La Bienal AR&PA Ibérica abordará el papel del patrimonio cultural en la construcción de Europa

Este encuentro internacional, junto con la reunión del Comité de las Regiones celebrada en Burgos el pasado 3 de mayo, constituyen los dos grandes eventos previstos por la Junta de Castilla y León para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Coincidiendo con el desarrollo de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se desarrollará el XI Congreso Internacional AR&PA 2018, con el título ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’. Este encuentro internacional, junto con la reunión del Comité de las Regiones celebrada en Burgos el pasado 3 de mayo, constituyen los dos grandes eventos previstos por la Junta de Castilla y León para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los encuentros técnicos y científicos que se han desarrollado en ediciones anteriores de AR&PA han abordado diversos aspectos sectoriales del patrimonio cultural: la economía, la innovación, la sociedad o los aspectos más singulares de la aplicación de I+D+i concretándose en el ‘Patrimonio Inteligente’, mientras que, en esta edición 2018, que alcanza los 20 años, se centrará en el papel que ha tenido el patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos. Este tema se encuadra en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el que la Junta de Castilla y León quiere rendir homenaje a las gentes y pueblos que constituyen esta singular realidad que es Europa, en un marco como es la Bienal AR&PA Ibérica, que ha contado con la participación de más de 30 países, mayoritariamente europeos, y cerca de 2500 expositores a lo largo de su existencia.

XI Congreso Internacional AR&PA 2018

El Congreso, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, durante el desarrollo de la XI Bienal AR&PA 2018, pretende plantear una reflexión en profundidad sobre el patrimonio, que no debe ser un espacio vacío e inerte, sino un lugar vivo de encuentro de memorias de los diferentes pueblos que componen Europa. Son memorias vivas, plasmadas en edificios, conjuntos y cascos históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales y todo tipo de elemento patrimonial. La suma de todas esas historias construye una gran memoria colectiva, que permite la base sólida de una civilización avanzada, democrática, progresista, que crea e inventa pensando en el mañana, pero que está sólidamente anclada a los importantes logros del pasado, sintetizados en el patrimonio cultural, a lo largo de todas las épocas.

 

El Congreso pretende plantear una reflexión en profundidad sobre todas estas cuestiones, desde diferentes puntos de vista, a través de cuatro líneas de trabajo: ‘El patrimonio cultural como identidad europea’, ‘Habitar el patrimonio cultural’, ‘El patrimonio cultural como construcción social’ y ‘La innovación en la protección e intervención en el patrimonio cultural’.

La dirección científica del congreso corre a cargo de Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, profesores y directores del LAB/PAP Laboratorio para la investigación e intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, de la Universidad de Valladolid y especialistas en el campo del patrimonio, avalados por numerosas obras, premios y publicaciones.

El congreso cuenta con un Comité de Honor, presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, y está compuesto por personalidades destacadas. El Comité Organizador del congreso está constituido por representantes de la Universidad de Valladolid y de la Consejería de Cultura y Turismo.

Asimismo, el congreso cuenta con un Comité Científico Internacional, formado por 44 expertos en materia de patrimonio, de 22 universidades nacionales e internacionales, que serán los encargados de evaluar y aceptar, mediante un riguroso proceso de selección, las cerca de 80 comunicaciones presentadas desde diferentes países, lo que asegura el más alto nivel científico. Los trabajos seleccionados serán leídos en diferentes mesas de trabajo y formarán parte de publicación, cumpliendo las normas de indexación vigentes en el ámbito científico internacional.

Las ponencias principales correrán a cargo de especialistas de gran prestigio seleccionados por el Comité Organizador, entre los que destacan Xavier Greffe, profesor de Economía de la Universidad de la Sorbona París I; Remy Rebeyrotte, diputado de la Asamblea Nacional Francesa y experto internacional en materia de patrimonio; Stefano Gizzi, Soprintendente de Archeologia, Belle Arti e Paesaggio de las provincias de Frosinone, Latina y Rieti, de Italia; Pilar Roig, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en la conservación y restauración de bienes culturales, o Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena.

La inscripción al congreso será gratuita, para favorecer la asistencia tanto de especialistas, profesionales o investigadores en materia de patrimonio, como de estudiantes de diferentes universidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad