cerrar
jueves 01 de octubre de 2020

Ago 11.18Deportes

Beatriz Marín: De triunfar en el mediofondo a disfrutar en los maratones

La soriana, campeona de España cadete de 1.000 y juvenil de 800, ha completado ahora tres maratones, entrenados todos en su actual ciudad de residencia, Berlín
Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver todas las Historias Deportivas

La capital de Alemania, por tanto, tiene más sorianos estos días que de normal, lo que no significa que el resto del año no haya. Hace cinco años, gracias a las becas Leonardo del Ayuntamiento de Soria para licenciados universitarios, cuatro jóvenes se fueron a pasar allí tres meses. Los cuatro continúan en Berlín.

Una de ellas, Beatriz Marín Ruiz (19-8-1986) fue en su momento una de las grandes dominadoras del mediofondo español en categorías inferiores, con multitud de medallas en pista, al aire libre y en cross, tanto a nivel individual como colectivo, hasta que decidió dejar el atletismo de competición antes de cumplir los 20 años.

Y eso que el comienzo de su relación con el deporte rey no hacía presagiar esos éxitos posteriores. Procedente de la gimnasia rítmica y del balonmano, se apuntó para correr el cross de Valonsadero siendo todavía benjamín. Fruto de la inexperiencia y de la corta edad, salió muy fuerte y, llegada cerca de la recta final, en una cuesta, decidió pararse y terminar andando junto a Beatriz Molina (con la que luego compartió muchas horas de entrenamiento y competiciones) y otra chica. Acabaron las tres últimas.

La experiencia no terminaría de disgustarle porque corrió pronto un nuevo cross, el de la Dehesa. Ahí ya sí, terminó tercera pero empezando desde el principio. El entrenador del Politécnico Adolfo Caballero, después de verla en aquella carrera, habló con sus padres para integrarla en su grupo de entrenamiento. Empezó así una relación de ocho o nueve años de vinculación estrechísima con el mediofondo gracias a su correr fluido y ágil.

Cuando empezó a competir a nivel nacional como cadete (lo que ahora se llama Sub 16), Marín no tuvo problemas para elegir distancia, porque su favorita siempre fue el 1.000. En aquella época todavía no existía Campeonato de España al Aire Libre (empezaron en 2002, cuando ella ya era juvenil), pero en Pista Cubierta sí consiguió el oro el primer fin de semana de marzo de 2001 en San Sebastián.

En aquella época, lo habitual era que las cadetes que corrían el 600 se pasaran a 800 como juveniles, y que las que competían en el 1.000 se pasaran al 1.500. Beatriz Marín fue una de las excepciones. De mutuo acuerdo con su entrenador, decidieron que correría el 800, una distancia más cercana a la suya favorita. Volvió a ser una de las habituales en las finales de los grandes campeonatos, destacando su medalla de oro en el Nacional al aire libre de 2002 en Miranda de Ebro, en su primer año en la categoría.

Junto a estos logros individuales, se suman las medallas que consiguió con Castilla y León en campo a través y una muy especial para Soria: la medalla de bronce que consiguió el IES Antonio Machado (formado sobre todo por atletas de su club, el Politécnico) en el Campeonato de España de Centros Escolares celebrado en Almería. Allí, y después de haber ganado el Autonómico, cada deportista tenía que hacer su prueba… y la que le tocara para completar todo el programa atlético pistero de carreras y concursos. Recuerda Marín que a ella le tocó lanzar disco.

Finalizada su etapa de Bachillerato, se marchó a estudiar Derecho y ADE a Burgos. Aquel año siguió compitiendo. Sin embargo, hubo tres razones que poco a poco la fueron alejando del atletismo. Por un lado, problemas en una rodilla. Por otro, la dificultad para compatibilizar estudios, entrenamientos, exámenes y competiciones. Y por último, el abandono de su grupo habitual de entrenamiento, las que habían sido sus compañeras toda su vida.

Beatriz Marín estuvo sin correr nada dos o tres años. Entretanto, se marchó a estudiar a Madrid, hasta que surgió la ya citada beca Leonardo del Ayuntamiento de Soria y probó fortuna en Berlín, tres meses que de momento ya se han convertido en cinco años.

En la capital alemana ya había recuperado su afición por la carrera continua, ya muy lejos de las sesiones dobles y de las series al máximo: lo que todo el mundo entiende por atletismo popular.

Un día, uno de sus compañeros de trabajo le propuso apuntarse a una carrera. Y no una carrera cualquiera: un maratón. De repente, Marín aceptó. Era 2015. Después de ‘rechazar’ un plan de entrenamiento que le pareció demasiado duro, encontró uno de tres meses, entrenando cuatro días a la semana. El maratón elegido era el de Breslavia (Wroclaw), en Polonia. Lo terminó en 4h58:59.

La experiencia volvió a gustarle y el año siguiente, 2016, se preparó el de ‘su’ ciudad, Berlín. Mejoró su marca hasta 4h38:01. Y el año pasado, en 2017, decidió correr el maratón de maratones, el sueño de todo popular: Nueva York. A pesar del frío y de la larga espera, volvió a rebajar algunos minutos su marca personal para dejarla en 4h12:49. En el presente 2018 no ha corrido el maratón completo pero sí su mitad, de nuevo en Berlín el pasado abril (2h05:16).

Estas incursiones en las largas distancias las compatibiliza con su presencia en las carreras de obstáculos que ahora tan de moda están, como las Spartan Race de Reebok o las XAthletics.

Toda esta afición al deporte la comparte con sus obligaciones profesionales. En la actualidad, Marín trabaja en el departamento de control financiero de la potente firma química BASF. Vive en Berlín, pero de vez en cuando debe desplazarse a la fábrica que tiene la empresa en la ciudad de Ludwigshafen, y en la que trabajan más de 36.000 personas.

Además, Beatriz Marín abrió en Soria, a principios de 2017 y junto a su amiga Marta García Galán, la firma Blumen (‘Flores’, en alemán). Es una empresa pensada para ayudar a la organización de bodas, pero también para la de cualquier tipo de eventos. Aunque Marín acude a Soria cuatro o cinco veces al año (Navidad, Semana Santa, San Juan, verano…), se ha desvinculado por las complejidades que supone compatibilizar esta actividad con su vida diaria en Alemania. Ahora la sigue llevando Marta y ella le echa una mano cuando puede.




Sep 30.20

El viernes se abre al tráfico la carretera autonómica SO-830, entre Santa Inés y Montenegro de Cameros

La Junta está realizando obras de mejora de plataforma y firme en un tramo de 13,9 kilómetros de esta carretera, por un importe de 3,8 millones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha, Olalla, Comas, Lorente y Sevillano
Sep 30.20

Lorente y Olalla, dos perlas de la cantera para reforzar el primer equipo

Ambos jugadores podrían tener minutos y protagonismo en el duelo de esta tarde a las 19.00 horas en Los Pajaritos ante Teruel
Sep 30.20
Hoy comienza la venta de entradas para los espectáculos del mes de octubre en Soria
La nueva campaña cultural contará con 30 espectáculos y que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de enero
Programación
Sep 30.20
La Junta amplia la ‘prueba del talón’ a los recién nacidos con la detección precoz del déficit de biotinidasa
El Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León permite obtener diagnósticos tempranos de nueve enfermedades
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
Sep 30.20

Diputación aprueba obras del Plan Sequía 2020 por 227.543 euros

Subvencionadas al 50% por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, al 27% por la institución provincial y al 23% por los ayuntamientos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de Santa Lucía en Andaluz
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana