La exposición 'Kolda Participa' muestra en El Hueco el día a día de cinco aldeas de Senegal a través de sus ojos

La muestra puede verse en El Hueco hasta el 13 de septiembre y se complementa con una página web

El día a día de varias aldeas de la región de Kolda, en Senegal, visto a través de los ojos de sus niños y niñas. Esta es la línea argumental de la exposición de fotografía Kolda Participa, un proyecto de Cives Mundi, financiado por la Junta de Castilla y León, que desde hoy y hasta el 13 de septiembre puede verse en la planta baja de El Hueco. La exposición se complementa con la página web www.kolda.es.

La muestra que está colgada en El Hueco se compone de 17 fotografías, de las 30 que pueden verse en la citada web. Todas las fotos han sido tomadas por un grupo de 25 chicos y chicas, seleccionado de clases de tercero y cuarto de Primaria del colegio de la aldea senegalesa de Diorene. A estos alumnos y alumnas se les impartió un sencillo curso de fotografía.

“Los niños y niñas que asisten a este colegio provienen de muchas aldeas cercanas. Era importante que cada niño y niña pudiera sentirse implicado en el proyecto y, por tanto, crear un impacto al extenderse por las aldeas vecinas. De este modo, pudimos intervenir en cinco de estas aldeas y, además, las mujeres de Diorene utilizaron un huerto para la toma de imágenes”, explica Ana Gómez, técnica de proyectos de Cives Mundi.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las aldeas en las que se hicieron las imágenes fueron, además de la citada Diorene, Mbane, Sinthiang Mondé, Saré Pathé y Saré Dikory.

“Nuestra delegada en Senegal nos informó de que los comentarios sobre la actividad fueron muy positivos y todos apreciaron la iniciativa en las aldeas participantes. El jefe de la aldea de Mbane incluso nos estuvo contando el entusiasmo con el que los niños habían vivido esos días y que habían compartido con sus respectivas familias”, resume Gómez.

Las fotos que pueden verse en El Hueco van acompañadas de un código QR que al ser escaneado remite a una explicación de la imagen, o grupo de imágenes; el comentario es de los propios autores de la fotografía. Las imágenes abarcan desde la vida en la escuela, hasta la importancia del ganado y de los huertos, la pequeña tienda de suministros de la zona o la importancia de beber té en la comunidad.

Esta muestra forma parte del proyecto Kolda Participa, financiado por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo  es contribuir a facilitar las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la alimentación de un lado, y de otro capacitar y sensibilizar a un grupo social determinado (mujeres jóvenes y madres de familia) y a las autoridades públicas locales, para dar un giro a las políticas públicas de manera que incluyan el derecho a la alimentación, garantizando unas condiciones para una alimentación adecuada y digna (esto es, precisamente, el acceso a recursos a bienes como medio de producción y a mercados).

La Acción tiene por objetivo general la contribución a la seguridad alimentaria en la región de Kolda (Senegal) a través del respeto, protección y realización del derecho a la alimentación. La intervención trata de fortalecer y legitimar a los colectivos titulares de derechos para reivindicar y ejercer el derecho a la alimentación, así como fortalecer y capacitar a los colectivos titulares de obligaciones para dar respuesta a esa necesidad. En suma, se trata de impulsar una dinámica de desarrollo basada en el ejercicio de derechos, colocando a las personas en el centro del proceso de desarrollo.

Las beneficiarias directas del proyecto son 555 mujeres de Dinguiraye, Médina Yoro Foula y Niaming (doce Grupos de Promoción Femenina repartidos en los tres municipios).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad