Agricultura dictamina 17 ayudas para cultivo de la trufa negra en la provincia por 50.000 euros

En cuanto a las subvenciones para ferias alimentarias, agropecuarias y medioambientales son 18 ayuntamientos los que han presentado solicitud para esta línea que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros

La comisión de Agricultura ha dictaminado las ayudas al cultivo de la trufa negra. En la convocatoria se atenderán un total de 17 proyectos que serán respaldados por la Diputación Provincial con una ayuda de 50.0000 euros. Las cuantías que percibirán oscilan entre los 3.000 que era la máxima establecida en las bases y los 2.000 euros. Los proyectos a los que se concederá la ayuda son por actuaciones como la instalación de riegos, cercados perimetrales, sondeos o equipos de bombeo en diversas localidades distribuidas en toda la geografía provincial.

En total se habían presentado a esta convocatoria de ayudas 33 expedientes cuyos proyectos suponían una inversión global de 260.502 euros y para los que solicitaban una subvención de 85.116 euros por lo que todos no se han podido atender con los 50.000 euros destinados por la Diputación en esta partida presupuestaria. El objeto de esta convocatoria era regular la concesión de subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante dos modalidades, la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y en segundo lugar establecer nuevas explotaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En otro orden de cosas, la comisión de agricultura ha recibido 19 solicitudes de 17 ayuntamientos para optar a las subvenciones a ferias alimentarias, agropecuarias y medioambientales 2018.  Son  los de Covaleda, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Abejar, San Pedro Manrique, Almarza, San Leonardo de Yagüe, Almazán, Oncala, Navaleno, Yangüas, Vinuesa, Borobia, Montenegro de Cameros Cabrejas del Pinar, Medinaceli, y Berlanga de Duero. Según las bases establecidas, podrán optar a esta vía de financiación, los distintos ayuntamientos de Soria que organicen certámenes feriales relacionados con el sector agrario provincial y cuenten con arraigo, tradición y singularidad.

Los criterios de para la concesión de las ayudas son entre otros, la duración del evento el interés específico en potenciar algún certamen en particular, así como el número de expositores.  El total de las ayudas que repartirá la comisión de agricultura es de 55.000 euros. Las ferias alimentaria que contribuyan con la promoción y divulgación de productos de la tierra podrán obtener hasta 4.000 euros,  para las agropecuarias se limita a 11.000 euros y hasta 1.200 euros podrán obtener el resto como mercados medievales e históricos siempre que tengan una antigüedad mínima de 10 años,  además de las ferias forestales y medioambientales.