13.493,47 euros

* Sustitución redes y pavimentación C/Iglesia y otras, 2ª fase, en Cigudosa para construcciones Somera Infraestructuras por 14.599,99 euros

* Cambio luminarias alumbrado público  2ª fase en Cirujales del Río., se ha clasificado la oferta de José Luis Mateo Gonzalo de 8.968, 24 euros

* 4ª fase renovación alumbrado público en Deza para Electricidad Deza, con la oferta de 9.680 euros

* Arreglo cementerio en Deza para Construcciones y Obras Públicas Numantinas, por 18.000 euros.

* Pavimentación y sustitución redes en Plaza Nicasio Muñoz de La Alameda y pavimentación en Miñana (Deza) para la misma empresa Construcciones y Obras Públicas Numantinas por 11.000 euros

* Aceras y cubrición depósito de incendios en Muriel Viejo para Begoña Verde Tejedor, por 22.264 euros

El presidente ha subrayado que “el dato es muy interesante porque supone que salían  259 obras de planes provinciales de 2018 de los cuales la Diputación ha licitado ya la totalidad hasta 74 obras”.  Ello quiere decir que los ayuntamientos van a licitar 185 restantes y ello implica que la institución provincial ha licitado obra por valor de 1.754.000 euros lo que representa un 22,74% de la totalidad de las obras de Planes Provinciales. Luis Rey ha detallado que “cuando entramos nosotros en la Diputación aproximadamente los ayuntamientos licitaban un 30 por ciento de las obras y ahora prácticamente es un 80%. Ello demuestra la apuesta decidida del equipo de gobierno por la “autonomía municipal y que sean los ayuntamientos que quieran los que licitan sus propias obras y esto sí que es novedad porque antes había una limitación muy grande según la cuantía y el tipo de obra y el nivel de los municipios”.

Con ello se ha invertido de lejos la tendencia, ya que antes se licitaba el 70% por parte de la Diputación, y ahora solo se licita un 22,74%  Las obras licitadas este año por la institución provincial son muy similares a las de 2017 que fueron  251 y en 2016, un total de 286. El presidente ha querido poner en valor con respecto al  2014 y 2015 que se licitaban unas 150  y 139 respectivamente y “evidentemente la cuantía ha pasado de casi 5 millones en 2017 a 7.600.000 euros que se van a licitar en 2018, es un incremento muy notable tanto en el presupuesto como en el número de obras y en el número de empresas que participan” apunta.

La Junta de Gobierno también ha clasificado una oferta del Plan de Sequía 2018, se trata de la captación y elevación de agua en Covarrubias (Almazán) a Sondeos San Vicente de Arévalo por 20.000 euros  y por último, el refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-6001, de N-234 en San Leonardo de Yagüe al límite de provincia de Burgos (Vilviestre del Pinar), entre pp.kk.: 0+000 al 0+160, en travesía de San Leonardo de Yagüe, Incluído en las obras del Plan de vías Provinciales 2018. La oferta mejor clasificada es la presentada por Construcciones Beltrán Moñux por 22.462, 36 euros

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad