El Plan de Formación del Profesorado 2017-2018 ha contado con 4.440 actividades, un 10 % más

Estas acciones formativas fueron seguidas por 67.371 docentes de Castilla y León, lo que representa un aumento de 2.211 docentes respecto a 2016-2017

El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2017-2018 contó con 4.440 actividades, lo que supuso 103.332 horas formativas y 87.430 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 67.371 participantes -crece un 3 %- y el 81 % de ellos, 54.795, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 10 % más que el curso anterior.

El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se ha formado a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2017-2018 es de 27.195, un 4 % más que el curso pasado. Esta cifra supone que el 77 % del total de docentes de Castilla y León se formó a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación y que cada profesor participante ha realizado una media de 2,5 actividades y 58 horas de formación.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en diversos ámbitos de actuación: en los centros educativos, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la organizada por los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado -Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online-.

Ámbitos de formación

La formación ligada a los proyectos de los centros educativos aglutina el 70 % del total de las actividades programas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con 3.096 y, de ellas, 1.310 se han impartido en centros urbanos y 1.786 en el ámbito rural, con un 43 % y 57 %, respectivamente.

Es en esta formación en la que se observa un crecimiento mayor, como ponen de manifiesto las 67.467 horas realizadas y los 37.394 participantes. De cada 100 horas de formación, 66 se han efectuado en el contexto del centro educativo y más de la mitad de los profesores participantes -el 53 %- lo ha hecho en su propio centro.

 

Cabe destacar que 542 centros educativos de Castilla y León han diseñado su propio plan de formación -un 23 % más que el curso anterior-, lo que representa el 44 % de los centros públicos de la Comunidad. De estos, el 59 % son de la zona rural y el 41 % del ámbito urbano. Por niveles, los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han desarrollado el 68 % de los planes, frente al 32 % de los institutos de Educación Secundaria (IES).

En cuanto a la formación llevada a cabo por los CFIE provinciales, se concretó en 766 actividades y 17.557 participantes, lo que supone un 17 % del total de actividades del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, un punto más que el curso pasado. Las actividades organizadas por los tres CFIE autonómicos han sido 578, con la participación de 13.958 profesores, 13 % del total de la formación. De estas, 237 se impartieron de forma presencial, un 5 % y 341 online, un 8 %

Plan de formación online

La formación online, impartida fundamentalmente por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el Centro Superior de Formación del Profesorado, se concretó en 78 cursos con 341 ediciones organizadas en dos fases, de octubre de 2017 a enero de 2018 y de febrero a mayo de este año.

Estas acciones formativas han contado con la participación de 10.243 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 54 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 46 % del ámbito urbano.

Formación en la mejora y desarrollo de las competencias profesionales

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, y valores, entre otras, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, ejecutado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han contemplado, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.

Existe un primer grupo de competencias con una presencia importante y responde a prioridades básicas de la profesión docente: científicas y cognitivas, presente en el 17 % del total de actividades y en la que se han formado más de 12.700 profesores; le siguen las competencias didácticas, metodológicas y atención a la diversidad representan el 50 % de las actividades con una participación de 32.000 profesores y, finalmente, las competencias lingüísticas, desarrolladas en el 21 % de las actividades para casi 13.195 docentes, y la capacitación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital, con un 37 % de las actividades y más de 24.200 profesores.

Además, se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo de los profesores y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 45 % de las acciones llegando a alrededor de 26.000 profesionales y la innovación y mejora, con un 29 % de las actividades que han formado a 20.297 profesores.

Finalmente, también se han organizado actividades sobre las relaciones interpersonales y la convivencia escolar. Estas competencias se reflejan en el 43 % de las actividades con una participación de más de 31.300 docentes.

Planes específicos de formación

Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, didáctica y metodológica del profesorado en idiomas extranjeros y favorecer su mejor enseñanza, la potenciación del bilingüismo y la movilidad de profesores y alumnos en contextos internacionales, la Consejería de Educación diseñó y está ejecutando un plan de formación específico, organizado a través de itinerarios que ha tenido en cuenta los distintos niveles competenciales del profesorado, así como los diversos colectivos profesionales -especialistas, bilingües y profesorado en general-.

De esta forma, se han ofrecido 665 actividades -un 11 % más que en el curso anterior- con 20.504 horas de formación impartidas, en las que han participado 9.106 profesores, un 4 % más que en 2016-2017.

Asimismo, la formación en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación se ha desarrollado de acuerdo al plan específico para la adquisición y mejora de la competencia digital, diseñado en itinerarios y niveles formativos. En el curso 2017-2018, se han realizado 1.129 acciones con 24.434 horas de formación impartidas y 16.599 participantes, de los que han finalizado con certificado 13.386 profesores.

Valoración positiva del profesorado

El Plan Autonómico de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias.

La valoración del profesorado de Castilla y León en este sentido es positiva, ya que han puntuado de forma global las actividades formativas del curso pasado con 8,4 sobre 10, una décima superior al curso anterior. Sin duda, este dato refleja el buen trabajo de la red de formación de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad