Marta Pérez, a la final del Europeo en una exhibición de estrategia y fuerza

La soriana ha cogido la cabeza a los 200 metros para avivar el ritmo y, cuando la ha dejado, solo ha sido para que la vencieran en meta dos de las grandes favoritas, la polaca Ennaoui y la británica Weightman
Galería de fotos // Especial Europeo de Berlín

Era su objetivo, el primero de sus objetivos, y lo ha conseguido. Marta Pérez correrá pasado mañana domingo a las 20.00 la final del 1.500 del Campeonato de Europa de Atletismo que se está celebrando en Berlín. Por marcas estaba en su mano. Por marcas, pero también por la experiencia acumulada en sus grandes campeonatos previos: al aire libre en el Europeo de Amsterdam y el Mundial de Londres, en pista cubierta en el Mundial de Birmingham. En cada ciudad lo ha ido haciendo mejor, a lo que hay que sumar la dedicación exclusiva al atletismo desde hace poco más de un año.

Ver galería de fotos

Ver Especial Berlín

El hecho de que fuera candidata auténtica para meterse en la final ya era una buena noticia para ella y para el deporte y el atletismo sorianos en general. Había que ratificarlo en la pista. Pérez ha corrido la segunda semifinal. Se clasificaban cuatro por puestos y cuatro por tiempos. La primera ha sido lenta pero no lentísima. Se ha ganado con 4:09.12 (la británica Muir) y la primera que no ha entrado por puestos ha sido la única española en esta primera ronda, Esther Guerrero (4:10.14).

En este sentido, la soriana estaba relativamente tranquila, confiada de que podía correr por debajo de ese tiempo y de que malo habría de ser que también lo hicieran otras ocho de sus compañeras de serie.

Por eso, si bien en el pistoletazo de salida no se ha puesto en cabeza, sí lo ha hecho a los 200 metros, para avivar el ritmo y tratar de llevar la carrera a ese 4:09 que marcaba la clasificación por tiempos. Así lo ha ido haciendo según avanzaban las rectas y contrarrectas, casi siempre con la tercera española, Solange Pereira, junto a ella, probablemente pensando en esa misma táctica de los tiempos.

Era un ritmo aceptable, pero no suficiente como para evitar los movimientos del resto de compañeras de viaje. La que ha decidido intervenir ha sido la checa Diana Mezulianikova, a falta de unos 600 metros. De manera casi instantánea, ha reaccionado la británica Laura Weightman, otra de las grandes favoritas de la prueba.

 

Pérez, por tanto, ha pasado a ser de repente tercera. En lugar de tratar de recuperar a toda costa la primera posición, ha decidido ponerse detrás de Weightman. El ritmo ha empezado a ser más rápido y a todas les costaba acercarse a la cabeza. Mezulianikova, de hecho, ha perdido esa plaza cabecera, y en recta de meta entraban Weightman, Pérez... y una retahíla de corredoras dispuestas a no dejarse nada, pensando que incluso podrían clasificarse por puestos las ocho mejores de esta serie.

La atleta de Antonio Serrano, con cara de sufrimiento pero vigilando lo que sucedía por detrás gracias a las pantallas gigantes del Estadio Olímpico de Berlín, ha podido mantener controladas a todas las demás rivales... salvo a la polaca Sofia Ennaoui, otra de las principales candidatas a la medalla junto a las dos británicas ya citadas.

Detrás de ellas tres, el abanico se abre mucho. Tras la carrera, Marta Pérez ha asegurado que en la final no va a emplear la táctica de hoy y que en ningún caso se plantea tirar desde el comienzo. De todos modos, tendrá que descansar, recuperarse y hablar con Serrano para ver cómo plantean esa carrera del domingo por la tarde en virtud a las posibles variables de salida que puedan darse.

El segundo objetivo es ese: estar lo más arriba posible. Marta Pérez ha comentado que "ni me traje ropa de paseo para mañana sábado ni me conformo con quedar la doce en la final del domingo". Esa ambición es antigua dentro del atletismo soriano y ahora, gracias a Pérez, también nueva. El domingo disfrutaremos y sufriremos.

Las otras españolas

En esa final del domingo, Marta Pérez estará acompañada por Esther Guerrero. Llegada desde el 800, el de hoy era el cuarto 1.500 de su vida y, de momento, parece que la apuesta le ha funcionado. Guerrero ha comandado buena parte de la primera semifinal. En los últimos metros, la han adelantado cuatro atletas y ha sido quinta con 4:10.14. Si la segunda serie iba a ritmo, corría el riesgo de quedarse fuera por tiempos. Se ha quedado esperando en zona mixta.

En la segunda semifinal, como se ha dicho, Pereira ha acompañado la cabalgada de Pérez hasta el estirón de la checa Mezulianikova. Pereira ha visto como la iban rebasando varias de sus rivales, pero en meta ha conseguido mantener la octava plaza. Su tiempo, 4:10.63, le daba el pase a la final a Guerrero y la dejaba a ella fuera. Curiosamente, la séptima ha sido Mezulianikova, cuya valentía ha quedado recompensada con un 4:09.98 que le da el pase para el domingo.

Semifinal 1:

  1. Laura Muir (Gran Bretaña) 4:09.12 Q
  2. Ciara Mageean (Irlanda) 4:09.35 Q
  3. Marta Pen (Portugal) 4:09.40 Q
  4. Angelica Cichocka (Polonia) 4:10.04 Q
  5. Esther Guerrero (España) 4:10.14 q
  6. Elise Vanderelst (Bélgica) 4:10.30
  7. Kristiina Maki (República Checa) 4:10.35
  8. Jemma Reekie (Gran Bretaña) 4:10.35
  9. Sara Kuivisto (Finlandia) 4:11.39
  10. Diana Sujew (Alemania) 4:12.08
  11. Anna Silvander (Suecia) 4:12.61
  12. Claudia Bobocea (Rumanía) 4:16.20

Semifinal 2:

  1. Sofia Ennaoui (Polonia) 4:08.60 Q
  2. Laura Weightman (Gran Bretaña) 4:08.74 Q
  3. Marta Pérez (España) 4:08.85 Q
  4. Hanna Hermansson (Suecia) 4:08.98 Q
  5. Simona Vrzalova (Rep. Checa) 4:09.11 q
  6. Daryia Barysevich (Bielorrusia) 4:09.32 q
  7. Diana Mezulianikova (Rep. Checa) 4:09.98 q
  8. Solange Pereira (España) 4:10.63
  9. Caterina Granz (Alemania) 4:11.46
  10. Delia Sclabas (Suiza) 4:13.47
  11. Amela Terzic (Serbia) 4:17.22
  12. Natalia Evangelidou (Chipre) 4:25.91

Ver galería de fotos

Ver resultados en la web oficial

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad